HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Mi meta es recuperarme y siendo ambiciosos tantear de nuevo el cuádruple”

ENTREVISTAS

“Mi meta es recuperarme y siendo ambiciosos tantear de nuevo el cuádruple”

“Mi meta es recuperarme y siendo ambiciosos tantear de nuevo el cuádruple” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Javier Raya

 

Madrid, 28 de mayo de 2013 - Es uno de esos patinadores a los que reconoces sin necesidad de ver su cara pues, como los buenos cantantes, tiene un estilo personal. Su formación de ballet, le ha aportado líneas, dramatismo y una forma muy característica de deslizarse sobre el hielo. Finalista europeo y mundial, en los últimos dos años ha arrastrado diferentes problemas físicos que no le han permitido estar al nivel, que se vislumbra en los entrenamientos. A puertas de la que será la temporada más importante de su carrera deportiva, Hielo Español entrevista a Javier Raya.

  

P. La temporada pasada fue un tanto corta, apenas seis competiciones (Andorra, NRW, nacionales, Volvo Cup, Dragon Trophy y europeos) e irregular en resultados ¿Cómo la viviste?

R. Mi temporada, quizá, fue corta en cuanto a meses de competición, pero no en lo que respecta a número de pruebas pues, en años anteriores, no superaba las seis de media aunque, eso sí, estaban más distanciadas.  Al estar todas tan seguidas, ha sido una temporada intensa, pero gratificante.

  

P. Al principio de la temporada, tu objetivo era acreditar la mínima del mundial para el programa largo, que conseguiste casi al final, una vez la ISU redujo el criterio de exigencia ¿Pesaron mucho las lesiones y la falta de continuidad en el entrenamiento?

R. Por suerte, no sufrí lesiones hasta la última competición (el Dragon Trophy), esto me permitió hacer una temporada creciendo y mejorando. En la última prueba, me presenté con una caída importante sufrida esa misma semana y con problemas físicos, que luego supimos procedían del coxis. Tuve que aguantar el tirón y, gracias a la preparación y a la suerte, pude conseguir la mínima. Con respecto a los entrenamientos, tras volver de Canadá en verano y unas pequeñas vacaciones posteriores, fueron constantes y duros para poder llegar al europeo en la mejor forma posible.

  

P. En el Campeonato de Europa, acabaste decimosexto, mejorando tres puestos el resultado de Berna 2011 ¿Cómo fue esta segunda presencia europea?

R. Fue otra experiencia importante en mi vida deportiva de la que he aprendido muchas cosas que, espero, me sirvan para el futuro. La mejoría de plazas podía haber sido mayor, pero hay que estar allí y competir. Desde fuera parece fácil, pero todos los patinadores sabemos, que puede haber fallos que te coloquen en no posiciones no esperadas, como me sucedió en el programa corto, donde terminé más bajo de lo esperado, pero suficiente para clasificarme para la final.

  

P. En el programa libre tuviste un gran arranque, pero te viniste un poco abajo al final ¿A qué crees que fue debido?

R. En general, me quedé bastante satisfecho de cómo salió, aunque siempre es mejorable. Creo que patiné con intensidad y velocidad. Los fallos que tuve, tanto en el triple flip, como en el tiple bucle, fueron puramente técnicos y, sin ellos, hubiera podido ascender al duodécimo puesto. Aún así, contento.

  

P. Zágreb consagró a Javier Fernández e impulsó a Sonia Lafuente al TOP-10 ¿Cómo viviste este gran campeonato para el patinaje español?

R. Fue apasionante, sobre todo el sentir que perteneces a un equipo, que no sólo se consolida, sino que tiene grandes resultados. Un grupo integrado por compañeros y amigos que nos conocemos desde pequeños. Súper contento con los resultados de todos y por haber podido compartir esta increíble experiencia.

  

P. Posteriormente, ganaste el Dragon Trophy donde acreditaste la mínima que te faltaba, sin embargo días después la FEDH decidía no convocarte para el mundial “por decisión técnica y molestias de sobrecarga” que posteriormente desencadenarían en una lesión ¿Qué sentiste al quedarte fuera de la convocatoria más importante de la temporada y clasificatoria para los Juegos Olímpicos?

R. Es un tema delicado. Por un lado, ya venía tocado del Dragon Trophy por una lesión en el coxis, que pudimos observar a la vuelta. La sobrecarga fue en aumento y empecé a perder forma física y a necesitar reposo. Aún así, he de decir que la decisión estaba tomada previamente a todo esto y estaba de acuerdo con ella. Suponía sacrificar un mundial por unos Juegos Olímpicos. Al final, objetivo cumplido.

  

P. Al no competir en London, toda la responsabilidad de las plazas para Sochi recaía en Javier Fernández que, como mínimo debía ser top 10, sin embargo volvió con una medalla de bronce ¿Cómo fue vivir todo esto desde el sofá de tu casa?

R. Ver la competición desde el sofá de mi casa fue confortable para el coxis, pero no lo pude disfrutar como si hubiera estado allí. Desde aquí, transmitir mi gran enhorabuena a Javier Fernández.

  

P. España tiene dos plazas en categoría masculina para los Juegos Olímpicos, una parece segura para Javier Fernández y, la otra, a priori os la disputaréis Felipe Montoya y tú. Él todavía no ha acreditado las mínimas mundiales y a ti te faltaría por actualizar la del programa corto ¿Cómo ves tus opciones?

R. Espero cumplir mi meta, que es llegar a los Juegos Olímpicos, sueño por el que llevo luchando mucho tiempo y, sobre todo, estas dos últimas temporadas. Quiero agradecer el apoyo que he recibido por parte de mi familia, amigos, entrenadores y la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) que, con máxima compresión, hacen que los momentos difíciles, ya sea por lesión o resultados negativos, consiga seguir disfrutando. Tengo muchas personas a las que agradecer y, en su día, lo haré.

  

P. El verano es la época de montar los nuevos programas ¿En qué estilos estás trabajando? ¿Nos va a sorprender con algún cambio técnico o artístico?

R. Los programas son siempre un dilema. Cambiarlos o no y, si los cambiamos, por cuáles. De momento, no hay nada nuevo. Estamos trabajando con Iván Sáez para ver si encontramos alguna idea innovadora y que cuadre con esta temporada tan importante. Espero sorprender siempre para mejor con o sin cambios.

  

P. ¿Cuáles serán tus objetivos para la próxima temporada?

R. Mi objetivo principal es terminar mi recuperación que, todo hay que decirlo, va mucho mejor. Ya estoy entrenando de manera continua y sin molestias. Después y, siendo ambiciosos, teniendo todos los saltos de esta temporada, diría que tantear de nuevo el cuádruple. Una vez logrados estos resultados de entrenamiento, quiero cumplir en cada prueba para poder asistir a los muchos campeonatos importantes, que habrá la temporada que viene.

  

FOTO: Javier Raya en pasado Campeonato de Europa. Imagen realizada por Irene Villalón para Hielo Español.