HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España se muestra ambiciosa en un mundial postolímpico plagado de ausencias

NOTICIAS

España se muestra ambiciosa en un mundial postolímpico plagado de ausencias

España se muestra ambiciosa en un mundial postolímpico plagado de ausencias - HIELO ESPAÑOL

Nuestro país aspira a conseguir, por primera vez, tres plazas en categoría masculina y, dos, en parejas de danza

 

Madrid, 25 de marzo de 2014 – A las dos de esta madrugada, hora española, dará comienzo Saitama (Japón) el campeonato del mundo de patinaje artístico sobre hielo. En esta prueba, la última grande de la temporada, tomarán parte un total de 177 patinadores de 38 países.

Como es lógico en una cita postolímpica, se trata de un mundial un tanto descafeinado,  con bastantes retiradas y ausencias con respecto al plantel que se pudo ver en Sochi, lo que deja las opciones más abiertas en todas las categorías.

Según informa la organización, nombres ilustres como los de: Patrick Chan, Denis Ten, Daisuke Takahasi, Evgeny Plushenko, Brian Joubert, Florent Amodio, Yu Na Kim, Adelina Sotnikova, Tatiana Volosozhar / Maxim Trankov, Meryl Davis / Charlie White y Tessa Virtue / Scott Moir no participarán. Unos por retirada definitiva de la competición y, otros, por haberse tomado un paréntesis en su carrera.

La que, desde luego, no se tomará un descanso será la selección española que, en esta ocasión, estará representada por Javier Fernández, Sonia Lafuente y la pareja de danza Sara Hurtado y Adriá Díaz, que llegan con bastante ambición: lograr tres plazas en individual masculino y, dos en danza, de cara al mundial que se celebrará el año que viene en China.

En ausencia de Patrick Chan y Denis Ten, el único escoyo para Javier Fernández será, a priori, su compañero de entrenamiento Yuzuru Hanyu al que será difícil vencer pues viene de lograr la medalla de oro olímpica, aunque con dos caídas, y actuará ante su público. En un segundo nivel, nos encontraríamos rivales como los también nipones Tatsuki Machida y Takahiko Kozuka, el chino Yan Han, el ruso Maxim Kovtun, el alemán Peter Liebers o el norteamericano Jeremy Abbott. 

De quedar primero o segundo, Fernández mejoraría su mejor resultado, el bronce del año pasado, y daría a nuestro país tres plazas, algo que no se habría conseguido nunca, ni si quiera en europeos. Comentar que, en esta ocasión, España no ha podido ocupar el segundo sitio que le correspondía pues ni Javier Raya (actualmente lesionado), ni Felipe Montoya lograron la mínima técnica para poder estar.

El doble campeón de Europa será el primero de los españoles en competir. Lo hará mañana miércoles. Saldrá penúltimo en el programa corto con hora de salida 20:30 horas (12:30 horas en España). Por su parte, el largo se celebrará el viernes a partir de las 9:00 (hora española).

El jueves 27, entrará en acción será Sonia Lafuente, que vuelve a la máxima competición después de la espinita de no clasificarse para los juegos olímpicos de Sochi y de una temporada plagada de altibajos. Sonia viaja a Saitama muy motivada y en plena forma, con un importante ratio de saltos limpios por programa y habiendo trabajado el plano psicológico. Su meta será acercarse o superar el decimoquinto puesto logrado en Niza 2012 dentro de la competición femenina, que tendrá lugar el jueves (desde las 7:55 horas) y el sábado (desde las 9 de la mañana).

Tras finalizar decimoterceros en los juegos y, con la ausencia de un par de parejas de primer nivel, lo lógico sería pensar que Sara Hurtado y Adriá Díaz podrían acercarse al ansiado top diez, que se traduciría en una segunda plaza para Celia Robledo y Luis Fenero. Como evidenciaron en Sochi, donde sus programas fueron de los más comentados especialmente el largo, tienen los elementos técnicos necesarios. “Sólo” hace falta no fallar para que, poco a poco, la nota de componentes tan decisiva en danza siga subiendo, como viene haciendo a lo largo de la temporada. Su competición está prevista para el viernes (a partir de las 2:50 de la madrugada) y el sábado (a partir de las 4:30 horas de la madrugada). En esta ocasión, sus padres y su hermana Laura estarán animándole desde las gradas del estadio Saitama Super Arena.

En esta prueba, que será retransmitida por Teledeporte y Eurosport, nuestros patinadores estarán acompañados por los entrenadores: Brian Orser (Fernández), Ghislain Briand (Lafuente) y Marie France Dubreuil y Patrice Lauzon (Hurtado / Díaz). Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell hará de jefa de equipo. La delegación se completa con el juez ISU, Daniel Delfa y la secretaria técnica de la FEDH, Carme Nadeu.

 

FOTO: La selección española para el mundial de Saitama. Imagen realizada por la FEDH.

13/10/2018