HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández prácticamente dice adiós a la final del Grand Prix

NOTICIAS

Javier Fernández prácticamente dice adiós a la final del Grand Prix

Javier Fernández prácticamente dice adiós a la final del Grand Prix - HIELO ESPAÑOL

El madrileño, que sufría problemas estomacales, finaliza sexto en la Copa de China con lo que imposibilita su clasificación

 

Madrid, 4 de noviembre de 2017- La cara de Javier Fernández al terminar su programa largo en la Copa de China, lo decía todo. Decepción absoluta. El pentacampeón europeo, tercero ayer tras el corto, necesitaba un gran ejercicio para remontar posiciones en la primera de sus dos presencias en el Grand Prix y, el resultado, distaba mucho del esperado. Con el peor ejercicio en muchas temporadas, el madrileño terminaba este mediodía sexto en Pekín (253.06 puntos) imposibilitando, salvo carambola excepcional, su presencia en el final de este circuito. Un duro revés, para un Fernández que en febrero buscará la medalla olímpica que le falta a su brillante palmarés.

Con la partitura del musical ‘El hombre de La Mancha’, un montaje que esta temporada le había reportado victorias en el Autumn Classic y el Japan Open, Fernández iniciaba su programa largo dejando en triple el intento de cuádruple toe. Instantes después lograba el cuádruple salchow, pero apoyaba la mano en el hielo y, el triple axel que tomada desde posición de ‘águila’, donde se sobregiraba. No se le veía nada cómodo sobre el hielo, algo muy poco habitual. Esa sensación continuaba en la segunda mitad del programa donde, otra vez, no podía cerrar (estaba mal colocado en el aire) su segundo intento de cuádruple salchow, que se quedaba en triple combinado con doble toe. Tras un bonito triple bucle con una estética entrada de Ina-Bauer, llegaba la repetición del triple axel y, de nuevo, recurría a la mano para estacionarlo. Remontaba un poco con el triple lutz y, ya muy desmotivado y bastante cansado, afrontaba el combinado de triple flip + medio bucle + triple salchow que degradaba a doble + doble.

Con muchos ‘globos’ (instantes cuando el patinador hace saltos con menos giros en el aire de lo esperado) y aterrizajes descontrolados, la nota técnica se quedaba en tan sólo 72,93 puntos (él ha llegado a tener 118,05). Mucho mejor resultaron los componentes (puntuaciones artísticas) que fueron valorados en 89,56. Tras obtener una discreta puntuación de 162,49 (acumulado 253,06) bajaba a la sexta plaza en una prueba cuyo podio lo conformaron el ruso Mikhail Kolyada (279,38), el chino Boyang Jin (264,48) y el estadounidense Max Aaron (259,69) que, contra todo pronóstico, remontaba desde el quinto puesto con el mejor ejercicio de la jornada.

En esta prueba, Javier Fernández no estuvo acompañado como es habitual por su entrenador Brian Orser, quien se está recuperando de una reciente intervención en la vesícula, sino por otro técnico del Cricket Club de Toronto, el también canadiense Lee Barkell.

Según comentó nada más terminar, compitió con problemas estomacales, motivo por el que se ha sentido debilitado en este campeonato y por el que mañana no estará presente en la gala de exhibición.

Con la sexta posición en la Copa de China, Fernández suma tan sólo 5 puntos e imposibilita casi totalmente su presencia en la final del Grand Prix que tendrá lugar en Nagoya (Japón) del 7 al 10 de diciembre. Una importante competición, en la que se miden los seis mejores patinadores del circuito, y a la que el español no faltaba desde 2014. La parte positiva es que, de no clasificarse, podría llegar más descansado a las tres grandes citas de la temporada: el europeo de Moscú en enero, los juegos olímpicos de PyeongChang en febrero y el mundial de Turín en marzo.

A pesar de las voces críticas que señalan que su menor contenido en cuádruples y su edad (26 años), le pueden hacer menos competitivo frente a rivales como los japoneses Shoma Uno y Yuzuru Hanyu y el estadounidense Nathan Chen, lo cierto es que Javier Fernández había ganado previamente las dos pruebas en las que se había presentado esta temporada (Autumn Classic y Japan Open) con lo que, el duro revés sufrido en la Copa de China, no es ni mucho menos definitorio.

El madrileño retornará al Grand Prix dentro de dos semanas en el Torneo Internacional de Francia que tendrá lugar en Grenoble del 17 al 19 de noviembre.

 

Clasificación final del Grand Prix de China:

1. Mikhail Kolyada (RUS) 279.38

2. Boyang Jin (CHN) 264.48

3. Max Aaron (USA) 259.69

4. Vincent Zhou (USA) 256.66

5. Han Yan (CHN) 254.61

6. Javier Fernández (ESP) 253.06

7. Keiji Tanaka (JPN) 247.17

8. Kevin Reynolds (CAN) 226.50

9. Grant Hochstein (USA) 216.44

10. Alexander Majorov (SUE) 186.04

11. Alexander Petrov (RUS) 186.02

12. He Zhang (CHN) 167.58

 

Vídeo de su actuación

 

10/10/2018