HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández se cita con la historia del patinaje europeo

NOTICIAS

Javier Fernández se cita con la historia del patinaje europeo

Javier Fernández se cita con la historia del patinaje europeo - HIELO ESPAÑOL

En su décima participación, el madrileño busca coronarse campeón continental por cuarta vez consecutiva, una hazaña que ningún patinador logra desde 1973

 

Bratislava, 26 de enero de 2016 – La ambición deportiva de Javier Fernández parece no encontrar límites. No contento con poseer medallas a tríos (tres europeas, tres mundiales y tres en final del Grand Prix), esta semana buscará el más difícil todavía. Y es que, entre mañana y pasado, intentará en Bratislava (Eslovaquia) convertirse en el primer patinador en 43 años en acumular cuatro victorias consecutivas en un campeonato de Europa. Algo que, mitos de este deporte como los rusos Evgeni Plushenko, Alexei Yagudin y Alexander Fadeev, el alemán Jan Hoffman o el francés Brian Joubert, nunca consiguieron.

El último (no el único) en lograr tamaña proeza fue el, por entonces checoslovaco, Ondrej Nepela que conquistó cinco medallas de oro seguidas entre los años 1969 y 1973. Una era en la que, desde el sistema de competición, hasta la forma de puntuar, pasando por la exigencia técnica (apenas se hacían un par de saltos triples) eran completamente diferentes al patinaje actual, mucho más complejo en todos los aspectos. El ambicioso reto de Javier Fernández tiene un sabor especial, pues lo acometerá en la ciudad natal de Nepela, Bratislava y, en el pabellón al que el subcampéon olímpico en Sapporo 1972 y fallecido prematuramente en 1989, da su nombre. Además lo intentará en la que será su décima participación en un europeo. Y es que, con apenas 15 años debutó en esta competición con una 28ª posición en 2007, que fue mejorando año a año: 17º en 2008, 11º en 2009, 8º en 2010, 9º en 2011, 6º en 2012 y 1º en 2013, 2014 y 2015.

 

Realizará dos cuádruples en el programa corto

Por primera vez en competición internacional, ejecutará dos saltos cuádruples en el programa corto (cuádruple + triple toe y cuádruple salchow), con el fin de presentar un ejercicio más complejo. Estrategia ideada desde el pasado campeonato de España para reforzar sus opciones de cara a pelear por el oro mundial. Si consigue realizar bien estos elementos, a buen seguro superaría la barrera de los 100 puntos y batiría su record de Europa  situado en 96,42.

En Bratislava, a priori, Fernández sólo depende de sí mismo, pues de los 35 patinadores presentes en la competición masculina, ninguno se le acerca en cuanto a calidad y renombre. Los que tendrían más opciones serían los rusos Alexander Petrov y Maxim Kovtun y el israelí Daniel Samohin.

 

Felipe Montoya: “Me siento genial”

Por vez primera, Javier Fernández no estará acompañado en esta prueba por Javier Raya, sino por el debutante Felipe Montoya, que finalizó segundo en el pasado campeonato de España y cuyo objetivo será acceder a la final y lograr las mínimas mundiales. Será su estreno en una prueba internacional del máximo nivel. “Mi meta es clasificarme entre los 24 mejores y lograr las marcas técnicas para competir en Boston. Como novedad, introduciré el triple axel en el programa largo. En los entrenamientos me estoy sintiendo genial”, comentaba ayer a HIELO ESPAÑOL.  Si todo va como se espera, el patinador de San Sebastián podría lograr un resultado muy superior al que él mismo vaticina.

 

El resto de la delegación española

Además de Fernández y Montoya, España estará representada en Bratislava por Sonia Lafuente en la prueba individual femenina y por los dúos formados por Marcelina Lech y Aritz Maestu (modalidad de parejas. También noveles en estas lides) y Celia Robledo y Luis Fenero (modalidad de danza).

Lafuente, que tomará parte en su noveno europeo, tratará de acercarse a las 12 mejores, algo que consiguió en las ediciones de 2011 (12ª) y 2013 (7ª).

Según comentaba Aritz Maestu en declaraciones a HIELO ESPAÑOL: “No buscamos un resultado concreto, sino acreditar las mínimas mundiales y patinar lo mejor que podamos. Estamos muy contentos de competir en un europeo y con muchas ganas de hacer buenos programas”.

Por su parte, Celia Robledo  destacaba que: “El objetivo es llegar a la final, algo que no pudimos conseguir el año pasado en Estocolmo. Y las sensaciones son muy buenas”. Debido a la separación de Sara Hurtado y Adriá Díaz, España sólo utilizará una de las dos plazas de la modalidad de danza que le correspondian.

Los patinadores españoles estarán acompañados por los siguientes entrenadores: Brian Orser, Ghislain Briand, Iván Sáez, Mariusz Siudek, Marie France Dubreuil y Romain Haguenauer.  La competición podrá verse tanto en Teledeporte, como en Eurosport. En la jornada de mañana se realizarán los programas cortos femenino y masculino. Sonia Lafuente patinará a las 12:36, Felipe Montoya a las 19:38 y Javier Fernñandez a las 22:36.

Como viene siendo costumbre, HIELO ESPAÑOL será el único medio de comunicación de nuestro país presente en este campeonato.

 

Horarios de competición

Miércoles, 27 de enero

10:15 – 15:25 Programa corto femenino

 17.30 – 22.40 Programa corto masculino

 

Jueves, 28 de enero

12:25 – 16:55 Programa corto danza

17:45 – 21:50 Programa largo masculino

 

Viernes, 29 de enero

14:00 – 16:50 Programa corto parejas

18.00 – 21.55  Programa largo femenino

 

Sábado, 30 de enero

10:00 – 13:00 Programa largo parejas

14:30 – 17:50 Programa largo danza

 

Domingo, 31 de enero

14:30 – 17:00 Gala de exhibición

 

FOTO: Entrenamiento de Javier Fernández. Imagen realizada por Diego_Vigo para Hielo Español. 

11/10/2018