HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » La FEDH abre la puerta a la financiación externa de pruebas internacionales

NOTICIAS

La FEDH abre la puerta a la financiación externa de pruebas internacionales

La FEDH abre la puerta a la financiación externa de pruebas internacionales - HIELO ESPAÑOL

 

La medida responde al recorte del 27% sufrido en las subvenciones del Consejo Superior de Deportes  


Madrid, 3 de septiembre de 2012 – El pasado 24 de agosto, informábamos que la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) estaba buscando “otras fórmulas o vías” para financiar competiciones internacionales de cara a la consecución del nuevo requerimiento ISU de mínimas técnicas. Dichas medidas no se han esperar y, curiosamente, ese mismo día se elaboró un documento, que se difundía a través de la página web de la FEDH (y no de manera pública a través de nota de prensa o similar) el 29 de agosto.

En el comunicado podíamos leer: “Ante la nueva situación de recortes presupuestarios de cara a la temporada 2012-13, se permitirá a los patinadores representar internacionalmente a España en competiciones ISU sin necesidad de financiación por parte de la FEDH”. Es decir que se abría la puerta a que los patinadores o sus familias de manera particular, los clubes, las federaciones autonómicas u otros organismos pudieran correr con los gastos de dichas pruebas.

Según reza el texto, el objetivo de esta propuesta es “tratar de encontrar más salidas y opciones de representación internacional en una temporada que se avanza difícil por la situación general de nuestro país y teniendo en cuenta que es el gobierno de España, a través del Consejo Superior Deportes, quien subvenciona esta federación”. “De esta forma no se priva a los deportistas que tienen un nivel para salir a competiciones internacionales y que desde sus clubes, federaciones autonómicas y otros organismos se les pueda ayudar a hacerlo como ocurre en otras federaciones de otros países”.

Para acogerse a las competiciones internacionales no subvencionadas, que es como se llama esta nueva figura, se ha establecido una normativa y unos requisitos técnicos que los patinadores deben de cumplir:

 

Normativa:

  • Las competiciones deben ser internacionales y figurar en el calendario de la Federación Internacional de Patinaje (ISU). Asimismo, deben de servir para obtener las puntuaciones técnicas mínimas para acudir a los mundiales júnior / senior y europeos o para el ranking mundial de la categoría senior. En novice, se permitirá la participación en torneos sin obtención de puntos o ranking como forma de ganar experiencia a nivel internacional.
  • No podrán ser competiciones donde la FEDH lleve a otros patinadores para no entrar en conflicto de intereses entre deportistas, entrenadores y clubes.
  • Los gastos derivados de dicha competición, viaje y alojamiento del grupo correrán por cuenta del deportista, ya sea a modo particular, del club o federación autonómica.
  • La FEDH suministrará la equipación necesaria si el deportista y/o entrenador no disponen de ella y deberán utilizarla durante la competición pues se representará a España y a la federación nacional.
  • Las inscripciones y formularios se harán desde la FEDH en contacto directo con el deportista, club, entrenador o federación autonómica.
  • La FEDH no se compromete a la aportación de un juez español internacional, pero estudiará esa posibilidad en función de las circunstancias.
  • Las responsabilidades del comportamiento de los deportistas serán de las personas que los acompañen. La FEDH no se hará cargo de los gastos derivados del mal comportamiento. En dicho caso, el Comité de Disciplina Deportiva (CDD) de la FEDH tomaría las decisiones oportunas.

 

Requisitos técnicos:

  • Poseer licencia deportiva de un club o federación autonómica adscrita a la FEDH.
  • Tener la medalla / test necesario para salir a competir en la categoría correspondiente.
  • En el caso de júnior y senior, acreditar unas puntuaciones técnicas mínimas obtenidas en cualquier competición de ámbito internacional, nacional o regional durante la temporada en curso o la anterior. Dichas marcas son las siguientes:

 

Categoría senior

Femenino: programa corto (18) y programa largo (32)

Masculino: programa corto (23) y programa largo (40)

Parejas: programa corto (18) y programa largo (30)

Danza: danza corta (18) y danza libre (25)

 

Categoría junior

Femenino: programa corto (15) y programa largo (28)

Masculino: programa corto (18) y programa largo (30)

Parejas: programa corto (15) y programa largo (26)

Danza: danza corta (15) y danza libre (20)

 

En el caso de la categoría novice, se deberá tener la medalla de bronce aprobada.

 

Formalización:

Para solicitar la participación en una competición internacional no subvencionada por la FEDH, se deberá cumplimentar el formulario que se habilitará en el apartado de patinaje artístico de dentro de la página web (www.fedhielo.com).

Asimismo, la FEDH informará a través de su web del calendario de competiciones internacionales subvencionadas para evitar duplicidades.

 

21/10/2018