HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “No me obsesiona la final del Grand Prix, el objetivo son los juegos”

ENTREVISTAS

“No me obsesiona la final del Grand Prix, el objetivo son los juegos”

“No me obsesiona la final del Grand Prix, el objetivo son los juegos” - HIELO ESPAÑOL

 

Entrevista a Javier Fernández

 

París, 21 de noviembre de 2013 – Con motivo de la celebración del Trofeo Eric Bompard, quinta cita del circuito de pruebas del Grand Prix, viajamos a París (Francia). El motivo, entrevistar al equipo canadiense para una publicación extranjera. Entre la marabunta de espectadores, patinadores, entrenadores, federativos y periodistas divisamos a Javier Fernández que, aunque no compite en esta prueba, se encuentra en el Palais Onmisports junto a su entrenador, Brian Orser, quien presenta a su otra gran estrella: Yuzuru Hanyu. Javier se encuentra de paso para marcharse en unos días a Moscú (Rusia), donde tiene la importante cita de Rostelecom Cup, que dirimirá si se clasifica o no para su tercera final del Grand Prix. A pesar de que no está “de servicio”, lo encontramos atendiendo a multitud de periodistas, que le solicitan una entrevista. Javier, ¿tienes 20 minutos para nosotros? Por supuesto. 

 

P. Hace unos días competiste en el NHK Trophy, en el que era tu debut esta temporada dentro del Grand Prix, finalizando quinto tras un programa largo con bastantes errores. ¿A qué crees que se pudo deber este resultado por debajo de lo esperado?

R. No fue nada técnico. Simplemente que todos los patinadores tenemos buenas y malas competiciones, subidas y bajadas en nuestro rendimiento. Es algo normal y no estoy preocupado.

 

P. Debido a que lograste tan sólo 7 puntos en el NHK, tu clasificación para la final del Grand Prix pasa por ganar la Rostelecom Cup (22 a 23 de noviembre) y esperar al fallo de Machida y Kovtun. ¿Te ves con posibilidades de conseguirlo?

R. Todo puede pasar. Me encantaría llegar a la final, pero no me obsesiona. Este año hay muchas competiciones más, en especial los Juegos Olímpicos, que son mi objetivo principal.

 

P. ¿Si no te clasificaras, crees que influiría negativamente en los jueces de cara a tus opciones de medalla en los Juegos?

R. Lógicamente, estar me ayudaría, pero no creo que mi ausencia me perjudicara. Hay muchos patinadores que durante el año no han destacado (se ríe) y luego patinan bien  y se suben al podio. La medalla de plata mundial de Denis Ten es un claro ejemplo de ello.

 

P. Se comenta que no vas a competir en el Campeonato de España. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

R. Lo estamos viendo y, por ahora, no se ha tomado una decisión definitiva. Brian no quiere que compita en Jaca porque considera que es una prueba innecesaria para mí, pero tengo un contrato con la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) que me obliga a estar presente en todos los nacionales. Es posible que vaya para tomar parte en la exhibición, hacer entrevistas o cualquier cosa que se me requiera, pero no para competir. Pero repito que, por el momento, lo estamos viendo con la federación.

 

P. En caso de no participar en el nacional no tendrías competiciones desde la Rostelecom Cup hasta el Campeonato de Europa en enero. ¿No?

R. Sí, así es.

 

P. Hablemos un poco de tus nuevos programas. ¿Cómo te decantaste por estilos tan parecidos?

R. A ver, no son completamente diferentes, en el estilo de extremos opuestos, tipo un clásico y un rock, pero tampoco es que sean lo que se dice iguales. El corto, que ya lo teníamos planeado mucho antes, sigue una línea “jazzy” y, el largo, lo veo más como una mezcla de elegante y sexy. Para el programa largo, la idea inicialmente era otra, pero, al final, nos decantamos por ésta que, en un primer momento, no me llamó demasiado la atención. Luego sí que me gustó mucho. Ambas coreografías son obra de David Wilson.

 

P. Estamos intrigados, ¿cuál era la primera idea para el programa largo?

R. Estuvimos mirando muchas ideas (pone cara de dificultad para recordar, entrecerrando los ojos). Entre otras, se barajaron “Braveheart” y “El último samurái” entre una larga lista. Pero bueno, es posible que volvamos al programa de Chaplin.

 

P. ¿Y eso por qué?

R. Algunos jueces nos han dicho que, aunque el nuevo (“Peter Gunn” y “Harlem Nocturno”) es un buen programa, el de Chaplin se adapta mucho mejor a mi personalidad y nos han recomendado que lo volvamos a utilizar. De hacerlo, introduciríamos modificaciones, tanto en el contenido, como en el vestuario.

 

P. Hablando de vestuario, se ha comentado mucho el que llevas para el programa corto ¿De dónde surgió la inspiración de tan singular atuendo?

R. Los trajes siempre surgen de la tormenta de ideas de entre Brian, la diseñadora y yo. La música (“Satan Takes a Holiday”) era bastante antigua y no teníamos muchas referencias sobre ella. Como tenía tintes cómicos, pensamos orientarlo por la estética de los arlequines, de ahí el estampado de la espalda (en forma de pata de gallo). Posteriormente a Brian se le ocurrió añadirle unos detalles en el cuello con los colores de la bandera de España, rojo y amarillo, y, como soy un chico muy patriótico, me encantó la idea.

 

P. Volviendo a la competición, este año regresa Plushenko con las miras en puestas en Sochi. ¿Has visto sus nuevos programas?

R. Pues no, la verdad es que no. Lo único que sé es que, igual, tomará parte en la competición de equipos de Sochi y no en la individual. Habrá que esperar a ver.

 

P. El año pasado parecía claro que la medalla olímpica os la disputarías Chan, Hanyu y tú pero, esta temporada, parece que se han unido más nombres a la porra. ¿Cómo de disputado crees que estará el podio de Sochi?

R. Pues mucho. Al margen de los favoritos claros, como Patrick Chan, Yuzuru Hanyu, Daisuke Takahasi y yo, cualquier patinador de los quince primeros del mundo puede dar la sorpresa, pues esto se trata de tener dos buenos programas y ahí puede entrar mucha gente. Todo puede pasar.

 

P. ¿Si no lograras medalla olímpica, sería un fracaso para ti?

R. Evidentemente, me preparo y sueño con la medalla, pero mi objetivo es hacer dos buenos programas. Si lo logro y no obtengo medalla, sí que me daría por satisfecho.

 

P. Qué respuesta más políticamente correcta, ¿Estás completamente seguro?

R. Pues sí, completamente (se ríe).

 

P. Sabes que eres uno de los favoritos para ser el abanderado del equipo español en los juegos ¿Qué supondría para ti este reconocimiento?

R. Sí, sé que está entre una deportista y yo, y para mí sería un grandísimo honor. En caso de que me lo ofrecieran, posiblemente, tendríamos que rechazarlo porque Brian no quiere que vaya tan pronto. Le gustaría que nos quedáramos entrenando y e ir más tarde. Todo sería cuestión de hablarlo con el Consejo Superior de Deportes. La idea de ser el abanderado de la ceremonia de clausura sí que la vemos mucho más factible.

  

P. Alguna vez has comentado que después de esta temporada te tomarías un año sabático ¿Qué tienes pensado hacer?

R. Todavía no lo sé, pero seguramente no será tanto como un año, sino que alargaré las vacaciones un poco más y, posiblemente, no haga Grand Prix. Necesito descansar después de tanto tiempo sin parar.

 

Desde Hielo Español, deseamos toda la suerte del mundo a Javier que mañana y pasado competirá en la Rostelecom Cup.

 

FOTO: Javier Fernández durante la entrevista, que tuvo lugar en la sala de prensa del Eric Bompard. Imagen realizada por Irene Villalón para Hielo Español.