HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Un seleccionador de patinaje es económicamente inviable y generaría recelos"

ENTREVISTAS

“Un seleccionador de patinaje es económicamente inviable y generaría recelos"

“Un seleccionador de patinaje es económicamente inviable y generaría recelos" - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a la candidata a la presidencia de la FEDH, María Teresa Samaranch

 

Madrid, 12 de octubre de 2014 – El próximo viernes, 17 de octubre, la recién renovada Asamblea de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) se reunirá en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) para designar a la persona que ostentará la presidencia de este organismo para los próximos cuatro años. Por primera vez en la corta historia de la FEDH, se enfrentarán dos candidatos: la actual presidenta, María Teresa Samaranch, contra el que, hasta ahora era el vicepresidente de Hockey, Francisco González. A fin de conocer un poco mejor su propuesta y cuál es su visión del patinaje para el periodo 2014-2018, Hielo Español tiene el placer de entrevistar a María Teresa Samaranch.

 

P. En estos momentos, hay una situación muy pareja entre ambas candidaturas ¿Cómo valora esta coyuntura y por qué considera que los miembros de la Asamblea deber votar su proyecto?

R. Esta situación “pareja” no es especialmente cómoda para mí, pues está liderada por gente que, en su momento, fue de mi confianza y que, tras haber estado trabajando codo con codo durante ocho años, ahora critican la situación actual de la federación. Sinceramente, nos hubiera gustado encontrar un equipo nuevo que nos aportara razones para el relevo, modalidad de la que soy más partidaria. Pero, vista la alternativa, no quiero ni debo dejar la FEDH por responsabilidad y compromiso con lo conseguido.

En primer lugar, presentamos una federación saneada, libre de deudas y con las cuentas claras y limpias. Pero, lo más importante, es pensar dónde estaban las modalidades de hielo hace ocho años y dónde están ahora. Hemos pasado de no tener representantes en los juegos olímpicos de Turín 2006, a tener cinco en los de Sochi 2014. En este tiempo, se han conseguido títulos en patinaje artístico, ligas de hockey femenino, presencia de equipos de curling y de short-track en mundiales y europeos, por no hablar del skeleton con Ander Mirambell y las chicas. Ahora comenzamos con el bobsleigh. Todo, sin ninguna duda, conseguido por los deportistas, que se han sacrificado y que han pasado penurias económicas. Para que esto funcione ha habido mucha gente por detrás (entrenadores, jueces, árbitros, oficiales, etc.), que han hecho bastante más de lo que podríamos haber pedido.

Siempre se puede hacer mejor, pero ha sido difícil empezar con un grupo de personas, cuyos responsables principales no eran profesionales específicos de la administración del deporte, pero que han ‘tirado’ con todo lo humanamente posible.

El personal de la FEDH que ha trabajado conmigo esta etapa también ha sido una pieza fundamental para sobrellevar la actividad que, en estos ocho años, se ha multiplicado por tres, a pesar de contar con los mismos medios. Quiero dar las gracias, especialmente, al departamento económico pues, su a veces criticada dureza, nos ha permitido unos presupuestos y unas cuentas cuadradas. El Consejo Superior de Deportes se ha dado cuenta de todo esto. Y, de esa reflexión, surge la posibilidad de “profesionalizar” todas las áreas de una forma más oficial e institucional.

 

P. ¿Cuál sería el equipo completo con el que trabajaría en caso de ser reelegida como presidenta?

R. Siendo realistas, tenemos pocas posibilidades de ampliar el equipo actual porque no se podrían asumir los costes económicos y porque nuestra filosofía siempre ha sido la de invertir en el deporte y no en sueldos o gastos de empresas externas. Pero sí que, gracias a una ayuda específica concedida por el CSD, vamos a poder introducir tres cambios importantes.

En primer lugar tendremos un nuevo secretario general que trabajará a jornada completa en la federación y que abarcará las tres áreas más importantes: la administrativa, la deportiva y, una novedad, la de marketing.

La segunda incorporación será la de un director técnico para todas las modalidades, que se encargará de ordenar todos los programas deportivos y que trabajará, mano a mano, con los técnicos del CSD, entrenadores y deportistas.

Asimismo, contaremos con un director deportivo para el hockey que, como seleccionador, dirigirá la actividad a nivel nacional: Sergey Zemchenko. Es de nacionalidad rusa pero habla español y vendrá a vivir a Jaca. El hockey es un deporte complejo y con mucha actividad, por lo que se necesita un dirigente específico para concentrar toda la información y los programas.

Finalmente, voy a pedir a los responsables de cada modalidad que formen comités integrados por, al menos, 1 deportista, 1 entrenador y 1 juez/árbitro. Será una actividad ‘voluntaria’ que esperamos sea imparcial y provechosa para todos los programas.

 

P. ¿Entendemos que la responsable de patinaje seguirá siendo Gloria Estefanell? ¿Qué proyectos tienen en mente para el periodo 2014-2018?

R. Efectivamente, Gloria Estefanell continuará  su labor como vicepresidencia de Patinaje que, en estos ocho años, nos ha dado tantos éxitos. En esta nueva etapa, trabajará en estrecha colaboración con el director técnico de la FEDH, a quien se le encomendará la coordinación de todos los proyectos de desarrollo y alta competición, a los que también tendrá acceso el comité que se forme.

Tenemos previsto desarrollar un programa de captación de jóvenes talentos en colaboración con las federaciones autonómicas para las categorías de debutantes y basic novice. Para las categorías ISU, novice, júnior y sénior, llevaremos a cabo un seguimiento continuado de los patinadores en estrecha sintonía con entrenadores y jueces. Comentar que, a finales de la temporada pasada, enviamos un test de control para que se nos informara sobre el estado de forma y el plan de trabajo de cada patinador y tuvimos muy poca respuesta. Curiosamente, recibimos más información de zonas ‘menos controladas’ como San Sebastián y Puigcerdá. Nos hemos dado cuenta de que debemos trabajar en la motivación porque el patinaje no es un colectivo fácil, pues trabaja de manera muy individualista.

De cara a reforzar la categoría júnior, se creará un grupo de trabajo específico y se establecerán premios en los campeonatos de España, algo que también hemos pensado para novice.

Con el objetivo de lograr una mayor implantación de las modalidades de parejas de libre y danza, organizaremos tecnificaciones y seminarios ISU. También ofreceremos formación de oficiales y técnicos en patinaje sincronizado.

Otra iniciativa interesante es que planeamos traer una prueba de Grand Prix Júnior a la ciudad de Logroño para 2015 y 2017.

 

P. Una de las principales quejas del mundo del patinaje es que no existe un organismo seleccionador independiente ¿Por qué no un seleccionador nacional como en hockey?

R. En patinaje, la figura del seleccionador es más compleja de lo que parece. Hubiera dado todo por tener a alguien fuera del ‘circuito nacional’, pagado por la FEDH, sin vinculaciones, ni vicios, ni clubes por medio pero, con los escasos recursos económicos que hemos tenido, hubiera sido inviable y, además, generado recelos. La idea de sacar un técnico español de un club nos parecía como ir hacia atrás. Y, contratar a un entrenador extranjero, tampoco hubiera sido bien recibido, además del coste económico.

Creemos que la figura del nuevo director técnico, que va a tomar las riendas objetivas de resultados, marcas mínimas y condiciones de entrenamiento va a ser muy positivo. Todos los patinadores serán considerados en función de su talento, trabajo y resultados.

 

P. Otra de las protestas más habituales es que no hay un plan para promocionar el patinaje de base. Háblenos de estas iniciativas que pretenden implementar.

R. Como antes comentaba, vamos a desarrollar un sistema de detección de talentos en colaboración con federaciones autonómicas, jueces y entrenadores, que estará listo a principios de año. De esta manera la dirección técnica podrá evaluar a todos los niños y niñas que estén en activo en las categorías de iniciación. En los campeonatos de España de debutantes se empezó a hacer una base de datos y un sistema de ránking, pero esto no es suficiente. Hay que hacer más.

También vamos a formar un grupo con patinadores júnior (Junior Team), que pretendemos que el Consejo Superior de Deportes considere dentro de alguno de sus programas. Ahora estamos estudiando si esas ayudas podrían adoptar la forma de una preparación de verano, competición internacional o, incluso, de algún premio en metálico a los campeones de España. Queremos tener una selección júnior pero no está siendo fácil. A veces crees que la tecnificación novice funciona y, en ella, participan muchas más niñas, que niños. Y luego, cuando llegan a júnior, te encuentras que hay más potencial en los chicos. Va por ciclos. En este sentido estoy muy satisfecha de ver los resultados que han ido cosechando patinadores júnior como Tòn Cónsul, Héctor Alonso, Ernesto Martínez y Aleix Gabara, a los que se ha tecnificado.

 

P. Uno de los principales escollos es la escasez de pistas de hielo en España. Faltan instalaciones, hay pocas horas disponibles y, algunas, amenazan con cierre ¿Qué van a hacer a este respecto?

R. No me van a faltar momentos, ni desaprovechar un instante para seguir pidiendo a instituciones, alcaldías y comunidades la construcción de pistas, ofreciendo planes de desarrollo, formación y promoción de los deportes de hielo.

Hay proyectos iniciados en el último año que pueden ayudar en esta sequía de instalaciones. Uno de ellos es la pista de la Universiada de Granada 2015 y, que tras una batalla personal, se quedará en el Pabellón Mulhacén de septiembre a mayo. En la última visita, les ofrecimos un programa de formación y promoción para la temporada que viene. Asimismo, hay otras iniciativas de las que, por el momento, no podemos adelantar nada.

 

P. Finalmente, háblemos de la financiación. Actualmente, los patinadores se ven obligados a costear gran parte de su preparación, incluso algunas competiciones ¿Cómo pretenden generar nuevos recursos económicos?

R. En, los últimos años, el número de patinadores ha subido y, los que antes eran júnior, ahora son sénior, y necesitan pruebas para rodar los programas (competiciones que son más caras) y lograr las mínimas, que antes no se exigían. Esto ha multiplicado los gastos. Nuestros recursos son limitados y, la crisis financiera, ha tenido una influencia directa en nuestro presupuesto. Somos conscientes de que deberían salir más, pero tenemos que ser responsables y no ‘estirar más el brazo que la manga’. Créame si le digo que la FEDH paga todo lo que puede estas competiciones y agradecemos, enormemente, el esfuerzo de ellos. Si algún patinador necesita las mínimas, no dudaremos en sacar de donde podamos para que lo intente.

Con respecto a la captación de nuevos recursos, decir que este apartado cobra una importancia capital en esta nueva etapa. Seguiremos trabajando con el CSD de cara a mejorar las subvenciones y con las agencias especializadas en marketing deportivo, que han mostrado interés en colaborar con la federación y sus deportistas. Continuaremos buscando patrocinadores, tanto económicos, como para equipamiento y material.

 

Agradecerle a María Teresa Samaranch la entrevista e indicar, que en esta página, se puede descargar su programa electoral.