HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Valentina Matos muestra el crecimiento de su patinaje en su debut mundial

NOTICIAS

Valentina Matos muestra el crecimiento de su patinaje en su debut mundial

Valentina Matos muestra el crecimiento de su patinaje en su debut mundial - HIELO ESPAÑOL

Finaliza en el puesto 34º, rompiendo por primera vez en una gran competición, la barrera de los 50 puntos

 

Madrid, 20 de marzo de 2019 – En HIELO ESPAÑOL lo llevábamos diciendo desde hace mucho: Valentina Matos (La Nevera & IceLab) es una patinadora joven (18 años) pero con un talento y capacidad de trabajo extraordinarios. Sólo era cuestión de tiempo que dichas cualidades aflorasen en el hielo. Tras casi tres temporadas en la categoría sénior, no podía haber elegido un mejor momento para mostrarlas: su primer campeonato del mundo.

Con la siempre difícil papeleta de competir dentro del primer grupo (la quinta de nada menos que 40 patinadoras inscritas), a primera hora de esta mañana realizaba un fantástico programa corto. Ejecutaba de forma brillante todos sus saltos: combinación de triple flip + doble toe (valorada por los jueces con un grado de ejecución de -0,08), triple bucle (+0,07) y doble axel (+0,47). También fueron de gran calidad las piruetas saltada en posición de ángel y combinada, consideradas ambas de nivel 4, y con GOEs positivos de +0,37 y +0,25 respectivamente. Por su parte, la pirueta techo se consideró de nivel 3 (-0,10) y, la secuencia de pasos, de nivel 2 (+0,30). En suma, un ejercicio casi perfecto y con un considerable aumento en la dificultad técnica con respecto al campeonato de Europa.

Recibió una nota de 50,25 puntos (ISU season best pero no marca personal) conformada por 28,11 para el mérito técnico y 22,14 en componentes. Una valoración un tanto baja para el buen patinaje mostrado, que pudo verse condicionada por salir de las primeras y por su escaso bagaje internacional. El corte a las 24 mejores estuvo en los 55,20 puntos de la brasileña Isadora Williams. Aunque no accedió a la final (era un objetivo francamente complicado), ‘Valen’ ha dado ha dado un ‘paso de gigante’ superando, por primera vez, la barrera de los 50 puntos en una gran competición y demostrando que ya domina los saltos de gran dificultad como son el triple flip o el triple lutz. Como referencia decir que en sus tres participaciones europeas (sus mayores citas hasta la fecha) obtuvo unas valoraciones de 42.86, 39.66 y 34.79.

Se puede marchar muy orgullosa de su primer mundial. Su entrenadora, Barbara Luoni se mostraba muy emocionada y no es para menos.

Al terminar su actuación comentó para HIELO ESPAÑOL: “Al principio estaba muy nerviosa porque era la primera vez que competía en un estadio tan grande. He estado todo el rato intentando concentrarme pero, al final, el programa ha salido muy bien, creo que ha sido el mejor de la temporada. Una pena que se perdieron algunos niveles en la pirueta techo y los pasos, pero estoy muy contenta”.

La prueba, que tuvo un nivel estelar, fue liderada por la rusa Alina Zagitova que terminó primera con 82,08 puntos. Por detrás se situaron la japonesa Kaori Sakamoto (76,86), la kazaja Elizabet Tursynbaeva (75,96), la también rusa Evgenia Medvedeva (74,23), la koreana Eunsoo Lim (72,91) y la estadounidense Mariah Bell (71,26). En principio ellas seis se jugarán las medallas. Aunque las japonesas Rika Kihira (70,90), una de las pocas mujeres en hacer un triple axel (elemento que hoy falló de forma notable) y Satoko Miyahara (70,60) también están al acecho. 

 

Vídeo de su actuación

Galería de imágenes

Resultados completos

 

FOTO: Pirueta techo de Valentina Matos durante el programa corto del campeonato mundial de patinaje artístico sobre hielo de Saitama. Imagen realizada por Ester Ayerdi para Hielo Español.

16/10/2019