HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández busca un broche histórico para rematar su carrera

NOTICIAS

Javier Fernández busca un broche histórico para rematar su carrera

Javier Fernández busca un broche histórico para rematar su carrera - HIELO ESPAÑOL

En su última competición, intentará lograr la séptima medalla de oro europea consecutiva, un hito que no se consigue desde hace más de 80 años

 

Madrid, 22 de enero de 2019 - Minsk (Bielorrusia) se prepara para albergar, desde mañana y hasta el domingo, el campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo que llega a su edición número 112. Una cita en la que participarán 145 patinadores de 34 países y que para España tendrá un cariz muy agridulce, pues supondrá el adiós definitivo de Javier Fernández.

El madrileño busca cerrar su excepcional trayectoria deportiva con un broche a la altura de la misma. Y es que tratará de colgarse la que sería la séptima medalla de oro consecutiva. Un hito que no se ve desde los ocho títulos del mítico austriaco Karl Schäfer hace nada menos que 83 años (de 1929 a 1936). Además, igualaría en preseas a su amigo, el ruso Evgeni Plushenko que las obtuvo de forma discontinua entre los años 2000 y 2010.

Aunque Javier Fernández ha sido el amo y dominador del patinaje individual masculino europeo desde 2013, en esta ocasión lo tendrá más complicado que nunca. Y es que, tras subirse al ansiado podio olímpico el pasado mes febrero, hizo un alto competitivo para descansar, hacer su stage de verano, participar en shows y preparar su gira ‘Revolution on Ice’, que le ha mantenido ocupado hasta finales de diciembre. Esta temporada, únicamente ha tomado parte en el Japan Open, una prueba de carácter PRO-AM fuera del circuito ISU, y no ha regresado a los entrenamientos regulares hasta este mes de enero, cuando voló de regreso a Toronto (Canadá). En las últimas semanas ha llevado a cabo una preparación muy intensiva en el Cricket Club bajo la supervisión de sus técnicos Brian Orser y Tracy Wilson. “Aunque no hacía un salto cuádruple desde el mes de julio no estaba preocupado, pues siempre me pongo en forma muy rápido. Estoy bastante confiado”, afirmaba hace unos días.

“He querido presentarme para dar la oportunidad a todos mis seguidores y a las personas que me han ayudado de verme por última vez. Quiero ganar por el público, pero sobre todo quiero hacerlo por mí”, afirmaba un emocionado Javier Fernández que, el próximo lunes, dará una rueda de prensa en Madrid para despedirse.

 

Dos programas con raíces españolas como homenaje a sus fans

Como estaba previsto, competirá en este europeo (será su decimotercera participación) con el mismo programa largo que la temporada pasada: ‘El hombre de la Mancha’, aunque ajustado a los nuevos cambios del código que, entre otras modificaciones, exige una música 30 segundos más corta y un salto menos.

En varias ocasiones, el propio Fernández había especulado con la idea de presentar un nuevo programa corto pero, finalmente, se desechó por falta de tiempo. La coreografía escogida será su mítica ‘Malagueña’, ejercicio que llevó durante los años 2016 y 2017.

“He elegido estos dos programas para rendir homenaje a todos esos aficionados que con sus banderas me daban fuerza para seguir luchando y dar lo mejor de mí mismo en tantos lugares del mundo”, declaraba esta mañana vía nota de prensa.

Sus principales rivales en Minsk serán el ruso Mikhail Kolyada, actual bronce europeo y mundial, y el checo Michal Brezina que, después de una larga carrera, esta temporada se encuentra muy en forma y prueba de ello es que disputó la final del Grand Prix, donde terminó en cuarto lugar.

Junto a Javier Fernández veremos Héctor Alonso que, en su gran estreno en la categoría sénior, tiene como objetivo meterse en la final dentro de una categoría en la que hay un total de 37 patinadores.

 

La selección española más grande de la historia

En este campeonato de Europa, nuestro país llevará la mayor delegación en su historia con un total de nueve patinadores (Javier Fernández, Héctor Alonso, Valentina Matos, Laura Barquero& Aritz Maestu, Sara Hurtado & Kirill Jalyavin y Olivia Smart & Adrián Díaz).

Junto a la categoría individual masculina, el principal foco de interés de la selección española estará en la modalidad de danza donde los dúos Sara Hurtado & Kirill Jalyavin, primeros medallistas españoles en una prueba de Grand Prix, y Olivia Smart & Adrián Díaz esperaban situarse cómodamente entre los 10 mejores de un total de 25 parejas.

El ranking de puntuaciones de la temporada sitúa a los nuestros en las posiciones sexta (Smart & Díaz) y novena (Hurtado & Jalyavin), con lo que no sería descabellado pensar en una horquilla de puestos entre el quinto y el octavo. Si la suma de los resultados de ambos conjuntos es de 13 o menos nuestro país tendría tres plazas en danza para la edición del año que viene. Algo que no se ha logrado hasta la fecha en ninguna categoría. Para Hurtado & Jalyavin (decimoterceros en 2016 y octavos en 2017), será su tercera incursión en un campeonato de Europa, mientras que para Smart & Díaz (duodécimos en el mundial) será la primera.

Los resultados tanto de esta prueba, como del pasado nacional serán tomados en cuenta por la Federación Española de Deportes de Hielo para designar la plaza mundial, tal y como informó la FEDH a los propios patinadores y a sus federaciones autonómicas: la madrileña (FMDI) y la catalana (FCEH).

Con tan sólo once parejas de libre en liza, Laura Barquero & Aritz Maestu (undécimos el año pasado) tendrán casi garantizado el TOP10 y las consiguientes dos plazas para esta disciplina, aunque podrían aspirar acabar entre las 8 mejores. Mucho más complicado lo tendrá Valentina Matos en la modalidad individual femenina donde hay 36 participantes. Aunque, tras el gran salto cualitativo que ha dado su patinaje desde que entrena en el IceLab de Bérgamo (mismo club que Barquero & Maestu), tiene a mano acceder a la final en la que será su tercera presencia (fue 33ª en las ediciones 2016 y 2017).

En la jornada inaugural de mañana miércoles tendrán lugar los cortos femeninos y de parejas. Valentina Matos saldrá la octava (10:45 hora española), mientras que Laura Barquero & Aritz patinaran en cuarto lugar (17:34). La competición podrá seguirse por los canales Teledeporte (con los comentarios de Paloma del Río y Susana Palés) y Eurosport 1 y 2 (narrado por Marta Senra y Miguel Ángel Yáñez).

 

Calendario de competición (ajustado al horario español)

Miércoles 23 de enero

09:45 Mujeres – Programa Corto

17:00 Parejas – Programa Corto

 

Jueves 24 de enero

10:00 Hombres – Programa Corto

17:45 Parejas – Programa Libre

 

Viernes 25 de enero

10:40 Danza – Danza Rítmica

16:00 Mujeres – Programa Libre

 

Sábado 26 de enero

09:15 Hombres – Programa Libre

14:25 Danza – Danza Libre

 

FOTO: Javier Fernández. Imagen cedida por la ISU.

22/01/2019