HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Un mal libre priva a Sonia Lafuente del billete directo para Sochi

NOTICIAS

Un mal libre priva a Sonia Lafuente del billete directo para Sochi

Un mal libre priva a Sonia Lafuente del billete directo para Sochi - HIELO ESPAÑOL

Al finalizar 22ª, a dos puestos de la clasificación

 

Madrid, 17 de marzo de 2013 – Hay días en los que, por muy en forma o entrenado que esté un patinador, simplemente las cosas no funcionan. Y eso es lo que le ha pasado esta noche a Sonia Lafuente en la final femenina del Campeonato del Mundo.

Partía de la decimosexta posición tras un gran programa corto y todo hacía presagiar que lo tendría fácil para llegar a sus segundos juegos. Sin embargo, nuestra representante tuvo un mal libre, el penúltimo de la final, que le llevó a ocupar la vigesimosegunda plaza y a quedarse a dos puestos del pasaporte a Sochi. Como ya le sucediera en Vancouver, tendrá que buscar la clasificación en el Nebelhorn Trophy.

Las plazas femeninas que se otorgaban en este mundial han ido a: Korea, Japón y Estados Unidos (tres plazas); Italia, China, Canadá y Rusia (dos plazas), Francia, Suecia, Ucrania, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Reino Unido (1 plaza). España se quedó a dos puestos tras Australia.

  

Sonia que estrenaba vestuario con el que, por cierto estaba guapísima, iniciaba su libre con un gran triple flip (GOE +0.60). Con decisión, iba a por el triple lutz que dejaba en doble y cambiado de filo (GOE -0.39). Su entrenadora, Carolina Sanz ha comentado en alguna ocasión que, cuando cambia el filo en este salto, es cuando lo falla. Sin embargo, se reponía bien con una combinación de triple bucle + doble toe (GOE 0), una pirueta combinada de nivel 4 (GOE +0.07) y un triple toe, ligeramente titubeante en la salida (GOE -0.60).

La segunda mitad comenzaba con el segundo triple bucle, que aterrizaba con doble tres sin apoyo del pie libre (GOE -0.90). En la pirueta techo perdía un nivel y lograba el dos (GOE +0.14). Algo desconcentrada intentaba sus últimos saltos. El triple toe lo dejaba en un doble (GOE 0) y, en el doble axel, tenía una salida bastante descontrolada (GOE -0.64). Se recomponía con tres buenos elementos al final: pirueta saltada en combinación de posiciones nivel 4 (GOE +0.07), serie de pasos nivel 3 (GOE +0.07) y la secuencia coreográfica (GOE +0.03). Los dos globos y un par de saltos no limpiamente aterrizados le restaron bastante puntuación técnica.

La ejecución resintió los componentes que comenzaron en el 5.50 de transiciones hasta el 6.11 de habilidades de patinaje. La puntuación total fue de 87.22, catorce puntos menos que en la final del europeo.

Ha sido una temporada muy larga y complicada para Sonia Lafuente, primero con el tema de las mínimas y luego con algún problemilla de salud. En el europeo estuvo estelar al finalizar séptima, otorgando dos plazas para nuestro país, algo que no sucedía desde los tiempos de la hispano-norteamericana Yvonne Gómez. En Zágreb, además batía sus marcas ISU, lo mismo que en el corto del mundial. El libre de London ha ido mal y la clasificación olímpica se ha escapado, pero hay que quedarse con lo bueno. Nebelhorn será otro campeonato de otra temporada y seguro la veremos en sus segundos juegos. Ánimo.

  

FOTO: Sonia Lafuente realizando la pirueta techo cogida de su programa libre en el mundial.

  

Resultados completos

17/10/2018