HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Hurtado & Khaliavin, a 'tiro de piedra' del top10 olímpico

NOTICIAS

Hurtado & Khaliavin, a 'tiro de piedra' del top10 olímpico

Hurtado & Khaliavin, a 'tiro de piedra' del top10 olímpico - HIELO ESPAÑOL

 La pareja española termina la danza corta en duodécima posición a tan sólo 1,43 puntos de su objetivo

 

Madrid, 19 de febrero de 2018 - Sara Hurtado & Kirill Khaliavin se abrazaban nada más terminar, la pasada madrugada, el programa corto en los Juegos Olímpicos de PyeongChang. No era para menos, habían rematado un ejercicio casi perfecto que, a la postre, les llevaría a la duodécima posición a tiro de piedra del 'top 10', el ambicioso objetivo que se había marcado esta pareja formada hace tan sólo dos años.

Con una mezcla de ritmos latinos extraídos de diversas piezas del guitarrista Carlos Santana, arrancaban de manera muy sólida clavando en perfecta sincronía los twizzles (+0,77). Posteriormente desarrollarían con gran calidad de deslizamiento, velocidad y profundidad en los filos las partes más técnicas del ejercicio: el obligatorio patrón de rumba (+0,6) y las dos series de pasos: paralela (+1,57) y parcial (+0,63). Cerrarían con un veloz elevado en rotación perfectamente controlado en todas sus fases (+1,20).

Junto a sus entrenadores Alexander Zhulin, doble medallista olímpico en los Juegos de 1992 y 1994 y Petr Durnev, con quienes se preparan en Moscú (Rusia), escuchaban las puntuaciones. 35,07 para los elementos técnicos (una nota excelente que sería la novena mejor de la competición) y 31,86 para los componentes artísticos que abarcaron del 7,57 en transiciones al 8,21 en interpretación. Total: 66,93 (su marca personal es de 67,14) para terminar en el duodécimo puesto, clasificándose de forma muy holgada para la final a la que llegan los 20 mejores dúos.

"Estamos muy satisfechos porque, a nivel técnico, hemos hecho todo lo que nos propusimos: nivel cuatro en los twizzles, la elevación y el patrón y, nivel tres, en los dos tramos de pasos. Hemos salido a disfrutar y a patinar tranquilos y lo hemos conseguido", afirmaba Sara Hurtado al terminar.

En la final, que arrancará a las dos de esta madrugada (hora española), saldrán los décimos (exactamente a las 3:24). Su objetivo será recortar la pequeña distancia de 1,43 enteros que tienen con los décimos clasificados, los británicos Penny Coomes & Nicholas Buckland. Con un ejercicio libre diseñado para superar los soltura la barrera de los 100 puntos, la pareja española puede alcanzar esta meta, pero no se puede permitir ningún fallo pues los rusos Zagorski & Guerreiro (66,47) y los polacos Kaliszek & Spodyriev (66,06) están muy cerca, siendo especialmente peligrosos los primeros quienes ya les sobrepasaron en el pasado campeonato de Europa. "Pensar en acabar en el top-10 es ambicioso, pero se puede esperar todo. Vamos a dar lo máximo y veremos qué sale. No queremos quedarnos cortos y nos vamos a vaciar", destacaba Hurtado.

La primera posición en la prueba ha correspondido a los canadienses Tessa Virtue & Scott Moir, campeones olímpicos en Vancouver 2010 y subcampeones en Sochi 2014 que rozaron la perfección llegando a nivel 4 (la máxima dificultad posible) en todos sus elementos y estableciendo un nuevo record mundial con 83,67 puntos. Justo detrás marchan los tetracampeones de Europa, los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron que, tras lidiar con un problema de vestuario que les desconcentró en la parte inicial, han acabado segundos con 81,93. La tercera posición ha sido para los norteamericanos Madison Hubbell & Zachary Donohue (77,75) que, por tan sólo 0.02 han aventajado a sus compatriotas los hermanos Shibutani.

 

Clasificación tras el programa corto

1. Tessa Virtue y Scott Moir (CAN) 83.67 puntos

2. Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron (FRA) 81.93

3. Madison Hubbell y Zachary Donohue (USA) 77.75

4. Maia Shibutani y Alex Shibutani (USA) 77.73

5. Anna Cappellini y Luca Lanotte (ITA) 76.57

12. Sara Hurtado y Kirill Khaliavin (ESP) 66.93.

 

Foto: Hurtado & Khaliavin. Imagen de Nacho Casares para el COE.

09/10/2018