HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández se redime a lo grande

NOTICIAS

Javier Fernández se redime a lo grande

Javier Fernández se redime a lo grande - HIELO ESPAÑOL

El madrileño retorna al Grand Prix liderando el programa corto en Grenoble gracias una soberbia actuación

 

Madrid, 17 de Noviembre de 2017 - Dos semanas le han bastado a Javier Fernández para volver demostrar que sigue siendo uno de los mejores patinadores del planeta. Y es que, tras una decepcionante sexta posición en la Copa de China donde acusó problemas estomacales, el madrileño ha regresado al Grand Prix a lo grande, brindando una soberbia actuación que le ha permitido liderar el programa corto del Internacional de Francia con un sólido margen de casi catorce puntos sobre sus rivales.

Consciente de que su clasificación para la final de este circuito se antojaba muy complicada, elmadrileño saltaba al hielo del Patinoire Polesud de Grenoble en busca de redención, pero lo hacía con un semblante totalmente distinto al que exhibió en Pekín. Rebosaba confianza. Esa seguridad pronto se vería sobre la pista. Acompañado por una selección de bandas sonoras de películas de Chaplin, Fernández comenzaba clavando la combinación de cuádruple toe + triple toe (+2,43). Instantes después vendría otro cuádruple, en este caso, un salchow que también realizaba brillantemente (+2,29). Tras una pirueta vertical saltada de nivel 4 (+1,07), aún quedaba el otro instante crucial, el triple axel, que bordaba (+2,43). Para el final, dejaba las piruetas baja cambiada y cambiada (+1 y +0,93) y la serie de pasos (+2,1) elementos todos los ellos de nivel 4. El pentacampeón europeo que terminaba su ejercicio completamente feliz.

Tres saltos perfectos, piruetas y  pasos del máximo nivel y una magnífica interpretación. Poco más podía pedir haber realizado. Si la perfección existe, Javier Fernández se había acercado bastante.  Junto a su entrenador Brian Orser, que regresaba a las pistas después de una reciente operación, el español recibía las notas ataviado con un diminuto sombrero de Charlot. 60 puntos para el mérito técnico y 47,86 para los componentes artísticos (con cinco valoraciones perfectas de 10). Total 107,86. Un registro muy similar a su record de Europa (109,05) logrado el pasado mundial. Posiblemente, hubiera merecido batir esa plusmarca.

Gracias a su soberbia actuación, Javier Fernández afrontará el programa largo del Internacional de Francia como líder destacado, pues aventaja en 13,92 puntos a su rival más directo, Shoma Uno que hoy acabó segundo y saca 16,35 a Alexander Samarin, que fue tercero. El Japonés remontaba una caída en el cuádruple flip (falto de rotación) con una buena combinación de cuádruple toe + triple toe y un triple axel ligeramente forzado en la salida para obtener 93,62. Por su parte el ruso aterrizaba bien sus tres saltos en un ejercicio de máximo riesgo con cuádruple lutz + triple toe (ligeramente corto), cuádruple toe (al que le faltaron pasos de conexión) y triple axel, obteniendo 91,51.

“Tras un mal debut en el Grand Prix, necesitaba patinar bien para volver a sonreír y ser feliz de nuevo en el hielo. Cuando llevas tantos años en la élite y la gente espera de ti lo mejor, a pesar de que entrenes mucho, no siempre puedes rendir al máximo”, declaraba Javier Fernández a HIELO ESPAÑOL. “Estoy muy satisfecho porque he comenzado esta prueba en la buena dirección, pero esto no ha terminado todavía, mañana viene lo más difícil”.

La final de este torneo arrancará mañana sábado a las 20:50 horas. Javier Fernández saldrá el penúltimo. Exactamente a las 22:22.

Vídeo de su actuación

 

Clasificación tras el programa corto

1. Javier Fernández (España) 107,86 puntos

2. Shoma Uno (Japón) 93,92

3. Alexander Samarin (Rusia) 91,51

4. Moris Kvitelashvili (Georgia) 86,98

5. Alexei Bychenko (Israel) 86,79

6. Misha Ge (Uzbekistán) 85,41

7. Denis Ten (Kazajistán) 83,70

8. Max Aaron (Estados Unidos) 78,64

9. Kevin Aymoz (Francia) 70,00

10. Vincent Zhou (Estados Unidos) 66,12

11. Romain Ponsart (Francia) 63,81

 

FOTO: Javier Fernández junto a Brian Orser. Imagen de Diego_Vigo para Hielo Español.

10/10/2018