HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Grigoreva y Maestu finalizan penúltimos en el Nebelhorn Trophy

NOTICIAS

Grigoreva y Maestu finalizan penúltimos en el Nebelhorn Trophy

Grigoreva y Maestu finalizan penúltimos en el Nebelhorn Trophy - HIELO ESPAÑOL

En su programa libre, valorado con 64.86 puntos, no lograron acreditar la mínima europea

 

Oberstdorf (Alemania), 27 de septiembre de de 2013 – Veronika Grigoreva y Aritz Maestu han finalizado en el puesto decimoctavo, penúltimos, dentro de la categoría de parejas del Nebelhorn Trophy. El combinado español logró una puntuación total de 98.60 que, como ya sucediera ayer en el programa corto, les permitió adelantar únicamente a la pareja turca Bestandigova y Mansiz.

Los discípulos de Miguel Alegre abrieron la final con su programa largo bajo los acordes de la banda sonora de “The Artist”, que fue valorado con 64.86 puntos. Al no superar la barrera de los 36 puntos técnicos (consiguieron 32.24) no lograron acreditar la mínima europea que buscaban.

Comenzaban bien con un limpio doble split twist nivel 1(GOE 0), que precedía a un triple salchow paralelo, que Veronika aterrizaba sobre dos pies (GOE -1.3). En el salchow lanzado, únicamente cerraban un doble pero, como el salto era muy correcto, recibía una valoración positiva de +0.14. El primero de los elevados fue un lazo picado (grupo 5) a variación de estrella nivel 2, ligeramente sucio de deslizamiento (GOE -0.14).

Por su parte, en la pirueta en pareja mostraron una complicada saltada en ángel nivel 3, que recibió una penalización de -0.13 por una pequeña desincronización al principio. Posteriormente, ejecutaban un elevado en forma de presa (grupo 4) con variación a estrella. En el cambio de posición, Aritz realizó un frenazo, que se tradujo en una pérdida de velocidad y una penalización de -0.64.

Para el segundo lanzado, buscaban un doble flip, que realizaban sin problemas (GOE 0). Cerraban el requerimiento de elevaciones, con una estrella (grupo 3) a variación de cogido nivel 2 en la que, de nuevo, tenían problemas de fluidez en el deslizamiento (GOE -0.93). En la secuencia coreográfica sufrían un pequeño titubeo, que los jueces castigaban con -0.07. Sí que ejecutaban correctamente, aunque en ligera desincronización, la combinación doble bucle + doble toe (GOE -0.30).

Los dos fallos más importantes vinieron en la parte final. En la espiral de la muerte interior adelante la rotación estaba corta, por lo que el panel la degradaba a nivel B (GOE 0). Por su parte, en la pirueta en pareja, fallaron una de las variaciones invalidando el elemento, que no recibió puntos.

Técnicamente, acumulación de pequeños errores en muchos de los elementos, falta de fluidez y fuerza,  pero hay que tener en cuenta que se trata de una pareja que le queda mucho camino por recorrer.  A nivel de componentes sus puntuaciones abarcaron del 3.82 en transiciones al 4.21 en habilidades de patinaje.

Al finalizar el programa, Veronika Grigoreva llegaba a la zona mixta entre lágrimas pues esperaban haberlo hecho mejor y era consolada por su entrenador, Miguel Alegre y la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell que, muy acertadamente le indicaban, que el programa no había estado mal y que había que ir paso a paso. Por su parte, Aritz mostraba dificultades respiratorias devenidas de un problema de neumotórax.

Miguel nos decía que esta prueba les había servido como toma de contacto con la alta competición y que había que seguir entrenando duro. “Lo primero que hicimos fue trabajar la forma física, pues eran incapaces de aguantar los elevados dentro del programa, ahora tenemos que pulir los elementos. Nuestro objetivo más inmediato es lograr la consistencia en el triple salchow lanzado”.

Instantes después, Veronika nos comentaba que sentían decepcionados por no haber conseguido acreditar la mínima europea del largo que volverán a intentar. “Desde el Campeonato de España, hemos estado entrenando en Jaca, Ándalo (Italia), San Petersburgo y Polonia con Miguel, Franca Bianconi, Oleg Vasiliev y Mariusz Siudek. Somos conscientes de que tenemos que mejorar muchos aspectos de nuestro patinaje”, añadía.

  

Resultados completos

15/10/2018