HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “Espero ir al mundial júnior de una vez por todas”

ENTREVISTAS

“Espero ir al mundial júnior de una vez por todas”

“Espero ir al mundial júnior de una vez por todas” - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Marta García

 
Marta García (Sevilla, 13/11/1993) es una de esas patinadoras que enamora al espectador cuando está en el hielo gracias un sentido del ritmo y de la feminidad raros de ver. Su vida deportiva no ha gozado de mucha suerte, pues algunas lesiones y cambios de lugar de entrenamiento le han privado de obtener los resultados que su calidad merecía. Tras una temporada con altibajos, Marta charla con Hielo Español para contarnos cuáles son sus expectativas de cara al año que viene ahora que se consolida como la patinadora más importante de nuestro país en la categoría júnior.
 
P. Marta has tenido una temporada un poco "montaña rusa" en la que, tras malos programas cortos, siempre remontabas con largos excelentes ¿Cuál es tu valoración de la temporada?
R. Efectivamente, ha sido una temporada un poco “montaña rusa”, más bien rara. Lo curioso es que, normalmente, me pasaba justo lo contrario, hacía buenos cortos y largos no tan buenos. Creo que después de estar lesionada y cambiando de lugares de entrenamiento era normal que me pasara todo esto por la pérdida de la sensación de competición, los nervios y la falta de confianza.

P. Para muchos fuiste la ganadora moral del Campeonato de España ¿Qué crees que los jueces no vieron en tu programa?
R. Al Campeonato de España podía haber ido mejor preparada pero, una lesión de rodilla, me impidió hacer todos los entrenamientos que me hubiera gustado; cosas del deporte. Qué te voy a decir de los jueces… son los que toman las decisiones y decidieron de esa manera, yo hice todo lo que pude, me imagino que vieron a Celia (Robledo) más preparada que yo.

P. Con Celia Robledo en danza y la medalla pre-oro en el bolsillo parece que te encaminas como la candidata más firme al mundial júnior...
R. Yo espero poder ir al Campeonato del Mundo Júnior ya de una vez por todas pero, aunque Celia ya no está, hay otras muy buenas patinadoras como Elena Mangas y no hay que relajarse nada.

P. Ahora alternas el entrenamiento de individual con el de parejas ¿Tienes pensado dedicarte en serio a las parejas o sólo estás experimentando tus opciones en el patinaje?
R. Las parejas me han gustado desde siempre y, cuando comenzó a estrenarse esta categoría en España y además en Jaca, me decidí a probar. De momento no puedo decir si me voy a dedicar a competir en esta modalidad porque no tengo pareja. Estoy viendo a ver qué pasa pero nunca dejaría individual que, por el momento, para mí es lo primero.

P. ¿Cómo se presenta el entrenamiento este verano?
R. El entrenamiento de este verano va a ser un poco como el de todos los años. Comenzará con el stage de tecnificación de Alexei Mishin y después con el summer camp de Mikel García para luego prepararme para competir en el Junior Grand Prix de Brasov en Rumanía, que se celebrará del 21 al 25 de septiembre.

P. ¿Has empezado a trabajar en los nuevos programas? ¿Tienes previsto incluir más dificultad en los mismos?
R. Todavía no he empezado a entrenar los programas porque utilizo el verano para perfecciones los elementos: saltos, pasos, piruetas, etc. No tengo previsto cambiar los del año pasado pues apenas los utilicé, pero sí que tengo en mente meter más dificultad. Si este verano saco algún triple nuevo – realiza triple bucle y triple salchow – lo incluiré también.

P. ¿Cuáles serán tus objetivos para la próxima temporada?
R. Esta temporada quiero prepararme bien físicamente, conseguir el máximo de triples posibles y hacer buenos programas en el Junior Grand Prix, Campeonato de España y pruebas internacionales, vamos ser toda lo contrario a una “montaña rusa” (se ríe).
 
Estamos seguros que en la temporada que viene Marta brillará como la gran patinadora que está llamada a ser.