HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Sara Hurtado & Kirill Jalyavin se acercan al podio en su primer Grand Prix

NOTICIAS

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin se acercan al podio en su primer Grand Prix

Sara Hurtado & Kirill Jalyavin se acercan al podio en su primer Grand Prix - HIELO ESPAÑOL

Por su parte, Laura Barquero & Aritz Maestu terminan séptimos en la categoría de parejas

 

Madrid, 3 de noviembre de 2018 – Sara Hurtado & Kirill Jalyavin concluyeron hoy su actuación en el Grand Prix el Helsinki, el primero que disputan como pareja, con un gran sabor de boca. Y es que, tras una danza rítmica un poco titubeante que les reportaba una nota inferior a la esperable, sin nada que perder y mucho que ganar esta tarde brindaban un sólido programa largo (el tercero mejor de la final), que les permitía ascender un puesto para terminar en una magnífica cuarta posición en la clasificación final de la prueba.

El dúo español, que entrena en Moscú bajo la supervisión del doble medallista olímpico Alexander Zhulin, mostraba por segunda vez esta temporada su ejercicio inspirado en la danza contemporánea diseñado por el coreógrafo vasco Iker Karrera.

Comenzaban su programa con la pirueta, en la que incluían su característica primera variación. Realizaban el elemento con buena velocidad y difíciles posiciones solventando perfectamente un mínimo desplazamiento lateral al final (obtuvieron nivel 4 y un grado de ejecución de +1,22). Sin apenas preparación, venía el levantamiento en rotación que controlaban perfectamente (nivel 4 y GOE +0,99). Llegaba entonces el momento más peliagudo del ejercicio: la secuencia de twizzles que, en la danza rítmica, les habían causado problemas. Se colocaban mucho mejor en la variación de 90 grados en filo exterior atrás y, aunque se torcían y movían muy ligeramente en el segundo set, clavaban el tercero llegando sin problemas a nivel 4. La indecisión intermedia costaba algunos GOEs (muchos jueces marcaron 0 y +1, conformando +0,93). En la serie de pasos ejecutados sobre un pie (nivel 3 para los dos) presentaron buenos pasos y giros, mezclados con bonitos toques de coreografía (+1,46), mientras que en la secuencia en serpentina (nivel 3), dieron buena cuenta de los diferentes agarres (+2,21). En ambos casos, con un patinaje fluido de filos muy limpios. La elevación en curva (nivel 4) contenía un complicado trabajo de cambio de posición de Sara Hurtado sobre apoyo de águila de Kirill Jalyavin que los jueces pudieron ver muy de cerca, con lo que el pequeño titubeo final no pasó inadvertido (+0,69). Volvieron a lo más alto con unos pasos coreográficos muy creativos y perfectamente adaptados a la música (+2,13) y con una magistral elevación en línea recta a un pie (nivel 4 y +0,89). Para el final dejaron los últimos requerimientos coreográficos: la elevación (+1,42) y la pirueta (+1,90).

Sonreían y, no era para menos, habían completado una sólida actuación con un patinaje de calidad y cumplimentando los niveles de dificultad entrenados. Sin duda un gran regalo para Sara Hurtado que hoy cumplía 26 años. Recibían una valoración de 56,87 para los elementos técnicos, 48,17 para los componentes y una deducción de 1 punto por exceso de tiempo, totalizando 105,84 (season best y tercer mejor registro de la final). Con una puntuación acumulada de 172,09, lograban adelantar a los estadounidenses Christina Carreira & Anthony Ponomarenko (167,28 tras un fallo en los twizzles) para terminar cuartos. De no haber dudado tanto en la danza rítmica (segmento que deben reforzar), hubieran sido serios candidatos a podio pero, como decía Kirill Jalyavin en zona mixta, “están muy satisfechos con su primer Grand Prix como pareja”. Sobre todo, viniendo de una reciente lesión de Sara Hurtado.

El podio en la élite de la danza, se determina por pequeños detalles y como consecuencia de la búsqueda de la excelencia. Por eso deben trabajar la expresividad de Kirill y ese punto potencia y profundidad que todavía le resta a su patinaje, que es muy técnico, fluido y limpio, y que les permitiría subir todavía más las notas para terminar colgándose una medalla. Esperemos que sea en la Rostelecom Cup. De momento se marchan de Helsinki con 9 puntos para el ranking del Grand Prix y un premio de 3.000 dólares.

 

Laura Barquero & Aritz Maestu terminan séptimos

Con apenas un año y medio de trabajo a sus espaldas, todo lo que rodea a Laura Barquero & Aritz Maestu puede calificarse casi de milagroso. Para muestra, un botón. Sin expectativas previas, La Federación Internacional de Patinaje se fijaba en su gran progresión invitándoles primero un Grand Prix (Helsinki) y, hace unos días, a un segundo (NHK). Moverse entre los mejores de la categoría de parejas, parece que no ha intimidado a este dúo que entrena en Bérgamo (Italia) con Barbara Luoni. Como dice su entrenadora “una bonita de experiencia”, que se cierra con una séptima posición en el Grand Prix Helsinki.

Barquero & Maestu abrían este mediodía la final de parejas con un programa libre en el que, si bien los saltos funcionaban, una acumulación de pequeñas imprecisiones restaban mucha puntuación. Comenzaban salvando (aunque con falta de sincronización, un error habitual en ellos) el combinado en paralelo de triple salchow + doble toe (-0,92) para continuar con un inmenso triple split twist de nivel 3 perfectamente realizado (+0,49). En el elevado grupo 5 con entrada de axel, Laura Barquero tenía muchos problemas para fijar la posición de lazo cogido a una mano, por lo que el elemento era devaluado a nivel 1 y recibía penalización de -1,24. Instantes después aterrizaba el triple flip lanzado con un ligero apoyo de la pierna libre justo al final (-0,23). Tras la secuencia coreográfica (+0,64), venía el doble axel paralelo en el que Aritz Maestu tenía una salida un poco forzada (-0,14) y el triple bucle lanzado, en el que había un pequeño titubeo frontal por falta de flexión en la rodilla de caída (-0,14). Posteriormente presentaban dos elevaciones: una inversa (grupo 5) de nivel 3 y otra del grupo 4 de nivel 4. Ambas con pequeñas deducciones (-0,28 y -0,44) por falta de fluidez y precisión. Cerraron una bonita espiral de la muerte interior adelante de nivel 3 (+0,35) y con una pirueta en pareja de nivel 4 bien ejecutada (+0.19).

Obtenían una puntuación de 98,63: 51,58 para los elementos técnicos y 47,05 en componentes. A pesar de ser la octava (y última) nota de la final, el margen que traían desde el programa corto les permitía acabar séptimos. Aunque no han logrado puntuar (lo consigue el TOP6), se pueden marchar muy satisfechos de su debut en el Grand Prix y con confianza para su siguiente cita: el NHK.

Todavía tienen que ‘pulir’ ciertos detalles técnicos: el ritmo de entrada en los saltos paralelos (que es desigual por la importante diferencia de complexión entre ambos), precisar el aterrizaje de los lanzados y ‘limpiar’ las elevaciones, así como trabajar en la conexión artística. Pero como decimos, sólo llevan un año y medio juntos. Talento hay de sobra, tiempo al tiempo.

 

Clasificación final de la categoría danza

  1. Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (Rusia): 200,09
  2. Charlene Guignard & Marco Fabbri (Italia): 196,29
  3. Lorraine Mcnamara & Quinn Carpenter (Estados Unidos): 176,66
  4.  Sara Hurtado & Kirill Jalyavin (España): 172,09
  5. Christina Carreira & Anthony Ponomarenko (Estados Unidos): 167,28
  6. Juulia Turkkila & Matthias Versluis (Finlandia): 160,62
  7. Betina Popova & Sergey Mozgov (Rusia): 157,56
  8. Jasmine Tessari & Francesco Fioretti (Italia): 153,89
  9. Shari Koch & Christian Nüchtern (Alemania): 143,62
  10. Katharina Müller & Tim Dieck (Alemania): 143,59

 

Clasificación final de la categoría de parejas

  1. Natalia Zabiiako & Alexander Enbert (Rusia): 198,51
  2. Nicole Della Monica & Matteo Guarise (Italia): 185,77
  3. Daria Pavliuchenko & Denis Khodykin (Rusia): 185,61
  4. Miriam Ziegler & Severin Kiefer (Austria): 174,81
  5. Tae Ok Ryom & Ju Sik Kim (Corea del Norte): 174,24
  6. Deanna Stellato-Dudek & Nathan Bartholomay (Estados Unidos): 159,21
  7.  Laura Barquero & Aritz Maestu (España): 149,54
  8. Miu Suzaki & Ryuichi Kihara (Japón): 145,65

 

Vídeo – Actuación de Sara Hurtado & Kirill Jalyavin

Vídeo – Actuación de Laura Barquero & Aritz Maestu

 

FOTO: Sara Hurtado sonríe tras su actuación en el Grand Prix de Helsinki. Imagen cedida por la ISU.

04/11/2018