HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sólido arranque para Laura Barquero & Aritz Maestu en el mundial

NOTICIAS

Sólido arranque para Laura Barquero & Aritz Maestu en el mundial

Sólido arranque para Laura Barquero & Aritz Maestu en el mundial - HIELO ESPAÑOL

La pareja española consigue 55,58 puntos en el programa corto y se sitúa en una excelente 14ª posición de cara a la final que se celebrará esta madrugada

 

Madrid, 20 de marzo de 2019 – La delegación española presente en el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo de Saitama 2019 ha comenzado su andadura de forma muy solvente. Y es que los primeros hispanos en saltar a la pista, Laura Barquero & Aritz Maestu (Sport Hielo / Txuri-Berri – IceLab) han tenido un comportamiento sensacional en el programa corto de la categoría de parejas.

Los discípulos de Barbara Luoni llegaban a su segundo mundial (fueron vigésimos el año pasado) con la tranquilidad del pase a la final garantizado (hay 19 duplas inscritas y, según la nueva normativa, acceden 20) pero con el objetivo de mejorar sus marcas y de situarse en torno a la decimoquinta posición. De momento, dicho y hecho pues, tras la celebración del programa corto, se han situado decimocuartos con una puntuación de 55,58 que supone nueva ISU season best.

En su ejercicio, presentaron un fantástico triple split twist de nivel 2 (valorado por los jueces con un grado de ejecución de +1). Posteriormente, aterrizaron sin problemas los triple salchow en paralelo, aunque el de Laura (que cogió poca elevación), fue marcado como corto de rotación (símbolo ‘<’), con lo que el elemento perdió 1,07 puntos de nota de base y se generó una penalización de -0,88. Instantes después clavaron el triple flip (+0,76) que, según la realización de la televisión japonesa se ejecutó a 17,4 kilómetros hora, tuvo una distancia 4,54 metros y una altura de 0,93 metros. Datos, todos ellos, que se aportan por primera vez en una competición. Llegaron al nivel 4 tanto en la elevación (+0,22), como en la pirueta en paralelo, que fue ligeramente castigada (-0,50) por desincronización en diversas fases del giro. Por su parte, la espiral de la muerte sobre el filo exterior atrás fue catalogada como nivel 3 (+0,49) mientras que la secuencia de pasos, se quedó en el 2 (+0,26). Obtuvieron 30,78 para los elementos técnicos y 24,70 en componentes (que abarcaron del 6 en transiciones al 6,39 en composición) totalizando 55,58 puntos, que supone nueva ISU season best (ojo, no marca personal que se mantiene en los 61,29 logrados en el reciente Bavarian Open).

Tras terminar su ejercicio, Aritz Maestu declaró a HIELO ESPAÑOL: “Hemos realizado un programa limpio, aunque los niveles de algunos elementos fueron un poco bajos pero, en general, estamos muy contentos. En la final saldremos con ganas y a por todas. Esperamos mejorar la posición o mantenerla. Nuestro objetivo es terminar entre los quince primeros que, para nuestro segundo año en un mundial, no está nada mal”. Saldrán los quintos, es decir los segundos del segundo grupo, en la final que tendrá lugar la próxima madrugada. Patinarán exactamente a las 3:31 (hora española).

Tras el programa corto, los rusos Evgenia Tarasova & Vladimir Morozov marchan primeros con 81,21 puntos. Les siguen las parejas chinas Wenjing Sui & Cong Han (79,24) y Cheng Peng  & Yang Jin (75,51). La cuarto y quinta posiciones han sido para los rusos Natalia Zabiiako & Alexander Enbert (73,96) y los canadienses Kirsten Moore-Towers & Michael Marinaro (73,08). Por su parte los franceses Vanessa James & Morgan Cipres, que se encontraban entre los favoritos al podio, terminaron séptimos (68,67) por cometer graves fallos tanto en el salto paralelo de él como en el lanzado.

 

Vídeo de su actuación

Galería de imágenes

Resultados completos

 

FOTO: Laura Barquero & Aritz Maestu antes de iniciar su ejercicio en el campeonato del mundo. Imagen de Ester Ayerdi para Hielo Español.

16/10/2019