HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Fernández: “Hace años no éramos nada y ahora lo hacemos a lo bestia”

NOTICIAS

Fernández: “Hace años no éramos nada y ahora lo hacemos a lo bestia”

Fernández: “Hace años no éramos nada y ahora lo hacemos a lo bestia” - HIELO ESPAÑOL

El patinador madrileño compareció en rueda de prensa tras ser recibido por el Presidente del Consejo Superior de Deportes

 

Madrid, 29 de enero de 2013 – Tras su regreso de tierras croatas, el nuevo Campeón de Europa, Javier Fernández fue recibido esta mañana por el Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. En su visita le acompañaban la Presidenta y la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch y Gloria Estefanell, así como Sonia Lafuente y Javier Raya. Sara Hurtado y Adriá Díaz no pudieron estar presentes al encontrarse ya en Montreal.

En la rueda de prensa posterior, el máximo dirigente del CSD, dio las gracias a Javier Fernández por “el importante éxito deportivo”, del que espera suponga “una explosión” para el patinaje. Tuvo palabras de agradecimiento para sus primeros entrenadores, Jordi Lafarga, Iván Saéz y Carolina Sanz (no nombrando a Mikel García, Daniel Peinado, Nikolai Morozov ni Brian Orser) y le aseguró que “contaba con todo el respaldo del Consejo Superior de Deportes”.

Por su parte, María Teresa Samaranch destacó que “estos éxitos no vienen de un día para otro” y que, desde la Federación Española de Deportes de Hielo, la más joven en nuestro país (data de 2006) esperan que esta medalla sea un revulsivo, pero que para ello es necesario que haya más pistas. “Actualmente, sólo contamos con 14 y repartidas de forma dispar, ninguna por debajo geográficamente de Madrid, ciudades importantes como Bilbao o Zaragoza no tienen y eso limita el crecimiento de las disciplinas de hielo”.

Fernández agradeció el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación porque “sin ellos no seríamos nada, entre todos estamos luchando por dar un nombre a este deporte en nuestro país”. “Hace unos años no éramos nada y ahora lo estamos haciendo a lo bestia”, añadía entre risas.

Os resumimos las cuestiones más destacadas del turno de preguntas:

Sensaciones al saberse Campeón de Europa

“Tras finalizar mi programa y ver la puntuación tuve una sensación increíble por lo realizado y por la acogida del público. En aquel momento, faltaban todavía dos patinadores (Brezina y Amodio) y, aunque tenía medalla, tocaba esperar.  Al saber que era oro, no me lo podía creer. Supongo que como todos los deportistas cuando logran su primer gran éxito. Para mí lo más especial fue el abrazo de mis padres nada más bajarme del podio. También valoro especialmente el cariño que nos brindaron los fans, que cada vez son más”.

 

Sobre la pérdida de los patines

“La normativa de las compañías aéreas considera los patines como arma blanca por las cuchillas y no los podemos llevar con nosotros. Esto hace que, a veces, se extravíen, como le pasó una vez a Sonia. Cuando aterricé a Zágreb, no tenía patines, ni maleta, que aparecieron dos días después. Tuve mucho apoyo por parte de la ISU, que incluso mandó a una persona a buscar el equipaje. Entre el viaje y este incidente, perdí cuatro días de entrenamiento y no pude probar el hielo de la pista hasta el programa corto. Esta circunstancia fue muy estresante para mí, pues los patinadores necesitamos conocer la calidad del hielo antes de competir. Por cierto, el hielo de Zágreb no me gustaba nada”.

 

Sobre sus expectativas de cara al mundial

“Esta temporada está siendo muy intensa, pues estamos intentando ir a todas las competiciones, lo que no es fácil. De cara al mundial, tenemos intención hacer el mismo trabajo o mejor para llegar a conseguir mayor puntuación que en el europeo. Ahora la gente espera más de mí y voy a esforzarme al cien por cien para lograrlo”.

 

Acerca de la presión

“Hace bastante tiempo que convivo con la presión y la responsabilidad, pues mi resultado influye en las plazas del equipo español. Necesito hacerlo bien por mí y por mis compañeros. En especial por Javier Raya con quien me inicié en este deporte”.

 

Sobre sus inicios en el patinaje

“Pues la responsable fue mi hermana Laura. Empezamos casi a la vez cuando yo tendría unos seis años. Exceptuando un breve periodo, desde entonces, no me he quitado los patines. Creo que el patinaje te da una libertad y unas sensaciones que no te ofrecen otros deportes”.

 

Sobre la mejoría de la 28º posición en su primer europeo

“La mejora ha sido muy progresiva, escalando puestos en el ranking año tras año. Ahora tengo mucha más experiencia, que en este deporte es muy importante, entreno más horas y cuento con mejores programas”.

 

Sobre el momento más duro de su carrera

“Pues estar lejos de mi familia. Con 17 años aterricé en Estados Unidos y lo pasé realmente mal. No sabía el idioma, ni hacer casi nada y contaba con pocas ayudas de la gente. Recuerdo  tener que montar muebles de Ikea con velas porque en el piso no tenía luz eléctrica”. Esta respuesta produjo carcajadas entre la prensa que le preguntaron si le “sobraron piezas” a lo que respondió que “un montón, no sé si las ponen de relleno o montamos los muebles mal”.

Al finalizar la rueda de prensa, comenzó el turno de entrevistas con los medios que lo solicitaron que, por cierto, han sido muchísimos. También tuvieron lo suyo Sonia Lafuente y Javier Raya. Hoy y mañana, Javier Fernández tendrá la agenda repleta. Las cosas de ser la nueva estrella del deporte español.

 

FOTO: Javier Fernández posa con sus patines (imagen realizada por Irene Villalón para Hielo Español).

 

Galería de imágenes

18/10/2018