HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Víctor Bustamante finaliza 23º en la final del mundial júnior

NOTICIAS

Víctor Bustamante finaliza 23º en la final del mundial júnior

Víctor Bustamante finaliza 23º en la final del mundial júnior - HIELO ESPAÑOL

A pesar de un programa con bastantes fallos, remontó una posición con respecto al corto

 

Madrid, 15 de marzo de 2014 – El único representante español en el campeonato del mundo júnior (Sofía – Bulgaria), Víctor Bustamante, ha finalizado en el puesto 23º, penúltimo, tras la disputa, este mediodía, de la final de la categoría masculina.

Bustamante, que terminaba el programa corto en 24º lugar, ha logrado remontar una posición a pesar de tener un largo con bastantes fallos valorado en 89.25 puntos, lejos de los más de 100 que ha logrado en competición. Su puntuación final ha sido de 142.99.

Lo cierto es que iniciaba su coreografía de “Un americano en París” con mucha solvencia, realizando de manera muy limpia: triple flip (GOE +0.10), doble axel + doble toe + doble bucle (en el que debía haber sido un combinado con triple toe, GOE +0.07) y pirueta saltada vertical de nivel 4 (GOE +0.14).

El punto de inflexión venía en el elemento más complicado, el triple lutz, que tomaba en filo interior y caía cuando no había completado la rotación (GOE -2.10 y la preceptiva penalización de un punto). Este error parece que le desconcentraba, sobregirando tanto el triple bucle (GOE -1.40), como el triple salchow (GOE -1.50), al que también le faltaba vuelta. Aunque se recuperaba con una buena combinación triple toe + doble toe (GOE 0), aterrizaba sobre dos pies y de manera incompleta el segundo triple bucle (GOE -2.10) que, al no ser combinado, contaba como “+SEQ”. Por su parte, la serie de pasos, perdió un nivel (de tres a dos y GOE 0). El último elemento saltado, un doble axel, también estaba en ambos pies y sobregirado (GOE -1.07). Concluía con una pirueta baja cambiada en la que también perdía niveles (fue catalogada como nivel 2 y GOE 0) y, una combinada, de nivel 4, en la que una problemas para centrar el giro en la posición de techo cogido producían una penalización de -0.13. 

El cúmulo de fallos se reflejaba en una nota técnica extremadamente baja, 39.95 puntos, que en cierta manera se compensaba con una buena valoración de componentes, 50.30 puntos, del 4.82 en transiciones al 5.18 de habilidades de patinaje.

Nada más terminar su programa, se le veía francamente desmoralizado. Su entrenador, Jordi Lafarga le hacía un gesto con las manos para que se tranquilizara. Ha sido una verdadera lástima que, en la buena forma en que acudía y con los elementos tan interesantes que sacaba en entrenamientos, haya tenido un resultado peor que el año pasado (fue 18º), pero estas cosas pasan. Incluso los mejores patinadores tienen programas para olvidar. Ahora a seguir trabajando para preparar el ascenso a la categoría sénior.

 

Resultados completos

 

13/10/2018