HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Europa finaliza tercera en el Japan Open con Fernández en lo más alto

NOTICIAS

Europa finaliza tercera en el Japan Open con Fernández en lo más alto

Europa finaliza tercera en el Japan Open con Fernández en lo más alto - HIELO ESPAÑOL

El madrileño presentó tres cuádruples para lograr la puntuación más elevada en la historia de la prueba: 176.91

  

Madrid, 5 de octubre de 2013 – Había mucha expectación por ver, esta madrugada, el debut de Javier Fernández en esta decisiva temporada olímpica. La prueba elegida era el Japan Open, una competición bastante singular en la que seis patinadores y seis patinadoras, tanto amateur, como profesionales, se miden únicamente con programa libre en un enfrentamiento por continentes: Europa, Norte América y Japón.

En el torneo por continentes venció Japón, que estaba representado por Takahiko Kozuka, Daisuke Takahasi, Mao Asada y Kanako Murakami (patinadores todos ellos en activo) con una puntuación de 544.85. El segundo puesto fue para Norte América (528.89 puntos), que mandaba dos patinadores estadounidenses amateur (Jeremy Abbott y Ashley Wagner) y dos canadienses profesionales (Jeffrey Buttle y Joannie Rochette). Por su parte, Europa terminó tercera con 477.84 puntos. Nuestro continente participó con Javier Fernández, Michal Brezina, Adelina Sotnikova e Irina Slutskaya (patinadora profesional).

Más allá de la competición continental, el interés era comprobar el estado de muchos de los patinadores, Fernández entre ellos, que lucharán por una medalla en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

El Campeón de Europa y bronce mundial, no decepcionó en absoluto, pues finalizó primero en la modalidad masculina con una increíble puntuación de 176.91 (record de la prueba), merced a un gran programa con tres cuádruples. Tenía el añadido de que era la primera vez que mostraba el largo, que utilizará esta temporada y que mezcla la banda sonora de la serie de detectives “Peter Gunn” con “Harlem Nocturno”.

Los saltos funcionaron realmente bien, consiguiendo prácticamente todo lo que se propuso. Destacaron tres cuádruples limpios (cuádruple toe, cuádruple salchow + doble toe y cuádruple salchow). También funcionaron sin problemas el triple axel, la difícil combinación triple flip + turen + triple salchow y el triple salchow final. Únicamente tuvo pequeñas imprecisiones de salida en el triple lutz + doble toe (caída poco aguantada) y en el triple bucle (ligeramente sobregirado).

Las que, desde luego no estuvieron tan bien, fueron las piruetas donde, por errores de diversa índole (fundamentalmente por rotaciones insuficientes), obtuvo unos niveles de base bajísimos: 1 en la combinada y saltada y 2 en la baja cambiada. Por su parte, los pasos fueron de nivel 3.

Al realizar correctamente una gran cantidad de saltos de gran dificultad la nota técnica se disparó hasta los 91.35 puntos. Los componentes también fueron muy altos (85.56 puntos), con el 8.32 en transiciones como la nota más baja y, el 8.75 en interpretación, como la más alta. Excelente elección músical con una coreografía trepidante llena de magnetismo y conexión con el público, que será un contraste perfecto con el clasicismo por el que se decantarán la mayor parte de sus rivales esta temporada.

Más allá de los puestos o los programas, constatamos que Javier Fernández está muy en forma.

 

Resultados de la competición

Equipo de Japón 544.85
Takahiko Kozuka 158.42
Daisuke Takahasi 149.12
Mao Asada 135.16
Kanako Murakami 102.15

Equipo de Norte América 528.89
Jeffrey Buttle 127.43
Jeremy Abbott 157.70
Joannie Rochette 123.99
Ashley Wagner 119.77

Equipo de Europa 477.84
Michal Brezina 125.74
Javier Fernández 176.91
Irina Slutskaya 69.24
Adelina Sotnikova 105.95  

Vídeo de su actuación

 

FOTO: Javier Fernández junto a su entrenador Brian Orser. Imagen realizada por la FEDH.

 

 

15/10/2018