HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Si sigo trabajando, puedo estar en lo más alto”

ENTREVISTAS

“Si sigo trabajando, puedo estar en lo más alto”

“Si sigo trabajando, puedo estar en lo más alto” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Javier Fernández

 
Existen patinadores, buenos patinadores y súper talentos y eso es lo que es Javier Fernández. Un patinador que, gracias a unas magníficas cualidades físicas y a un carisma arrollador, es capaz sobreponerse y sacar dos cuádruples diferentes, dejar a todo el mundo con la boca abierta y lograr dos plazas en el Campeonato del Mundo para un país sin historia en el patinaje. Ahora que se encuentra en un momento de cambio – se marcha a Canadá a entrenar con Brian Orser tras un largo periodo con Nikolai Morozov – charla con Hielo Español para contarnos cómo ha visto la pasada temporada y cómo se presenta esta nueva etapa en su vida.
 
P. En el Skate Canada, al principio de la temporada, lograste tu primer cuádruple limpio ¿Cómo te sentiste?
R. Después de haberlo realizado tantas veces en los entrenamientos, creí que tarde o temprano iba a hacerlo en una competición. Me alegre mucho pero ya me esperaba hacerlo en esta temporada.
 
P. ¿Qué te pasó en el Campeonato de España?
R. Sufrí un contratiempo en el calentamiento previo al programa largo: me hice un corte en la mano con el hielo. Fui a la enfermería directamente y tuve que estar allí 20 minutos aproximadamente. En este tiempo todo mi cuerpo se enfrió, no tuve opción para quitarme los patines y volver a calentar y entre al hielo demasiado nervioso y frío por no haber calentado.
 
P. En Berna los calentamientos y tu estado de forma era espectacular, pero algunos fallos y problemas con las botas te causaron un resultado algo peor de lo esperado ¿Cuál fue tu valoración del campeonato?
R. Me suelo guiar cuando hago cosas nuevas en cada campeonato. En Berna, conseguí combinaciones triple + triple en los dos programas aunque tampoco fueron muy limpias. Con todo y con eso, di un paso adelante que es lo que más puedo destacar de este campeonato.
 
P. En el mundial lograste el Top10 con un programa impresionante con dos cuádruples ¿Cómo viviste esa experiencia?
R. La verdad, me sentí orgulloso de mi mismo. Para llegar a hacer cuádruple me he tenido que caer muchas veces en mi vida. Hacer dos – un salchow y metz – en un mismo programa, me ha servido para darme cuenta de que, si sigo trabajando, puedo llegar a lo más alto.
 
P. La pregunta es obligada ¿Por qué decides dejar de entrenar con Morozov?
R. Después del europeo en el que Florent Amodio consiguió el oro, Nikolai se centró más en él que en mí y, poco a poco, las cosas no fueron como yo esperada en cada entrenamiento y decidí cambiar de entrenador.
 
P. Ahora cambio de aires, te vas a entrenar a Canadá con Brian Orser… ¿Cómo enfocas tu preparación y tus programas para el año que viene? Dicen por ahí, que con cuádruple en el programa corto…
R. Mi preparación se verá cuando llegue a Canadá y comiencen los entrenamientos. Como nunca he trabajado con Brian, no puedo decir gran cosa todavía. Efectivamente, incluiré el cuádruple en el programa corto pero también realizaré trabajo masivo de patinaje básico para perfeccionar lo que no está pulido.
 
P. ¿Te coreografiará David Wilson?
R. Quién me hará los programas todavía es un misterio. Estoy viendo el tema con David Wilson pero todavía no hay nada seguro.
 
Desde aquí, deseamos a nuestro campeón toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de su carrera.