HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Se endurece el código para prevenir los 'globos' y la falta de rotación

NOTICIAS

Se endurece el código para prevenir los 'globos' y la falta de rotación

Se endurece el código para prevenir los 'globos' y la falta de rotación - HIELO ESPAÑOL

Desde la temporada que viene, los saltos con incorrecto número de rotaciones en el corto de individuales y parejas no contarán

 

Madrid, 29 de abril de 2014 – La Federación Internacional de Patinaje (ISU) informó ayer de las modificaciones que se introducirán en el código de puntuación de individuales y parejas de cara a la temporada que viene.

La más destacada de ellas es que, a partir de ahora, los saltos con incorrecto número de rotaciones en el corto, tanto de individuales, como de parejas pasarán a no tener valor de base y, por tanto, a no puntuar.

El código establece una serie de requerimientos en cuanto al número mínimo de vueltas que deben tener los elementos saltados de este programa. Por ejemplo, en el caso de las categorías individuales sénior, el axel debe ser, al menos, doble y se tienen que presentar triples, tanto en el salto precedido de pasos, como en la combinación. Los chicos pueden realizar cuádruples. En la categoría júnior, existe la posibilidad de ejecutar doble en el salto precedido de pasos y, las chicas, también en la combinación. En el caso de las parejas sénior y júnior, tanto el split twist, como los saltos paralelo y lanzado, pueden ser dobles o triples.

Cuando un patinador intenta hacer un triple y efectúa un doble o, un doble y aterriza un simple, recibe el nombre de ‘globo’. Hasta la fecha, si se hacía un globo se contabilizaba aunque, lógicamente, con menor nivel de base de dificultad y con la deducción -3 correspondiente a elemento con incorrecto número de rotaciones. A partir, de ahora pasará a no recibir puntuación alguna y, si se realiza en una combinación, el salto con menor valor de los dos no contará.

 

Veamos unos ejemplos:

Si en un programa corto, un patinador busca triple flip (valor de base 5.3) y realiza doble flip (valor de base 1.8):

Antes hubiera obtenido 0.90 (1.8 y GOE -3)

Ahora pasaría a recibir 0

Si en un programa corto, un patinador busca triple flip + doble toe (valor de base 6.6) y realiza doble flip + doble toe (valor de base 3.1)

Antes hubiera obtenido 2.2 (3.1 y GOE -3)

Ahora pasaría a recibir 0.9 (sólo contaría el doble flip. 1.8 y GOE -3)

Con esta medida, se buscan dos cosas: 1) Paliar la tendencia de ciertos patinadores a hacer globos como opción preferible a caerse (deducción de 1 punto) y 2) Que los patinadores efectivamente realicen los saltos que se les exige. 

Otro cambio es que, a partir de ahora, los saltos con menos de una vuelta y media (como los medios bucles) no contarán, ni en el programa corto, ni el largo. Esto también supondrá que las combinaciones con medio bucle, que antes se consideraban formadas por tres saltos, pasarán a ser valoradas como integradas por dos.

 

Nueva penalización para los saltos ligeramente faltos de rotación

Hasta ahora, si a un salto le faltaba ¼ de vuelta o menos (signo <) se le aplicaba un valor de base ligeramente inferior. A partir de la temporada que viene, se le restará un 30% del valor de base. La penalización para los saltos a los que le falta más vuelta (signo <<) será la misma: aplicación del valor de base del salto con una rotación menos.

Dos grados de cambio de filo en flip y lutz

En un cierto afán por rizar el rizo, habrá dos grados de penalización por cambio de filo en el triple lutz y el triple flip. El signo “e” se utilizará cuando el cambio sea ostensible y se traducirá en una deducción del 50% del valor de base. Por su parte, el nuevo signo “!” se utilizará para designar que el cambio ha sido ligero (deducción del 30% del valor de base).

Refuerzo de la exigencia mínima en las piruetas

A partir de ahora se exige que, como mínimo, las piruetas saltadas tengan: 1) Un salto claramente visible, 2) Alcanzar la posición básica durante las primeras dos rotaciones y 3) Aguantar, al menos dos rotaciones, después del salto. En las piruetas con cambio de pie debe haber, cuando menos, una posición básica en cada pie y, en las combinadas con cambio de pie, se deben presentar las tres posiciones básicas.

Si uno de estos cinco criterios no se cumple, se marcará como “S” (deducción 30% del valor de base) y, si es más de uno, como “SS” (deducción 50%).

En el caso de las parejas, en la pirueta en paralelo se deben realizar las tres posiciones básicas. Si no se cumple, se marca como “a” (deducción 30% del valor de base).

Existentes algunos otros cambios, aunque de menor entidad.

 

Nueva normativa

13/10/2018