Madrid, 23 de mayo de 2022 – La Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ha comunicado esta tarde, mediante una nota de prensa, que Adrián Díaz “pone punto final a su carrera deportiva”. En una carta adjunta, el patinador barcelonés de 31 años anunciaba su “retirada de la danza sobre hielo a nivel competitivo”. En dicha misiva se podía leer lo siguiente:
“Después de tantos años, siento que ha llegado el momento de pasar página y cerrar este capítulo tan bonito de mi vida. No es fácil, sobre todo cuando no estás solo y la decisión también afecta a todo un equipo, por eso desde aquí quiero agradecerle a Olivia (Smart) todos los buenos momentos que nos ha dado durante estos años y por ayudarme a ser mejor pareja y persona dentro del hielo. Ya sabes lo orgulloso que estoy de ti y lo que hemos vivido esta última temporada ha sido increíble e inolvidable. Agradecer a todo el equipo de entrenadores y patinadores de la Ice Academy of Montreal por crear tal ambiente en el que me llegué a sentir como en casa. A la RFEDH, CSD, COE, FCEH, FC Barcelona… Gracias por ayudar y estar allí en los momentos que os hemos necesitado a pesar de la dificultad del problema o de la distancia, gracias por formar parte de nuestro sueño olímpico. Y, por último, pero no menos importante, agradecer a nuestras familias y amigos que han sido siempre los primeros fans que han confiado, apoyado y animado a que siguiéramos adelante en los buenos y los malos momentos. Dicho esto, tengo muchas ganas de pasar página, de explorar nuevos proyectos y ver qué me deparará el futuro. Un beso y muchas gracias a tod@s de corazón”.
UN ANUNCIO UN TANTO INESPERADO
Lo cierto es que el adiós de Adrián Díaz ha sido un tanto inesperado pues tras su espectacular temporada junto a Olivia Smart (fueron cuartos en el europeo, octavos en los Juegos Olímpicos y séptimos en el mundial) ambos dejaban la puerta abierta a continuar uno o dos años más, tal y como respondían a preguntas de HIELO ESPAÑOL en la rueda de prensa virtual organizada por el COE en Pekín. De hecho, se esperaba que, con la retirada de algunas de las parejas top, Smart y Díaz fueran candidatos a la medalla en el europeo del año que viene.
Se da la triste paradoja de que, después de pelear duramente por conseguir las tres plazas europeas y las dos mundiales, cupo con el que se contará en la temporada 2022-2023, la selección española actualmente no tendría parejas suficientes para ocuparlas. Una lamentable situación que debería hacer reflexionar a la federación española.
OLIVIA SMART ¿CONTINUARÁ?
Sobre el futuro de Olivia Smart, la federación ha indicado que “seguirá un nuevo camino deportivo dentro del paraguas de la RFEDH y que cualquier novedad se comunicará debidamente en el futuro”. Una frase bastante ambigua de la que no se puede desprender si seguirá compitiendo o no. Sin embargo fuentes consultadas por HIELO ESPAÑOL indican que a ella sí que le gustaría continuar pero desde su entorno se reconoce que encontrar un compañero a la altura de Adrián Díaz no será tarea sencilla.
LA RETIRADA DE UN PIONERO
A lo largo de su carrera deportiva, Adrián Díaz (que anteriormente fue patinador individual) ha competido en más de 70 pruebas internacionales. En 2008 formó junto a Sara Hurtado el primero dúo español de la disciplina de danza sobre hielo, una unión que se prolongó hasta 2015. Desde finales del mismo año y hasta el fin de la temporada actual ha competido con Olivia Smart junto a quien ostenta los tres récords nacionales de esta modalidad.
En su historial cuenta con ocho participaciones en el campeonato del mundo y otras tantas en el campeonato de Europa, logrando durante esta temporada la mejor posición histórica para España en ambas pruebas (7º y 4º, respectivamente). En clave olímpica, Díaz ha estado presente en dos ediciones (2014 y 2022). En Sochi 2014 se convirtió junto a Sara Hurtado en la primera pareja española de danza en participar en unos juegos, mientras que, en Pekín 2002 de la mano de Olivia Smart, sumaron el primer diploma olímpico para la modalidad. Este resultado le llevó a ser designado por el Comité Olímpico Español como abanderado en la ceremonia de clausura.
"Estamos muy felices de ver lo lejos que Adrián Díaz ha llegado en su carrera deportiva y de haber estado a su lado apoyando sus objetivos. Ha hecho historia para España dentro de la modalidad de danza y esperamos que su ejemplo inspire a otros a tomar su camino en el futuro. Atrás deja una carrera muy meritoria y donde se ha ganado un gran reconocimiento a nivel internacional; felicidades Adrián por todo lo conseguido y mucha suerte en tus nuevos proyectos", declaraba el Presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González.
Desde HIELO ESPAÑOL deseamos a Adrián Díaz la mejor de las suertes en su nueva vida y un próspero matrimonio. Y es que recordemos que el barcelonés tiene previsto casarse con su prometida, Madison Hubbell, en junio del año que viene. La ceremonia se celebrará en la ciudad condal.
FOTO: Olivia Smart & Adrián Díaz en los Juegos de Pekín 2022. Imagen de Irene Villalón para Hielo Español.