HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Javier Fernández bate el récord de Europa y apunta al oro mundial

NOTICIAS

Javier Fernández bate el récord de Europa y apunta al oro mundial

Javier Fernández bate el récord de Europa y apunta al oro mundial - HIELO ESPAÑOL

Tras la disputa del programa corto, el madrileño se sitúa, provisionalmente, en segunda posición a menos de dos puntos de la cabeza

 

Madrid, 26 de marzo de 2014 – Aproximadamente 40 días después de finalizar cuarto en los juegos olímpicos de Sochi, Javier Fernández ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores patinadores del planeta. El madrileño, que viajaba a Saitama (Japón) como uno de los máximos aspirantes a medalla dentro del campeonato del mundo, ha cuajado esta mañana una brillante actuación, que le ha llevado ocupar la segunda posición, batiendo el récord de Europa de este segmento de la competición con 96.42 puntos.

Fernández se ha quedado a, tan sólo a 1.8 puntos, del japonés Tatsuki Machida (98.21 puntos) puntos que, provisionalmente, lidera la clasificación masculina de cara a la final, que se disputará el próximo viernes. El campeón olímpico y, a priori gran favorito, el también nipón Yuzuru Hanyu ha acabado en tercer lugar (91.24 puntos) tras sufrir una caída en el cuádruple toe en el que, además, le faltaba rotación.

Con apariencia de gran serenidad, Javier Fernández saltaba al hielo del Saitama Super Arena en penúltima posición del total de 32 patinadores que hoy tomaron parte en el programa corto. Arrancaba de manera impecable con dos elementos de gran dificultad, cuádruple salchow precedido de pasos circulares y triple axel, que eran bonificados, nada menos, que con +2 en el grado de ejecución, lo que prácticamente equivale a la perfección. Tras una pirueta saltada vertical nivel cuatro con entrada de butterfly (GOE +0.57), realizaba el último de los requerimientos saltados, combinación triple lutz + triple toe (GOE +0.70), que era bonificada con un diez por ciento por inclusión en la segunda mitad del programa. También de gran nivel fueron las piruetas baja cambiada (GOE +0.64) y combinada (GOE +0.71) que, al igual que la serie de pasos (GOE +1.40) eran del máximo valor posible, el cuatro. Destacar que es la primera vez que alcanza el nivel cuatro en todos sus elementos, algo que realmente complicado y que, por ejemplo, no hizo Machida. La gran calidad de ejecución se tradujo en una altísima nota técnica: 51.43 puntos. Por su parte, la valoración de componentes fue de 44.99 puntos, del 8.71 en transiciones al 9.21 en interpretación. Muy posiblemente, el hecho de no contar con juez español y que la referee (juez árbitro) fuera japonesa jugó a favor de Machida que, no hay que olvidar, compite en su país.

Nada más terminar su programa, Javier declaraba: “Hoy me he sentido realmente muy bien sobre el hielo. Aunque ha habido un patinador mejor, estoy muy satisfecho con mi actuación que espero repetir en la final. Después de los juegos olímpicos me costó volver a la pista pero, gracias a mis entrenadores, he estado entrenando duro desde entonces”.

De cara a la final, que arrancará el viernes a las 9:10 (hora española), el doble campeón de Europa contará con dos factores a su favor: salir penúltimo tras sus rivales más directos (Machida y Hanyu) y realizar un programa de mayor dificultad, pues buscará tres cuádruples mientras que los nipones, dos. En contra, tendrá enfrentarse a dos patinadores locales. Según el horario facilitado por la organización, Fernández competirá a las 12:51 (hora española). Recordar que si queda entre los dos mejores, España tendrá tres plazas para el mundial del año que viene. Algo histórico.

Desde aquí, desearle toda la suerte del mundo a Javier que, el viernes, puede hacer historia.

 

Resultados completos

Vídeo de su actuación

 

13/10/2018