HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Todo lo que necesitas saber sobre los cambios del reglamento ISU

NOTICIAS

Todo lo que necesitas saber sobre los cambios del reglamento ISU

Todo lo que necesitas saber sobre los cambios del reglamento ISU - HIELO ESPAÑOL

La modificación más destacada es la imposición de una nueva métrica de valoración de los elementos que abarca del -5 al +5

 

Madrid, 12 de octubre de 2018 - Como cada año, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) ha introducido modificaciones en el reglamento del patinaje artístico sobre hielo en todas sus modalidades. Al ser comienzo de ciclo olímpico, los cambios son mucho mayores, tanto que las marcas conseguidas antes de esta temporada que ahora comienza (registros personales y récords), pasan a ser consideradas como ‘históricas’ y desaparecen de los rankings y de las fichas personales. Esto no afecta a las mínimas técnicas logradas, que seguirán teniendo validez.

A continuación, detallamos algunos de los cambios más destacados que entran en vigor en las disciplinas de individuales, parejas y danza y que fueron aprobados en el congreso que la ISU celebró en Sevilla el pasado mes de junio:

 

El rango de valoración de los elementos pasa del -3+3 al -5+5

Sin duda, es el cambio más importante que se ha implemento. Hasta ahora el grado de ejecución de los elementos (lo que se conoce como ‘GOE’), se determinaba en todas las categorías mediante una métrica (implantada desde el año 2003) que abarcaba del -3 (fallo absoluto) al +3 (perfección total) siendo 0 (correcto). Dicha escala pasa a ser del -5 al +5 por lo que la excelencia se ve más recompensada y, los errores importantes, más castigados.

Para otorgar GOEs positivos, cada elemento tiene asignados un total de seis criterios o ‘bullets’ que los jueces tienen que supervisar. Cuantos más se cumplan, más grado de ejecución se recibe. Algunos de ellos (los tres más importantes y que se colocan los primeros) tienen carácter obligatorio para conceder los niveles +4 y +5. En el extremo opuesto, los errores están tipificados y asociados a un tramo de GOEs negativos.

Para que nos hagamos una idea, para llegar al +5 en un salto, se determina que debe cumplir, al menos, cinco de los siguientes seis criterios: 1) gran altura y desplazamiento, 2) buen despegue y aterrizaje, 3) que se realice sin aparente esfuerzo, 4) que se preceda de pasos o que tenga una entrada creativa, 5) que muestre una posición corporal correcta durante todas las fases y 6) que se encaje con la música. Los aspectos 1, 2 y 3 son obligatorios para obtener los niveles +4 o +5. Por el contrario, con una simple caída, llegaríamos al -5.

Los ‘bullets’ para las piruetas serían: 1) buena velocidad y aceleración durante el giro, 2) que las posiciones estén definidas y controladas, 3) que se haga sin esfuerzo, 4) que la rotación esté centrada, 5) creatividad y originalidad  y 6) que se enmarque con la música.

  • En este enlace podéis conocer los ‘bullets’ de todos los elementos.

 

Los programas largos de parejas e individual masculino serán más cortos

Con el fin de que los programas largos de todas las categorías tengan la misma duración (4 minutos + / – 10 segundos), se reducen 30 segundos los de parejas e individual masculino (3 minutos 30 segundos +/ - 10 para los juniors). Por este motivo, ambas categorías pierden un elemento: las parejas no harán la pirueta en paralelo (que ejecutan en el corto) y, los chicos, sólo podrán incluir siete saltos (antes eran ocho).

 

Cambios para los saltos en las disciplinas individuales

De las dos combinaciones de saltos que se pueden hacer en el programa largo, a partir de ahora, únicamente una de ellas podrá incluir un cuádruple. Por su parte, el salto solo del corto ya no tiene que estar precedido por pasos o por una figura de deslizamiento, como era obligatorio hasta ahora.

Asimismo, se endurecen los criterios para acceder a la bonificación del 10% por inclusión durante la segunda mitad del ejercicio. En el corto se aplicará al último salto (siempre que se realice bastante al final) y, en el largo, a los tres últimos.

Otra modificación reseñable es que se reduce, además de forma bastante significativa, el valor de base del triple axel y de todos los saltos cuádruples:

  • Triple axel: antes 8,5 y ahora 8,0
  • Cuádruple toe: antes 10,30 y ahora 9,5
  • Cuádruple salchow: antes 10,50 y ahora 9,7
  • Cuádruple bucle: antes 12,00 y ahora 10,50
  • Cuádruple flip: antes 12:30 y ahora 11,00
  • Cuádruple lutz: antes 13,60 y ahora 11,50
  • Cuádruple axel:  antes 15,00 y ahora 12,50

Finalmente, el medio bucle pasa a llamarse ‘euler’ (abreviatura eu).

 

Modificaciones específicas de la modalidad de parejas de danza

También hay bastantes cambios en el reglamento de la disciplina de danza:

 

Adiós danza corta, bienvenida danza rítmica

La danza corta cambia su denominación. A partir de ahora será conocida como danza rítmica. Con esta variación se pretende dar un nombre más ajustado a la esencia de este ejercicio. Y es que lo consustancial es que tiene un ritmo impuesto que, para esta temporada, es el tango.

En esta rutina rítmica desaparece el requerimiento de la serie parcial de pasos. Por su parte, los patrones obligatorios pasan a ser dos (antes uno), que deben patinarse de forma seguida.

 

El valor de base de algunos elementos se determinará de forma individual

El grado de dificultad de los twizzles se determinará de forma individual y, el valor de base de este elemento, será el resultado de los niveles alcanzados por los dos componentes de la pareja. De esta forma también se juzgará el nuevo integrativo de la danza libre: la serie de pasos a un pie, que es una de las dos líneas de pasos que contiene este ejercicio.

En la danza libre también hay que incluir tres elementos coreográficos de un total de cinco modalidades. Hay dos nuevas: el movimiento coreográfico de deslizamiento (Choreographic Sliding Movement) y el de pasos adaptados al carácter de la música (Choreographic Character Step Sequence).

 

  • Para más información, en este enlace podéis consultar el reglamento ISU actualizado.

 

FOTO: Javier Fernández durante el programa largo de los Juegos Olímpicos de 2018. Imagen realizada por Nacho Casares para el COE.

12/10/2018 comentarios (0)