HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sara Hurtado: “Necesito tiempo para pensar en mi futuro deportivo”

NOTICIAS

Sara Hurtado: “Necesito tiempo para pensar en mi futuro deportivo”

Sara Hurtado: “Necesito tiempo para pensar en mi futuro deportivo” - HIELO ESPAÑOL

La patinadora madrileña “no cierra las puertas a una nueva pareja” aunque considera que “es una opción muy complicada”

 

Madrid, 28 de octubre de 2015 – El pasado día 16, Sara Hurtado dejaba en estado de shock al mundo del patinaje artístico sobre hielo a nivel internacional al anunciar su retirada de la alta competición con, tan sólo, 22 años y una brillante trayectoria deportiva en ascenso.

En un comunicado difundido en sus perfiles de redes sociales, la madrileña afirmaba que "todo deportista pasa por muchos momentos difíciles durante su carrera en los que una pregunta clave que lo decide todo: ¿Merece la pena” (…) desde hace un tiempo esa respuesta empezó a perder fuerza, hasta que un día me di cuenta que ya no lo tenía claro (…) Esto ha sido lo que me ha llevado a tomar la difícil aunque largamente meditada decisión de finalizar el camino que he recorrido con Adrià Díaz y enfocarme hacia nuevos retos. Me duele tener que dar éste paso, pero lo tomo por mí misma y sé que es necesario para poder avanzar en mi carrera como deportista".

La noticia sorprendía, tanto por su inesperado contenido, como por la forma (comunicado personal en redes sociales) y el momento escogido (al inicio de la temporada, cuando se estaban preparando para sus dos pruebas de GP).

Minutos después de este anuncio, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) publicaba un tweet en el que se podía leer: “Ante la decisión de nuestra patinadora Sara Hurtado de buscar nuevos retos dentro del patinaje artístico, queremos expresar nuestro apoyo incondicional tanto a Sara como al que, hasta ahora, ha sido su compañero, Adrià Díaz. Esta federación sigue confiando plenamente en ambos patinadores y, desde ya, estamos trabajando para que sigan compitiendo al máximo nivel”. Un mensaje que, según informaron a HIELO ESPAÑOL fuentes federativas, fue remitido desde la Secretaría General.

Por su parte, uno de los entrenadores de la pareja, la canadiense Marie-France Dubreuil, afirmaba también en redes sociales que “era el fin de un viaje” y que “extrañarían mucho” a Sara Hurtado. A partir de aquí, prácticamente no se conoce nada más.

Mientras patinadores, fans y medios de comunicación recordaban con cariño los mejores instantes de esta pareja, quedaban muchas preguntas el aire: ¿se trata de una retirada temporal o permanente?; ¿buscarán nuevos compañeros?; ¿por qué Adriá Díaz no se ha pronunciado todavía al respecto, ni la federación emitido ningún comunicado de manera oficial? Y, lo más importante, ¿qué ha podido pasar para que los acontecimientos hayan dado este giro tan inesperado?

La temporada pasada, esta pareja vivía el que, posiblemente fuera el mejor momento de su carrera deportiva, con un increíble quinta posición en el europeo de Estocolmo, pero quedaba un tanto decepcionada con la decimocuarta en el mundial, donde esperaba hacer top ten. Un año en el que también se colgaron la plata en la Universiada de Granada y el bronce en el Golden Spin de Zágreb.

Durante los meses de verano, se vivió una situación curiosa que podíamos tildar de ‘apagón informativo’. Y es que, el dúo (especialmente ella como estudiante de periodismo) que acostumbraba a comunicar activamente todas y cada una de sus noticias, se mantenía extrañamente callado. El calendario de pruebas era incluido en su página web oficial y, sus nuevos programas, descritos en una imagen de Instagram publicada el 26 de septiembre, bastante tarde en comparación con temporadas pasadas y apenas un par de días antes de su primera y única competición de la presente temporada: el Souvenir Georges-Éthier.

En esta prueba disputada en Beauport (Quebec, Canadá), realizaban una buena danza corta para finalizar en primera posición con una nota de 55,90 puntos. Sin embargo, en la libre, encadenaban muchos y poco habituales errores (71,90) siendo sextos en este segmento de la competición y cuartos en el cómputo global. Con un acumulado de 127,80 puntos, Sara Hurtado y Adrià Díaz sobrepasaron ligeramente a la otra pareja española, Celia Robledo y Luis Fenero (126,71), quienes fueron mejores en la danza libre (terceros con 79,20). En el ‘kiss and cry’ se vivió un momento que parecía poner de manifiesto la tensión por la que estaban atravesando. Y es que se les vio discutir, un hecho del que se tuvo conocimiento pues era captado por la cámara de televisión que grababa el torneo.

“A veces se gana y otras se aprende” diría Sara Hurtado después. A priori, sus siguientes citas eran el Finlandia Trophy (8-11 de octubre) y la Copa de Niza (14-18 de octubre). Y decimos a priori, pues no llegaron a participar porque, el día 8, la pareja anunciaba en sus cuentas oficiales su retirada por lesión “para no forzar pensando en sus dos pruebas de Grand Prix (Trofeo Eric Bompard y Copa Rostelecom)”. Como informaba la propia Sara a HIELO ESPAÑOL: “Estoy recuperándome de una lesión en mi pie izquierdo y también queremos llegar lo mejor posible a los Grand Prix. Tomamos esta decisión para curarme de la mejor manera posible sin que peligre el resto de la temporada”. En el anuncio para sus fans, sufrían un pequeño lapsus linguae pues en la versión española hablaban de lesión en el pie y, en la inglesa, en el tobillo.

Está claro que algo pasaba pues, tan sólo ocho días más tarde, Hurtado anunciaría la escisión de la pareja y su decisión de abandonar la competición. Motivos personales y diferencias de carácter y maneras de enfocar del deporte han sido algunos de los posibles motivos que se han barajado.

 

“Necesito tiempo para pensar en mi futuro deportivo”

Durante estos días HIELO ESPAÑOL se ha puesto en contacto, tanto con los dos integrantes de la pareja, como con la federación nacional. El responsable de comunicación de la FEDH, Alfredo Mella se ha limitado a decir que: “Sara Hurtado regresaría a Madrid el 25 de octubre y, ahora mismo, se está meditando sobre el tema”.

Adrià Díaz por el momento no ha querido pronunciarse ("hablaré cuando puedas dar explicaciones", nos argumentaba), mientras que Sara Hurtado tenía a bien atendernos ayer. “En mi comunicado creo que dejo las cosas claras (…) Ahora me tomaré un tiempo para pensar en mi futuro deportivo, no cierro las puertas a una nueva pareja, aunque es una opción muy complicada”, comentaba.

Mientras tanto, España se ha quedado únicamente con un solo dúo en la modalidad de parejas de danza, el formado por Celia Robledo y Luis Fenero que, a no ser que haya cambios con nuevas formaciones, serían nuestros representantes tanto en el europeo de Bratislava (donde nuestro país tiene dos plazas), como en el mundial de Boston, pues cuentan con las mínimas necesarias. Todavía sigo en shock por la noticia, nos decía Celia Robledo al respecto, nosotros seguimos trabajando con normalidad y, hasta que no se conozcan las listas para el mundial, nada es definitivo.

 

FOTO: Sara Hurtado. Imagen realizada por José Gallego.

12/10/2018