HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Intentaré ir a por todas y, después, que pase, lo que tenga que pasar”

ENTREVISTAS

“Intentaré ir a por todas y, después, que pase, lo que tenga que pasar”

“Intentaré ir a por todas y, después, que pase, lo que tenga que pasar” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Felipe Montoya

 

Madrid, 20 de junio de 2013 – Desde que hace años se iniciara en la competición nacional, las enormes cualidades técnicas y artísticas de Felipe Montoya eran más que evidentes. La potencia de salto y, una gran flexibilidad, se unían a un artístico tan único, como su arrolladora personalidad, creando un patinador que capturaba la atención del espectador. Sólo presentaba una pega: una notoria inconsistencia, que hacía que, quizá injustamente, no se contara con él a nivel internacional. Tras un carrera de sinsabores en el Txuri-Berri, hace un año desembarcó en el SAD Majadahonda donde, gracias a un entrenamiento más riguroso y a un club mejor posicionado políticamente (todo hay que decirlo), logró moldear todo ese talento hasta convertirse en un deportista a tener muy en cuenta. La temporada pasada libró un hermoso mano a mano con Javier Raya por el segundo puesto en el equipo español que, al final, se le escapó entre los dedos ¿Será la próxima la temporada de Felipe Montoya? De momento, en el titular ya nos avisa y, como dice el refrán, quien avisa no es traidor.

  

P. Hace, aproximadamente un año, dejaste San Sebastián para vivir y entrenar en Madrid. Abandonaste la irregularidad y la sombra para convertirte en un activo para la Selección Española ¿Cómo se obró en ti un cambio tan grande?

R. En Madrid me han acogido muy bien. Tanto los compañeros, como los entrenadores han estado pendientes de mí en todo momento, a lo largo de la temporada. También es verdad que, al entrenar más aquí, los resultados han sido mejores.

  

P. En el mes de noviembre venciste a Javier Raya en el Open de Andorra evidenciando que también había que contar contigo para europeos y mundiales ¿Qué significó para ti esa victoria?

R. Esa prueba tuvo lugar a principios de la temporada pasada y, tras unos meses de verano, donde había trabajado de forma muy constante. Afortunadamente, toda esa labor pudo verse el día de la competición. Fue un gusto poder enfrentarme a Javier al que, como compañero de entrenamiento, tengo cerca, lo que me ayuda a focalizar mis objetivos.

  

P. En el NRW Trophy acabaste 18º y lograste las mínimas europeas ¿Cómo fue este primer gran debut internacional?

R. Después de tantos años con ganas de competir a nivel internacional, fue una experiencia muy bonita. Aunque sólo el hecho de poder estar allí resultaba muy estimulante, terminé con un muy buen sabor de boca.

  

P. Una de las batallas más bonitas del Campeonato de España fue la que protagonizaste con Raya por ocupar la segunda plaza masculina para Zágreb. No lo conseguiste pero ¿Cómo fue competir con un compañero y, a la vez, amigo?

R. Javier se ha convertido, casi, en un hermano para mí. Poder entrenar con un patinador de su nivel, es una motivación extra y me ayuda, sobre todo, en esos días donde te encuentras menos animado. Hay muy buen ambiente, lo mismo que en la competición.

  

P. No fuiste convocado para el europeo pero competiste en el Dragon Trophy donde te alzaste con la medalla de plata ¿Qué sentiste al conseguir este primer gran éxito fuera de nuestras fronteras?

R. La unidad y el buen ambiente del equipo en Eslovenia fue una de las experiencias más bonitas que he vivido y creo que jamás la voy a olvidar. Para rematar, en general, todos patinamos muy bien, con lo que fue ¡una pasada!

  

P. Esta temporada te presentante con unos saltos muy sólidos pero en entrenamientos logras, tanto el triple axel, como combinaciones triple + triple ¿Tienes pensado introducir estos elementos de cara al próximo año?

R. En mis planes está poder incluir, tanto el triple axel, como las combinaciones triples, en los programas del año que viene. A ver cómo se tercian las cosas, pero que no sea por no intentarlo.

  

P. Todavía no tienes las mínimas mundiales, pero el año que viene es olímpico ¿Crees que tienes opciones para luchar por el equipo europeo / mundial / olímpico?

R. Hay que ir paso a paso. Por ahora, queda todo el trabajo de pretemporada y el montaje de los nuevos programas. Intentaré ir a por todas y, después, que pase, lo que tenga que pasar.

  

P. ¿Qué es lo que tiene Felipe Montoya para haberse convertido en uno de los favoritos del público?

R. ¡Qué preguntada más complicada! (se ríe). Como no me veo desde fuera, queda un poco extraño responder a esa cuestión. Intento disfrutar al máximo de mi deporte, manteniendo la chispa que siento por el patinaje desde que comencé a la edad de trece años.

  

P. Uno de los elementos más característicos en ti es la elección de las músicas ¿Nos sorprenderás con algo nuevo?

R. El nuevo programa largo es muy original. Está coreografiado por Iván Sáez y todavía lo estamos retocando. Utiliza la banda sonora de una película española, es decir, producto nacional (se ríe). El programa corto todavía no lo hemos empezado.

  

P. ¿Cuáles serán tus objetivos para la temporada que viene?

R. Mis objetivos serán: introducir elementos con más dificultad y competir con más regularidad. Tenemos mucho trabajo por delante, pero lo realizaremos con mucha ilusión (afirma con rotundidad).