HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La fortuna y los jueces se alinean con Fernández en su asalto olímpico

NOTICIAS

La fortuna y los jueces se alinean con Fernández en su asalto olímpico

La fortuna y los jueces se alinean con Fernández en su asalto olímpico - HIELO ESPAÑOL

A pesar algunos fallos, el madrileño finaliza el corto en tercera posición y luchará mañana por el podio

 

Sochi, 13 de febrero de 2014 – Nada más terminar su programa corto, la cara del bicampeón de Europa y bronce mundial, Javier Fernández era de circunstancias. A pesar de que, en líneas generales había patinado bien, un par de salidas sobregiradas le habían dado una puntuación por inferior a lo esperado: 86,98. Aunque a priori esta nota parecía que le dejaría más abajo, la fortuna y un poco de ayuda de los jueces en la valoración de componentes, le permitieron finalizar el corto olímpico en tercera posición tras el japonés Yuzuru Hanyu que, con 101,45 estableció un nuevo récord del mundo, y el canadiense, Patrick Chan con 97.52. 

Tras un calentamiento irregular, Javier arrancaba su programa con el cuádruple salchow, que tomaba desde pasos circulares. El cuerpo estaba fuera del eje vertical de rotación, por lo que se sobregiraba en la caída, provocando una deducción de -1.29. Instantes después clavaba un gran triple axel, que también entraba desde transiciones (GOE +0.86). A pesar de un pequeño tropezón que, por fortuna no pasó a mayores, pudo realizar correctamente la pirueta saltada a vertical nivel 4 (GOE +0.86). El otro error venía en la salida de la combinación formada por triple lutz + triple toe, donde también se sobregiraba (GOE -1.3), aunque era bonificada con un 10% por realización en la segunda mitad. Cerraba el programa con una buena pirueta baja cambiada nivel 4 (GOE +0.64), serie de pasos nivel 3 (GOE +0.86) y pirueta combinada nivel 4 (GOE +0.43).

Los fallos en los saltos redujeron la nota técnica a 43.87 puntos, que era la séptima mejor de los treinta patinadores, pero la compensaba con los componentes, 43.11, que era la cuarta. En esta segunda valoración se vio que, para los jueces, Fernández es un candidato a medalla y, eso de cara a la final de mañana, vale su peso en oro.

“Ha sido un poco difícil porque me he ido tropezando en todos lados, pero estoy contento porque he luchado y, como dice Brian, todavía estoy en el juego, sólo tengo que recuperar algunos puntos”, afirmaba nada más terminar. “No sé lo que me ha podido pasar, no he calentado bien y el jaleo que escuchaba por la actuación de Yuzuru, tampoco me ha ayudado. Ahora tengo que olvidarme y remontar”, añadía. 

Debido a la gran distancia que mantiene con Hanyu y Chan, el objetivo de Javier Fernández será defender la tercera posición, lo que supondría la primera medalla en la historia para el patinaje español y la tercera olímpica española dentro de unos juegos de invierno. Sus rivales más directos serán el japonés Daisuke Takahasi, el alemán Peter Liebers y el norteamericano Jason Brown, que se encuentran a menos de un punto del español. De ellos, el adversario más serio sería el nipón que, en 2010, se proclamaba campeón del mundo. El hecho de que Liebers sea un patinador de menor entidad y que Brown no tenga cuádruples, hacen que cuenten con menos posibilidades en la lucha.

Fernández, que actualmente es tercero en el ranking de la Federación Internacional de Patinaje (ISU), partirá con la desventaja de salir el primero dentro del grupo de seis patinadores que se jugarán las medallas, en una final que arrancará mañana a las 16:00, hora española.

El otro español en competición, Javier Raya, finalizaba vigesimoquinta posición con 59.76 puntos, quedándose a las puertas de la final, a la que acceden los 24 mejores.

En esta competición el público ruso sufría una de las decepciones de los juegos al contemplar la retirada de su gran estrella: Evgeny Plushenko, campeón olímpico en Turín 2006 y subcampeón en Salt Lake City 2002 que, tras un mal calentamiento, informaba a la juez árbitro que no podía realizar su programa debido a una lesión de espalda, que venía arrastrando desde hace tiempo. El abandono del ruso ha generado bastante polémica porque, pese a que ya se sabía que no se encontraba en condiciones óptimas, tras el oro logrado hace unos días en la prueba olímpica de equipos, Plushenko insistió en tomar parte en la modalidad individual, privando a su país de mandar a un sustituto. La baja de Plushenko supone que Rusia no tenga representación en la final de la categoría masculina.

 

Clasificación completa

 

13/10/2018