HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Un infrapuntuado Fernández optará a todo en la final del campeonato del mundo

NOTICIAS

Un infrapuntuado Fernández optará a todo en la final del campeonato del mundo

Un infrapuntuado Fernández optará a todo en la final del campeonato del mundo - HIELO ESPAÑOL

El patinador español marcha segundo tras la disputa del programa corto, a dos puntos y medio del primer clasificado, el japonés Yuzuru Hanyu

 

Madrid, 27 de marzo de 2015 – Entre un mar de banderas españolas portadas, en su inmensa mayoría, por aficionados asiáticos Javier Fernández tomaba este mediodía la pista del Shanghai Oriental Sport Center para realizar el programa corto del campeonato del mundo. Las expectativas del equipo nacional eran muy positivas pues los entrenamientos habían ido bien y Javier parecía absolutamente relajado y ajeno a la enorme presión de saberse uno de los serios aspirantes a la medalla de oro.

Su ya icónico “Black Betty”, considerado por la prensa especializada como el mejor programa corto de la temporada, arrancaba espectacularmente con un grandioso cuádruple salchow, que los jueces recompensaban con +2.14 en el nivel de ejecución. Siendo el máximo posible +3, suponía decir elemento, además de gran dificultad, prácticamente perfecto. También de mucha calidad fue la combinación formada por triple lutz + triple toe (+0.7) y la pirueta saltada a posición vertical (nivel 4 y +0.57).

En la segunda mitad del programa y, por tanto con bonificación del 10%, venía el triple axel con un ligerísimo apoyo sobre la serreta (+0.14) pero con una entrada compleja con cantiléver en ambas direcciones. Las piruetas baja cambiada y combinada fueron de nivel 4 (GOES +0.57 y +0.79), mientras que en los pasos sólo llegó a nivel 3, pero los ejecutó con mucha fluidez (+1.07). El hecho de tener nivel 3 y no 4 en este elemento le supuso sumar 0.60 menos.

Tanto algunos niveles de ejecución, como sobre todo los componentes, fueron incomprensiblemente bajos para el programa realizado. Y es que el valor más artístico más alto que recibió nuestro representante fue el 9 de interpretación. Un verdadero despropósito para un montaje con grandes elementos, transiciones difíciles y, sobre todo, mucha química con el público.

Al final, gran ejercicio pero nota no tan grande, 92.74 puntos que le permitiría finalizar segundo, injustamente a nuestro parecer, por detrás del japonés y campeón olímpico, Yuzuru Hanyu (95.20). Como siempre, el patinador nipón voló sobre el hielo a una gran velocidad y mostró unas piruetas magníficas, pero sobregiró muy ostensiblemente su cuádruple toe inicial en un error que le debía haber colocado por detrás del español. El tercer lugar fue para el kazajo Denis Ten (85.89).

De cara a la final de mañana sábado, Javier Fernández optará todo, pues la distancia con su compañero de entrenamiento es pequeña, de apenas dos puntos y medio. Por suerte para nuestros intereses, Javier saldrá inmediatamente después de su rival más directo. El triple campeón de Europa competirá a las 14:26 (hora española). Desde aquí le queremos mandar toda la suerte del mundo.

 

FOTO: Javier Fernández junto a Yuzuru Hanyu. Imagen realizada por David Baden.

Resultados completos

 

12/10/2018