HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández se corona, Felipe Montoya y Héctor Alonso se reivindican

NOTICIAS

Javier Fernández se corona, Felipe Montoya y Héctor Alonso se reivindican

Javier Fernández se corona, Felipe Montoya y Héctor Alonso se reivindican - HIELO ESPAÑOL

Crónica del campeonato de España más numeroso y el primero transmitido a todo el mundo por stream

 

San Sebastián, 21 de diciembre de 2015 - En el País Vasco es costumbre homenajear al vencedor colocándole una txapela. Y, siguiendo esa tradición, Javier Fernández la lucía con orgullo tras ganar, por sexta vez, el campeonato de España de patinaje artístico sobre hielo disputado este fin de semana en la ciudad de San Sebastián. Una cita que pasará a la historia por la mayor cifra de participación (128 patinadores) y por ser el primero transmitido a todo el mundo mediante sistema stream gracias a Grada1TV. Aunque, técnicamente Fernández no es seis veces campeón nacional, pues en la mayor parte de los casos hubo menos competidores de lo que exige el reglamento para otorgar este título (al menos cuatro) fue, una vez más, muy superior a rivales y, con una nota acumulada 295,93 puntos, acabó casi un mundo por delante de Felipe Montoya (203,52) y Javier Raya (190,40).

A pesar de no jugarse absolutamente nada, Fernández rizaba el rizo en este nacional introduciendo, por primera vez, dos saltos cuádruples en el corto: cuádruple + triple toe y cuádruple salchow. Aunque los aterrizajes no fueron del todo correctos (inestable el primero y sobregirado el segundo), los jueces apreciaban el riesgo y optaban por no penalizarlos (cosa bastante discutible). Posteriormente, realizaba un gran triple axel, así como piruetas y pasos de nivel 4. Su ejercicio más ambicioso hasta la fecha era valorado en, nada menos, que 104,68 puntos. A bastante distancia se situaba Felipe Montoya (71,10 puntos), que dejaba en doble + triple el intento de triple lutz + triple toe, pero remontaba con doble axel, triple flip y piruetas y pasos de nivel 4, en una maravillosa interpretación del ballet ‘Don Quijote’. La mayor decepción de la primera jornada la protagonizaba Javier Raya con su peor programa en competición: doble sobregirado en el triple axel, flip sencillo (elemento anulado) en la combinación, triple lutz corto, piruetas saltada, cambiada y serie de pasos de nivel 3 y, pirueta combinada de nivel 4. Después de un gran calentamiento y una estupenda temporada, el patinador de Colmenar recibía una nota muy discreta (53.29), que le complicaba extraordinariamente la ansiada segunda posición.

En el largo, Javier Fernández deleitaba al público con dos espectaculares cuádruples iniciales: un toe y un salchow combinado con doble toe. Si bien degradó el segundo salchow a triple y el flip de la secuencia con otro triple salchow a sencillo, ejecutó triple axel (con apoyo de la mano, de nuevo no penalizado), triple toe, triple lutz + doble toe, triple bucle, piruetas y pasos de nivel 4, para lograr una estratosférica puntuación de 191.29, viendo valoraciones de 10 en coreografía e interpretación. En el terreno humano, Javier Raya remontaba unos 9 enteros de la desventaja que tenía con Felipe Montoya, en un ejercicio muy completo con triple axel + bucle simple, triple flip + doble toe, triple lutz, caída en el segundo triple axel, triple salchow, triple flip, triple toe, secuencia con dos doble axel, piruetas y pasos de nivel 4 para totalizar 141,11. Por su parte Felipe (132,42) comenzaba con una excelente combinación de triple + triple toe y potente triple bucle, pero hacía globos en los dos intentos de triple lutz y en el de triple flip, que completaba con triple salchow, dos doble axel y piruetas y pasos de nivel 4. Sorprendentemente y, a pesar acumular tres fallos y presentar un contenido considerablemente más sencillo, recibía componentes superiores a los de Raya, que por vez primera se quedaba fuera del europeo.

“He querido ir a por todas en este campeonato de España e intentar el programa corto más complicado que he realizado nunca para probarme de cara al europeo y al mundial donde mi objetivo es tratar de vencer. De momento, estoy consiguiendo el mejor arranque de temporada de mi carrera, me encuentro en forma y voy a por más oros”, declaraba Javier Fernández nada más terminar literalmente asediado por cientos de fans. ‘Súper Javi’ que, durante estos días se encuentra en Madrid para pasar las fiestas con su familia, realizará una gala de exhibición el 26 de diciembre en el palacio de hielo de Hortaleza junto a su pareja, la patinadora japonesa Miki Ando, y el resto de miembros de la selección española. El 2 de enero regresará a Toronto (Canadá) donde afinará su puesta a punto de cara al primer gran compromiso de 2016, el campeonato de Europa, que se celebrará del 25 al 31 de enero en Bratislava (Eslovaquia). En esta cita, su compañero será Felipe Montoya que, por primera vez, se clasifica para una gran competición ISU. Dado que España cuenta con tres plazas masculinas para el mundial (Boston, 28 de marzo a 3 de abril), allí veremos a los tres, siempre y cuando Montoya acredite las mínimas técnicas que exige la federación internacional.

 

Sonia Lafuente remonta a Marta García

En la categoría femenina, Marta García (48,17) se situaba primera tras la disputa el sábado del programa corto, después de completar triple bucle + doble toe (conectado mediante un doble tres), triple salchow, sencillo en el doble axel (elemento anulado), piruetas de nivel 4 y pasos de nivel 3, y una presentación excelente. Incomprensiblemente, Sonia Lafuente se quedaba a muy poca distancia (46,23) pese a tener caídas tanto en el triple flip, como en el triple toe, en un ejercicio con doble axel, pirueta techo nivel 4 y piruetas saltada, combinada y serie de pasos de nivel 3.

En un calco de lo sucedido el año pasado en el nacional celebrado en Granada, Lafuente remontaba en el programa libre (102.60), donde estuvo muy acertada aunque con tres saltos sin el giro completo: triple bucle, triple flip corto, doble axel + doble toe, doble flip + doble toe, triple bucle corto + medio bucle + doble salchow, triple salchow corto, triple toe, piruetas combinadas de nivel 4 y, techo y serie de pasos, de nivel 3. Posiblemente la alta nota recibida por Sonia en el corto y su competente actuación en el largo, pudieron influir en el rendimiento de Marta (91.19), que caía en los dos intentos de triple bucle y sobregiraba un doble axel, pero hacía unos buenos triple toe, triple salchow + medio bucle + doble salchow, triple salchow solo, doble axel, piruetas combinada y saltada de nivel 4 y, techo y serie de pasos, de nivel 3.

Con un acumulado de 148.83 puntos, Sonia Lafuente vencía a Marta García (139.36) llevándose la plaza española para el europeo y el mundial.

 

Las categorías sénior unitarias

Hasta tres categorías sénior tuvieron un único competidor: parejas de danza, parejas de libre y patinaje  sincronizado.

En San Sebastián, Celia Robledo y Luis Fenero (157.29), a los que veremos en el europeo y el mundial, demostraron un nivel bastante superior con respecto a temporadas pasadas. En la danza corta obtenían 61,56 puntos con niveles cuatro en los twizzles, el elevado y el primero de los patrones de vals y, niveles 3, en el segundo patrón y la serie parcial, elementos todos ellos muy bien realizados. La danza libre (95,73) fue por la misma senda con niveles tres en ambas series de pasos y, cuatro, en el resto de integrativos. “Es una pareja que ha crecido mucho en su patinaje y por fin ha encontrado su estilo”, decía Sara Hurtado en los micrófonos de Grada1TV.

Por su parte, Marcelina Lech y Aritz Maestu (132.25), que debutarán en el próximo campeonato de Europa, fallaban en el corto (43,75) la entrada del triple lanzado que no podían despegar (elemento anulado), pero remontaban con doble bucle paralelo, pirueta en pareja nivel 4, serie de pasos y elevación de nivel 3, y espiral de la muerte y doble split twist nivel 2. Al día siguiente, exhibían los dos triples lanzados (bucle y salchow) aunque con recepción sobre dos pies en ambos casos, axel sencillo y doble + doble bucle en paralelo, pirueta simétrica y dos elevaciones de nivel 4, una elevación nivel 3 y, espiral interior adelante y split twist, nivel 2 para sumar 61,56. “En los entrenamientos lo estamos haciendo muchísimo mejor de lo que se está viendo en competición, hay que seguir trabajando”, comentaba Aritz Maestu. Ahora el objetivo de esta pareja son las mínimas mundiales.

Finalmente, en patinaje sincronizado, el Team Fusión (117,44) lograba 33,81 en el programa corto y 83,61 en el largo.

 

Maëva Gallarda y Héctor Alonso competirán en el mundial júnior

El sábado, Idoia Fuentes daba la gran alegría al público local al colocarse, inesperadamente, primera del corto júnior femenino donde realizó un gran doble axel, combinación doble lutz + doble toe, doble flip, piruetas nivel 3 y pasos nivel 2, para lograr 40,86. Apenas a medio punto se quedaba Maëva Gallarda (40,25) que decidía no lanzar triple bucle en el programa corto, yendo asegurar con doble axel, doble lutz + doble toe y doble flip. Tuvo algún problema en las piruetas saltada y combinada que se catalogaban como nivel 2 lo mismo que los pasos, pero mostró una techo de nivel 4. La más intrépida de todas fue Valentina Matos (39,64) que caía al hielo en el triple toe sin combinar, pero hacía doble axel, doble flip, piruetas combinada y techo de nivel 4 y, saltada y línea de pasos, de nivel 2.

La clasificación daba completamente la vuelta el domingo en una jornada en la que, a diferencia del año pasado, ya se vieron diversos triples y mucho más nivel. Por segunda vez, Maëva (118,83) se proclamaba campeona de España y se adjudicaba la plaza para el mundial júnior con el mejor programa de su carrera: triple bucle corto, dos doble axel, doble flip y doble lutz, piruetas combinada y techo nivel 4 y, pirueta saltada y pasos, nivel 2. Cuando escuchaba la puntuación de 78.58, rompía a llorar de la emoción porque “esto compensa todas esas veces que me he caído. En el mundial júnior meteré más dificultad, pues haré también triple salchow”, decía mientras se abrazaba a sus compañeras. Apenas a dos puntos se quedaba Valentina Matos (76,64 y total 116,28) que era, de nuevo, la que más arriesgaba: caída en el triple toe, doble axel + medio bucle + doble salchow, doble flip, doble lutz + doble toe sobregirado, estupendo triple salchow, doble axel con apoyo de la mano, doble lutz + doble toe, nivel 4 en la piruetas combinada y techo y tres en los pasos, pero en la saltada recibía una reducción severa del nivel de base por no cumplir una de las exigencias del elemento. Por su parte, Idoia Fuentes culminaba tercera (69,94 y acumulado 110.80), después irse al hielo en el doble axel y el doble lutz + doble toe, en un montaje con instantes de calidad como el doble axel + doble toe, triple salchow (también intentó un toe que no completó) y dos piruetas de nivel 4. Además sufrió deducción de 1 punto por iniciar tarde su ejercicio.

La competición júnior masculina, arrancaba con una mala noticia. Uno de los cuatro patinadores con mínima mundial, Tomás Guarino, decidía no tomar parte en el campeonato de España pues, visto el nivel de la categoría, en breve dejará de representar a nuestro país para hacerlo por Suiza, nación donde entrena. A pesar de este contratiempo, Héctor Alonso, Tón Cónsul, Aleix Gabara y Ernesto Martínez ofrecieron un gran espectáculo.

El primer día, Alonso daba un golpe de autoridad en la mesa, consiguiendo 61 puntos en el programa corto tras clavar triple lutz + doble toe, triple flip, doble axel, piruetas cambiada y combinada nivel 3 y, saltada y pasos, nivel 4. A unos ocho enteros, se situaba Tón Cónsul (53,01) quien, a pesar de maravillar con triple salchow + triple toe, doble axel facilísimo y gran nivel en piruetas y pasos, sólo hacía sencillo en el flip (elemento anulado). Lo mismo le ocurría a su compañero Aleix Gabara (50,61) en el doble axel, pero en su caso además acumulaba otros dos errores: una salida descontrolada en el triple bucle + doble toe y una pirueta ángel cambiada de nivel 2. Por su parte, Ernesto Martínez (48,51) terminaba en cuarto lugar con triple + doble toe, doble axel y un triple flip parado en la rotación.

A diferencia de la modalidad femenina, en los chicos las posiciones no se movieron un ápice en la final. Héctor Alonso (179,50) lograba su primer título de campeón de España y garantizaba su presencia en el mundial júnior con un fantástico ejercicio libre (118,50 puntos): triple lutz + doble toe con un giro entre medias, triple flip + medio bucle + doble salchow, triple bucle, triple flip + doble toe, doble axel, triple lutz, caída en el triple toe, doble axel, dos piruetas nivel 4 y otra de nivel 3, lo mismo que los pasos. Ton Cónsul (109,13 y total 162,14) hacía doble axel + triple toe, caída en el triple flip, triple salchow, triple bucle + doble toe, doble en el segundo intento de triple bucle, triple salchow sobregirado, otro triple bucle que se sacaba de la manga, doble axel, piruetas nivel 4 y pasos nivel 3. Posiblemente, únicamente le faltó alguna combinación más. Aleix Gabara (107,71 y acumulado 158,32) arrancaba con su espectacular triple bucle + medio bucle + triple salchow, pero dejaba en sencillo el triple lutz. Aunque después haría otros dos globos en el bucle y salchow, completaba doble axel + doble toe, triple flip + doble toe, triple lutz, doble axel, piruetas de nivel 4 y pasos de nivel 3. Finalmente, Ernesto Martínez (98,35 y suma 146,86) también destacó con dos combinados de triple toe y triple salchow y con un par de doble axel.

En parejas, Dorota Broda y Pedro Betegón (90,20) compitieron solos. En el programa corto (29,13 puntos) hacían muy limpios los saltos (doble split twist, doble flip y doble salchow lanzado), pirueta en pareja nivel 3 y serie de pasos nivel 1. Tanto el levantamiento presa mano a mano, como la espiral de la muerte exterior atrás eran eliminados por terminarlos antes de tiempo. El largo les salía bastante mejor (61,07): doble split twist, doble bucle y doble flip + medio bucle + doble toe paralelos, doble bucle (caída) y doble salchow lanzados, espiral interior adelante nivel 2, elevaciones grupos 4 y 3 niveles 2 y 3 y piruetas niveles 3 y 4. Todavía tienen que mejorar la técnica en las elevaciones, pues faltó mucha limpieza en el deslizamiento de Pedro Betegón.

En danza, Amelie Giraudon y Jaime García (67,18) obtuvieron 32,59 en la corta y tan sólo 34,59 en la libre, donde sufrieron una doble caída en una elevación en línea recta.

Finalmente, en sincronizado el Team Mirum (81,18) conseguía 22,59 en el corto y 58,59 en largo.

 

Laura Barquero y Joan Farrés vencen en novice

Por primera vez, había tantas patinadoras en novice femenino (un total de 33) que, según el reglamento nacional, se estableció un corte de 30 para la final.

Laura Barquero (33,37) se situaba primera en el programa corto con un buen doble axel, caída en el triple salchow, combinación doble lutz + doble toe y piruetas y pasos de nivel 3. Por detrás se ubicaba la italiana del Fútbol Club Barcelona, Martina Mancusi (32,45) que sobregiraba el doble axel y completaba doble lutz + doble bucle, doble flip y piruetas y pasos nivel 3. La tercera era Marta Martín (31,37) con axel sencillo, doble lutz + doble toe, doble bucle y piruetas y pasos nivel 3.

En el largo, Mancusi ascendía al primer puesto (axel sencillo, triple salchow sobregirado, doble lutz + doble toe, doble lutz + doble bucle, dos doble flip, combinada nivel 2 y saltada y pasos nivel 3) con 56,59 (total 89,04) pero, al ser extranjera, el título nacional pasaba a manos de Laura Barquero (doble axel + doble toe corto, doble flip, doble lutz + doble toe, caída en el triple salchow corto, doble axel, doble flip corto, piruetas nivel 3 y pasos nivel 2) con 54,33 y suma final de 87,70. Belén Álvarez (55,82 y acumulado de 84,29) remontaba desde la octava plaza con un buen programa en el que aterrizó doble axel y se iba al hielo en el triple toe para colgarse la medalla de plata. Dado que la cuarta clasificada era la mexicana Andrea Montesinos, el bronce nacional fue para Anna Bertrán con 83,28.

En novice chicos, Joan Farrés (83,57) ganaba a Arnau Joly (80,76) y Pablo García (68,61) en una competición con un nivel bastante bajito. Finalmente, el debutante equipo de sincronizado Team Sapphire conseguía 31,34 puntos.

 

Clasificaciones finales de campeonato de España

 

Novice femenino

1 Martina Mancusi (Italia): 89,04

 2 Laura Barquero: 87,70

3 Belén Álvarez: 84,29

4 Andrea Montesinos (México): 84,28

5 Anna Bertrán: 83,28

6 Claudia Justo: 79,59

7 Ingrid Riera: 77,46

8 Marta Martín: 77,43

9 Marian Millares: 74,86

10 María García Huete: 74,70

11 Daniela Blanco: 73,09

12 Amaia Bernal: 71,94

13 Sofía Val: 71,13

14 Telma Ruiz: 70,73

15 Marta Joly: 68,12

16 Alba Patiño: 67,71

17 Dorota Broda: 67,53

18 Elena T. Hernández: 67,41

19 Esther Manzanero: 64,19

20 Mónica Carratalá: 62,97

21 Sara Andreu: 62,05

22 Sara Montes: 60,97

23 Nahia Rubio: 58,21

24 Marina Rodríguez: 58,04

25 Ariadna Sibera: 56,04

26 Paula García: 55,73

27 Anuk Bengoetxea: 52,59

28 Cristina García-Griñán: 48,64

29 Luna Ramos: 48,21

30 Iria España: 47,08

No se clasificaron para el programa libre

Raquel Hijano: 18,42

Raquel Valenzuela: 17,22

Griselda Serrallach: 14,20

 

Novice masculino

1 Joan Farrés: 83,57

2 Arnau Joly: 80,76

3 Pablo García: 68,61

4 Iker Oyarzabal: 59,23

 

Novice sincronizado

1 Team Sapphire: 31,34

 

Júnior femenino

1 Maëva Gallarda: 118,83

2 Valentina Matos: 116,28

3 Idoia Fuentes: 110,80

4 Sara Mathioux: 105,39

5 Laia Bertrán: 98,57

6 María Martínez: 92,41

7 Marta Guinovart: 90,33

8 Julia Ribas: 84,72

9 Sofía García-Lorenzana: 76,37

10 Amaia Romero: 75,53

11 Cristina Martínez de Haro (Andorra): 65,81

 

Júnior masculino

1 Héctor Alonso: 179,50

2 Tón Cónsul: 162,14

3 Aleix Gabara: 158,32

4 Ernesto Martínez: 146,86

5 Gaizka Madejón: 127,13

6 Alexandru Ilici: 106,99

 

Júnior danza

1 Amelia Giraudon y Jaime García: 67,18

 

Júnior parejas

1 Dorota Broda y Pedro Betegón: 90,20

 

Júnior sincronizado

1 Team Mirum: 81,18

 

Sénior femenino

1 Sonia Lafuente: 148,83

2 Marta García: 139,36

 

Sénior masculino

1 Javier Fernández: 295,97

2 Felipe Montoya: 203,52

3 Javier Raya: 194,40

 

Sénior Parejas

1 Marcelina Lech & Aritz Maestu: 132,25

 

Sénior Danza

1 Celia Robledo & Luis Fenero: 157,29

 

Sénior Sincronizado

1 Team Fusión: 117,44

 

FOTO: Javier Fernández, Felipe Montoya y Héctor Alonso. Imágenes de Ester Ayerdi y Diego Vigo para Hielo Español.

11/10/2018