HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Hurtado y Díaz finalizan quintos en su primera prueba de la temporada

NOTICIAS

Hurtado y Díaz finalizan quintos en su primera prueba de la temporada

Hurtado y Díaz finalizan quintos en su primera prueba de la temporada - HIELO ESPAÑOL

Por su parte, Robledo / Fenero y Lafuente remontan posiciones hasta los puestos undécimo y séptimo, respectivamente

 

Madrid, 16 de octubre de 2014 – La segunda y definitiva jornada del Skate Canada Autumn Classic ha tenido un regusto agridulce. Por un lado, Sara Hurtado y Adriá Díaz se han apeado del podio para terminar quintos (129.36) en su primera prueba de la temporada, pero tanto Celia Robledo / Luis Fenero, como Sonia Lafuente han remontado posiciones con respecto a los cortos para terminar en los puestos undécimo (104.20) y séptimo (110.78), respectivamente.

Era la primera vez que podíamos contemplar la nueva danza libre Sara y Adriá que lleva por título ‘Las tres caras del amor’ y que fusiona la banda sonora de ‘Expación’ con poemas musicales del ‘Circo del sol’. En este montaje, la voz en off de un narrador que describe (en inglés) lo que es el sentimiento del amor: belleza, fortaleza, orgullo, una llama… Adquiere mucho protagonismo, tanto que estas palabras están impresas en el vestuario de Adriá. Una coreografía muy madura, que se enmarca en un estilo que no les habíamos visto todavía y que ha sido todo un acierto.

A nivel de contenido también introdujeron variaciones, comenzando por la primera elevación costal en rotación (nivel 4 y GOE +0.24) en la que Sara titubeaba un poco al salir. La serie circular de pasos estuvo bien realizada (GOE +0.66), pero valorada como  nivel 2. Su siguiente alzado era el ‘Escorpión’ que popularizaron en la danza libre del año pasado (nivel 4 y GOE +0.72). En los twizzles, Adriá parece que giró una vuelta menos en la primera posición, por lo que fueron rebajados a nivel 1 (GOE +0.84).

La media línea de pasos se quedó también en nivel 1 (GOE +0.12) con algunas partes poco limpias y un salto buttefly de Adriá poco lucido y bajo. En la pirueta en pareja les falto alguna rotación, por lo que fue valorada como nivel 3 (GOE +0.48). Otro elemento nuevo fue un elevado en curva sin apoyo de manos (nivel 2 y GOE +0.60). Finalizaron con un alzado coreográfico en ángel reverso de gran belleza (GOE +0.60).

La pérdida de nivel en cinco elementos tiró de la nota técnica bastante para abajo (33.96). Muy superior fue la de componentes (41.28) para totalizar 75.24. Unos trece puntos por debajo de lo que hicieron en los juegos, pero tratándose de una primera toma de contacto, resultado bastante óptimo, sobre todo tras el complicado verano con lesiones que han tenido. Como les pasara ayer, tanto la coreografía, como el vestuario recibieron muy buenas valoraciones. Esta quinta plaza no ha sido más que el comienzo.

Por su parte, Celia Robledo y Luis Fenero presentaron una cara bien distinta a la que pudimos ver en la danza corta. Salieron sonrientes, menos tensos y más confiados, lo que hizo que su rendimiento fuera mucho mejor.

Si la gran diferencia de estatura entre ambos, hace que los levantamientos sean siempre espectaculares, en esta nueva danza libre lo han llevado un paso más allá. Con el trasfondo de la banda sonora de la serie “El tiempo entre costuras”, sorprendían con un alzado de gran dificultad en el que Celia pasaba por detrás del cuerpo de Luis para acabar sujetándola sobre una posición de ángel. Aunque la realización era de gran calidad (GOE +0.48), el especialista técnico invalidaba dos variaciones para catalogarlo como nivel 2. A pesar de que en la primera posición de attitude en exterior atrás hubo ligera falta de sincronía, marcaron los twizzles perfectamente para obtener nivel 4 y un grado de ejecución de +0.60. Tanto en la serie de pasos circular como diagonal, se apreció una pequeña falta de contenido (nivel 2), algunos agarres no precisos y un patinaje en ocasiones poco limpio, con levantamiento de nieve en algunas secciones (GOEs 0). La primera parte del programa terminaba con la pirueta en pareja nivel 4 (GOE +0.26), donde hubo un ligero titubeo en la posición final por parte de Celia que hizo que dos jueces sacaran -1.

Con el cambio de música y las notas de la “La tierra vista desde el cielo” llegó el momento más potente. Una combinación de elevaciones primero en curva y luego en rotación ambas de nivel 4 (GOE +1.2). Muy destacable la primera en la que Celia se desplaza sobre su compañero sin apoyar las manos pero ambos en posición de águila. Cerraron con una pirueta coreográfica (GOE +0.22).

Técnicamente el único ‘lunar’ fueron los dos niveles que se escaparon al inicio y uno de los elevados que, por extensión de tiempo, fue penalizado con 1 punto. La nota técnica, 38.76 es la mayor que han conseguido hasta la fecha y a un paso de los 39 de la mínima mundial sénior. De hecho fue superior a la de Hurtado y Díaz algo, que de momento, no había pasado antes.

Donde hubo un bajón incompresible fue en componentes, donde sólo obtuvieron 29.70, del 4.50 en transiciones (hubo dos jueces que valoraron este aspecto con 3.5 y 3.75) hasta el 5.25 en coreografía. Sea como fuere, este 67.46 es su segunda mejor marca de siempre.

 

Sonia Lafuente finaliza séptima

Nuestra representante en la categoría femenina, Sonia Lafuente ascendía una posición gracias a un programa en el que, a pesar de caídas y faltas de rotación, era de gran ambición técnica.

Con un vestuario muy elegante en tonos grises y los compases de las ‘Cuatro estaciones’ de Vivaldi, iniciaba con el intento de triple lutz, que abría dejándolo en un doble (-0.06). Instantes después aterrizaba un potente doble axel en el otro lado de la pista (GOE +0.10). La primera de las caídas venía en un triple bucle, tradicionalmente su mejor salto, que no estaba completo de rotación (GOE -2.1). Tras este desafortunado inicio, ejecutaba una serie de pasos (nivel 2 y GOE +0.10) y una pirueta saltada ángel en combinación de posiciones (nivel 3 y GOE +0.1) donde realizaba alguna posición nueva.

En la segunda mitad nos sorprendía con un elemento de gran dificultad que no había realizado nunca: triple flip + medio bucle + doble salchow, que se penalizaba con -0.98 pues los jueces entendían que el filo interior adelante del flip no estaba bien marcado. En la repetición del triple bucle, le sucedía lo que en el primero, caía cuando le faltaba cuarto de vuelta (GOE -2.10). Antes de afrontar sus últimos dos triples tomaba aire con una pirueta combinada, que al igual que ayer, se quedaba en nivel 2 (GOE 0). Volvía a las buenas sensaciones con una combinación triple + doble toe y con la serie coreográfica (GOE 0). El último de sus saltos, otro triple toe, estaba bien aterrizado pero, otra vez, falto de vuelta (GOE +0.98). Finalizaba con una pirueta techo nivel 2 (GOE +0.30).

Dos caídas (que añadían sendas deducciones de 1 punto), tres saltos faltos de rotación y pérdida de niveles en piruetas que se dejaban sentir en la nota de elementos: sólo 35.20 puntos. Pero hay que reconocer que es un programa mucho más complicado de los que presentaba en temporadas pasadas. Por su parte los componentes eran valorados en 40.48 para totalizar 73.68 puntos.

De momento no se está traduciendo en pista, pero Sonia Lafuente está trabajando muy bien con lo que, a poco que afronte con fortaleza mental sus programas, puede dar un gran subidón en su rendimiento.

 

Vídeo – Programa largo de Sonia Lafuente

Vídeo – Danza libre de Sara Hurtado y Adriá Díaz

Vídeo – Danza libre de Celia Robledo y Luis Fenero

13/10/2018