HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » 10 curiosidades acerca de Javier Raya

ENTREVISTAS

10 curiosidades acerca de Javier Raya

10 curiosidades acerca de Javier Raya - HIELO ESPAÑOL

Madrid, 20 de mayo de 2014

 

1. Se le apoda el “bailarín del hielo” pues estudió ballet de los 6 a los 17 años. Su formación en danza clásica le ha dejado un gran sentido de la musicalidad, una expresión corporal sumamente refinada difícil de ver en otros patinadores y capacidad para bailar casi cualquier estilo, algo que suele mostrar en las fiestas de clausura de los campeonatos. Todavía hoy toma alguna clase de ballet, de cuando en cuando, como complemento a su entrenamiento físico y técnico. 

 

2. Comenzó a patinar en la desaparecida pista de la estación de Chamartín (Madrid).Su primera entrenadora, la canadiense Jocelyn Flanagan afirmaba que cuando ponía la música, ejecutaba todos los elementos correctamente y, cuando ésta cesaba, se caía. Por eso, la música siempre le acompaña desde entonces, y los cascos se han convertido en un básico obligatorio de su vestuario. Entre sus estilos favoritos se encuentran el R&B y el pop con artistas como Bruno Mars, Michael Jackson, Usher, Beyoncé, Alicia Keys o Adele.

 

3. Cuando era pequeño, Jocelyn le hizo una promesa: si algún día llegaba a clasificarse para unos juegos olímpicos, ella estaría acompañándole. Dicho y hecho. Cuando Javier compitió en Sochi 2014, Flanagan, que ahora preside una importante compañía dedicada a la organización de eventos con sede en Canadá, se encontraba en las gradas ataviada con la equipación roja y amarilla de España. En un precioso gesto, incluso, costeó el desplazamiento de parte de la familia de Javier para que también pudieran presenciar su debut olímpico.

 

4. Se autodefine como un patinador muy perfeccionista, algo que se confirmó desde su primer europeo (Berna 2011), donde era el primero entrar y el último en salir de la pista  en las sesiones de entrenamiento. En esta competición, se puso más nervioso de lo habitual pues participó con el tacón de la bota recientemente roto.

 

5. Dado que ejecuta muchas piruetas en posición de cogido, tiende a cortarse con las cuchillas, por lo que no es extraño verle con tiritas en los dedos.

 

6. Nacido en Colmenar Viejo, entrena en Majadahonda y reside en la Residencia Blume de Madrid, donde cuenta entre sus amistades más cercanas con los deportistas paralímpicos Lorenzo Albadaladejo, Melany Bega, Gerard Descarrega y Marta Gómez Batelli y, con los patinadores, Felipe Montoya y Marta García.

 

7. Compagina el deporte de alta competición con sus estudios de comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Ya ha hecho sus pinitos en televisión, comentando con bastante acierto, el pasado mundial para Teledeporte (TVE) junto a la periodista, Paloma del Río.

 

8. Su perra (Kiira), una preciosa labrador retriever de color negro y ojos marrones, le suele acompañar en las competiciones y exhibiciones que realiza en España. Aunque el nombre original, Kyra, proviene de la madre de la perra, Javier prefiere escribirlo como Kiira en homenaje a Kiira Korpi, una de sus patinadoras favoritas.

 

9. En algunas exhibiciones ha patinado acompañado por la música de su hermano Alberto, intérprete de clarinete.

 

10. Cuando no patina, también practica otros deportes como el ciclismo, disciplina que también hacía su padre, el running o el montañismo.

 

FOTO: Javier junto a su madre, Rosa frente a la fachada del Iceberg Palace, sede de la competición olímpica de patinaje en Sochi 2014.

 

Javier Raya. Su galería de imágenes más personal