HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández pone la directa hacia el sexto título europeo

NOTICIAS

Javier Fernández pone la directa hacia el sexto título europeo

Javier Fernández pone la directa hacia el sexto título europeo - HIELO ESPAÑOL

Tras el programa corto, el madrileño lidera la clasificación con una distancia de más de 12 puntos. Felipe Montoya también se clasifica para la final al acabar 22º

 

Madrid, 17 de enero de 2018 – El próximo viernes, Javier Fernández podría hacer historia al convertirse en el primer patinador en más 80 años en ganar seis veces seguidas el título individual masculino de campeón de Europa. El último fue Karl Schäfer en 1936. El madrileño tiene muy cerca emular la gesta del austriaco pues, en el programa corto del europeo de Moscú celebrado este mediodía, ha dado un verdadero recital técnico y artístico para liderar la clasificación con más de doce puntos sobre sus rivales.

En el calentamiento ya se le veía muy seguro y, en este caso, fue capaz de transmitir esa solidez a su ejercicio de ‘Tiempos Modernos’. Arrancaba con una descomunal combinación de cuádruple toe + triple toe que era bonificada con +2,43 (el máximo es +3) por los jueces. En el cuádruple salchow tenía una salida sobregirada con un doble tres y era ligeramente deducido (-0,51). No así el triple axel, colocado en la segunda mitad para aprovechar la bonificación, que bordaba (+2,43). Todas las piruetas (saltada vertical, baja cambiada y combinada) fueron de nivel 4 (el máximo posible), mientras que los pasos se quedaron en nivel 3 (buscaba también el 4). Una sólida prestación a nivel técnico (56 puntos para los elementos) que completaba con una deliciosa interpretación, a veces sentimental, a veces dramática, de Chaplin que fue recompensada con componentes entre el 9,4 y el 9,6 (47,82 en el aspecto artístico).

Con una puntuación 103,82 terminaba primero por delante del ruso Dimitri Aliev (91,33) y del letón Deniss Vasiljevs (85,11) que dio la sorpresa acabando tercero. El, a priori gran rival de Fernández, el local Mikail Kolyada sobregiraba su cuádruple lutz y erraba la combinación (únicamente doble toe + combo) para ser cuarto con 83,41. En el último grupo de la final también veremos al belga Jorik Hendrickx (78,56) y al italiano Mateo Rizzo (78,26) que terminaron quinto y sexto, respectivamente.

“Como ha dicho Brian (Orser), ha sido una buena actuación. No perfecta, pero sí buena. Mañana veremos cómo van los entrenamientos y después la final. Mi objetivo es ganar. Para mí es importante seguir haciendo historia a nivel europeo sobre todo por mi país”, declaraba Javier Fernández al terminar su actuación.

 

Felipe Montoya, clasificado para su segunda final europea

El otro español en la prueba, Felipe Montoya también se ha clasificado para la final que se disputará el viernes por la tarde, al acabar el programa corto en 22ª posición (clasificaban los 24 mejores) del total 36 patinadores presentes en la prueba. Será la segunda vez que acceda a la fase final de un europeo, tras el 17º puesto de 2016, que supuso su debut en una gran competición.

Montoya presentó un ejercicio de menos a más que comenzaba con problemas en la combinación. Buscaba triple lutz + triple toe, pero apoyaba la mano en el primer salto (penalización -0,7) y  dejaba el segundo en un doble (perdiendo  tres puntos de valor de base). Sabiendo que no podía fallar más, tuvo la calma para no apresurarse en los siguientes elementos. Separaba la transición del doble axel y se aseguraba de aterrizar bien este salto. Tras una excelente pirueta saltada baja, venía el triple flip (-0,3) que hacía aunque con pocos elementos de conexión. En la pirueta ángel cambiada, tradicionalmente uno de sus mejores integrativos, no realizaba una de las variaciones previstas (el cambio de filo en interior) y tenía algún problemilla para controlarla, por lo que fue devaluada a nivel 3 y bajó la ejecución (+0,1). Cerraba con la secuencia de pasos (nivel 3) de notable calidad, muy interpretada y adaptada con la música, y con una gran pirueta combinada (nivel 4). Su puntuación fue de 61,23.

Desde luego que no fue el corto perfecto que maravilló en el campeonato de Europa de Bratislava, pero fue un programa muy luchado con grandes dotes interpretativas. Un contenido técnicamente conservador (especialmente de cara a los juegos olímpicos) con un fallo inicial, combinado con el aumento del nivel en esta categoría, le ha llevado a un resultado, momentáneamente, por debajo de lo esperado. Pero en la final puede remontar unas cuantas plazas. Pues tiene a tiro unos cinco patinadores.

Resultados completos

 

FOTO: Javier Fernández realizando su programa corto en Moscú. Imagen cedida por la ISU.

 

Vídeo – programa corto de Javier Fernández

Vídeo – programa corto de Felipe Montoya

 

09/10/2018