HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Montoya y Raya concluyen en los puestos sexto y octavo en Lombardía

NOTICIAS

Montoya y Raya concluyen en los puestos sexto y octavo en Lombardía

Montoya y Raya concluyen en los puestos sexto y octavo en Lombardía - HIELO ESPAÑOL

En uno de los enfrentamientos que dilucidará quién ocupará la segunda plaza española

  

Madrid, 22 de septiembre de 2013 – Este mediodía tenía lugar la final masculina sénior del Lombardía Trophy, con la presencia de Felipe Montoya y de Javier Raya, que partían de los puestos tercero y noveno, tras el corto.

Montoya tenía complicado mantenerse en el podio pues, por detrás,  patinadores a priori de más nombre como el canadiense Balde o el kazajo Rakimgaliyev, habían realizado muy buenos programas. El vasco afincado en Madrid, tenía un largo con dos caídas y algunos errores, que le otorgaba una nota de 99.94 (séptimo en este segmento) para acabar siendo sexto con 158.85 puntos.

Comenzaba de manera muy potente con una gran combinación triple lutz + doble toe (GOE 0), pero en el intento de triple axel, se quedaba en un doble sobregirado  (GOE -1). La primera de las caídas, vino en el triple flip (GOE -2.10 y deducción de punto), pero se reponía con una pirueta saltada en travelling con variación de posiciones nivel 4 (GOE +0.50).

Posteriormente, aterrizaba un nuevo triple un lutz, un poco corto de salida (GOE -0.23). En el triple bucle, se sobregiraba no terminando completa la rotación (GOE -2.10). Tras una buena serie de pasos nivel 3 (GOE +0.70), venía un bonito un bonito triple salchow (GOE +0.70), ya en la parte de saltos bonificados. De nuevo el flip le causaba una caída (GOE -2.10 y deducción de un punto), que contaba como + secuencia, pues debía ser un elemento en combinación. La parte saltada se cerraba con el doble axel (GOE 0).

Para la última mitad, dejaba la pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.33), la secuencia coreográfica (GOE +0.23) y la pirueta saltada a baja. En este último giro tuvo un problema serio. Realizó mal el salto y, aunque posteriormente, completó las variaciones de posición, el panel lo consideró elemento inválido y, por tanto, no lo puntuó.

Las dos caídas, una única combinación y el error de la saltada, le lastraron bastante desde el punto de vista técnico. Este patinador tiene que empezar a incluir con regularidad el triple axel y las combinaciones triple + triple que muestra en entrenamientos.

Artísticamente, un montaje muy potente con la música de la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar “La piel que habito”  y la singular pieza “Una patada en los huevos” de Alberto Iglesias, que quedaba potenciada con una malla, que simulaba el torso humano. Una música carismática, para un patinador carismático. Las notas de componentes fueron de 5.42 en transiciones hasta el 5.75 en habilidades de patinaje, coreografía e interpretación.

En el duelo Montoya-Raya, por ver quién ocupará la segunda plaza española en los europeos y los juegos (los mundiales dependen de las mínimas, que actualmente no tienen ninguno), de momento, gana el primero.

Javier Raya hoy tampoco ha tenido su día y ha presentado un largo con muchos globos y un único triple cerrado, que le ha reportado 92.44 puntos para un acumulado de 145.03. Finalizaba octavo, un puesto mejor que ayer, pero más por demérito de los rivales, que por mérito suyo.

El primer elemento era el intento de triple axel + doble metz, que se quedaba en doble + doble (GOE 0). Por su parte, la combinación de triple + triple toe, se convertía al igual que en el corto en triple + doble, con apoyo de la mano en el primero (GOE -0.70). De nuevo el triple axel no estaba y aparecía un sencillo (GOE 0), previo a su característica pirueta ángel nivel 3 (GOE +0.17).

En el triple lutz, sólo cerraba doble y cambiado de filo (GOE -0.30). El único triple limpio venía justo después y era el triple toe (GOE +0.70). Tras una completa serie de pasos nivel 3 (GOE +0.50) retornaban los dobles, en este caso el flip (GOE -0.30) y en salchow. Salto este último donde, además, sufría una caída (GOE -0.60 y deducción de un punto). Como de costumbre, nos deleitó con una magistral pirueta saltada a baja nivel 4 (GOE +0.50), que anunciaba un buen cierre con la secuencia coreográfica (GOE +0.70), doble axel (GOE +0.17) y la pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.50).

Buenas piruetas, buenos pasos, estupenda puesta en escena, pero los saltos simplemente no estuvieron. Coreografía con la música de “Sing, sing, sing”, que recibió valoraciones del 5.17 en ejecución al 5.50 en coreografía y habilidades de patinaje.

Al concluir comentaba en redes sociales que: “había sido una toma de contacto para saber dónde estás y cómo hay que seguir trabajando. Todo por un sueño. Y encima disfruto”. Cierto que se trata de una toma de contacto pero, si quiere cumplir su sueño (ir a los Juegos), debe estar mucho más acertado, pues Montoya aprieta.

 

FOTO: Felipe Montoya junto a Miguel Alegre.

  

Resultados completos

15/10/2018