HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Felipe Montoya despunta en el Open de Andorra

NOTICIAS

Felipe Montoya despunta en el Open de Andorra

Felipe Montoya despunta en el Open de Andorra - HIELO ESPAÑOL

El patinador vasco venció con claridad a Javier Raya y planta batalla para la segunda plaza sénior

 

Madrid, 19 de noviembre de 2012 – La pista de Canillo acogió el pasado fin de semana la disputa del Open de Andorra 2012, con la presencia de numerosos patinadores españoles. De la competición, al margen del debut de las parejas del Barça, lo más interesante fue la categoría senior ISU masculina en la que venció Felipe Montoya con 162.80 puntos por delante de Javier Raya con 144.85.

El patinador donostiarra ahora afincado en Madrid fue superior los días de competición. En el corto, no pudo cerrar la combinación triple flip + triple metz, que dejó en doble + triple, pero realizó el triple lutz y el doble axel, por su parte Raya, se fue al hielo en el primer salto de la combinación triple + triple metz, se sobregiró en el triple flip y clavó el doble axel. En el largo, Montoya, presentó cinco triples incluyendo dos triple flips y un lutz, por el contrario, Raya sobregiró el triple axel y sólo pudo realizar bien el metz y el salchow.

Montoya siempre ha sido un patinador con talento, dotado de buenos saltos, piruetas, con elasticidad y un estilo propio pero que acusaba una gran irregularidad y, en sus programas, solía encadenar muchos fallos. Parece que en su nueva etapa con Iván Sáez y Carolina Sanz en Majadahonda está más centrado y goza de más oportunidades. En el Open de Andorra logró 26.70 puntos técnicos en el corto y 50.85 en libre, que hubieran sido mínimas para el europeo. Y decimos hubieran sido porque no es una competición valedera para las marcas internacionales de la ISU. Él, como Javier Raya, Sonia Lafuente, Víctor Bustamante y Elena Mangas las buscarán en el NRW Trophy donde, por cierto, estará Patricia Yébenes, como juez.

En un óptimo estado de forma, Javier Raya, sin duda ocuparía la segunda plaza sénior pero, no estándolo, se abre la puerta, tanto a Felipe Montoya, como a Víctor Bustamante. Montoya necesita conseguir en Dortmund las mínimas de ambos programas, mientras que Bustamante sólo la del libre. Si cualquiera de estos patinadores acredita las mínimas y supera a Raya en el nacional, la Federación Española no tendría más remedio que designarlo para el Campeonato de Europa de Zágreb. La mala noticia es que Javier Raya, de momento, no está fino y la buena es que tenemos dos patinadores que pueden tomar el testigo y acompañar a Javier Fernández en tierras croatas. Lógicamente, de mínimas mundiales no hablamos pues están bastante caras.

Si en sénior masculino, hubo ciertas alegrías, no podemos decir lo mismo de la categoría femenina, donde venció Sonia Lafuente con 104.32 puntos a Mónica Gimeno con 94.92. Lafuente estuvo a un nivel realmente bajo, pero su mayor calidad técnica la colocó por delante de la catalana. En el corto tuvo una caída en la combinación con triple flip y realizó doble en el bucle y simple en el axel. Por su parte, Gimeno también se fue al hielo en triple metz combinado, no pudo realizar limpio el triple salchow, aunque sí el doble axel. En el largo, Sonia fue a peor y sólo pudo cerrar dos triples, el lutz, en que se cayó y el metz que sí ejecutó bien. Por su parte, Mónica abrió con una gran combinación doble axel + triple metz, realizó un triple salchow, probó un triple flip en el que le faltó media vuelta y tuvo una caída en el metz.

Como ha demostrado en reiteradas ocasiones, Sonia Lafuente es una patinadora que, en la gran competición se centra mucho, con lo que esperamos que no tenga problema para acreditar la mínima para el mundial.

En júnior primera femenino venció Marta Cuní con 82.26 puntos a la irlandesa Kelsey Nolan. No hubo competición júnior primera masculina. Por su parte, en novice femenino, el SAD Majadahonda hizo triplete con Paula Monge (69.94), María Martínez (69.46) y Carmen Baltanás (66.26). En la categoría masculina, el podio lo conformaron Ton Consul (73.74), Ernesto Martínez (71.56) y Aleix Gabara (69.17).

 

FOTO: Felipe Montoya, en el pasado Campeonato de España.

20/10/2018