HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España se convierte en una potencia europea en danza

NOTICIAS

España se convierte en una potencia europea en danza

España se convierte en una potencia europea en danza - HIELO ESPAÑOL

Las parejas hispanas logran en Minsk un histórico TOP8 conjunto

 

Madrid, 26 de enero de 2019 – Siguen llegando buenas noticias para la delegación española en la última jornada de competición del campeonato de Europa de patinaje artístico sobre hielo. Y es que, tras la medalla de oro de Javier Fernández, nuestros representantes en la modalidad de danza, las parejas formadas por Sara Hurtado & Kirill Jalyavin y Olivia Smart & Adrián Díaz, se han colocado en un histórico TOP8. Séptimos los primeros y, octavos, los segundos. Es la primera vez que más de un miembro del combinado nacional se sitúa entre los diez mejores de un europeo. Un resultado que coloca a España junto a las potencias continentales danza como son Rusia, Italia y Francia. Algo muy meritorio pues esta modalidad se practica en nuestro país desde hace apenas 11 años.

Como se esperaba, Hurtado & Jalyavin (octavos tras la danza rítmica) remontaban con su programa libre, que es su ejercicio más fuerte. Completaban su mejor actuación hasta la fecha, bordando los diez elementos de los que consta la danza libre, tanto en ejecución, como en el grado de dificultad buscado.

Obtuvieron el máximo nivel (el cuatro) en las tres elevaciones: en rotación (GOE +1,04), en curva (+0,94) y en línea recta (+1,14), la pirueta (+1,61), los twizzles que en esta ocasión Sara Hurtado hacía sin ningún problema (+1,77) y las dos secuencias de pasos, primero a un pie (nivel 3 para los dos) y después en serpentina (+2,49). Sus tres elementos coreográficos se valoraron entre el +1,78 y el +2,49. Únicamente tuvieron un pequeño error y es que el levantamiento en rotación fue penalizado con un punto por exceso de duración. Una propuesta coreográfica muy especial con momentos de una belleza y una delicadeza extremos. Recibieron una puntuación de 111,39 para un total de 180,67 batiendo sus plusmarcas, tanto en el ejercicio libre, como en la nota global. Con esta prestación, mejoran un puesto con respecto a su participación en el europeo del año pasado.

Al terminar, Sara Hurtado declaraba: “Hoy hemos hecho lo que sabemos hacer, lo que llevamos trabajando esta temporada. Hemos estado más cerca de lo que hacemos en entrenamiento. Somos una pareja relativamente nueva y poco a poco vamos mejorando la confianza entre los dos. El público ha sido espectacular”.

Smart & Díaz sufrieron la dinámica inversa, pues perdieron fuelle, bajando de la sexta plaza después del programa rítmico, a la octava final. Aunque se trata de un resultado muy notorio para esta pareja que debuta en un campeonato de Europa. De hecho, ningún español ha conseguido en su primer intento un puesto semejante.

Presentaron un programa de gran calidad técnica con niveles cuatro en las tres elevaciones: en curva (+0,89), estacionaria (+1,19) y en línea recta (+1,04) y la pirueta (+1,22), pero los jueces no concedieron los incrementos programados en el grado de complejidad de tres elementos, lo que hizo que el ejercicio en su conjunto tuviera menor valor técnico (1,75 puntos por debajo) con respecto a sus compatriotas. De esta forma, los twizzles se consideraron de nivel 3 para los dos (+1,56), mientras que las secuencias de pasos, se catalogaron como nivel 2+1 la ejecutada a un pie en la que Adrián Díaz (+0,31) tuvo un ligero traspié y, nivel 2, la realizada en el eje medial (+1,94). Los elementos coreográficos fueron muy bonificados que valoraciones desde el +2,13 hasta el +2,61. De ellos uno era nuevo, el realizado en forma de pirueta y con el que concluían su rutina. Este programa ha sufrido muchas modificaciones, provocando que algunos elementos todavía no estén perfectamente fijados, pero lo han defendido muy bien. La música y la coreografía transmiten una gran vitalidad. Obtuvieron una valoración 106,82 para un total de 176,84.

“Nos lo hemos pasado bien, hemos hecho lo que teníamos que hacer. Sabemos en qué aspectos debemos trabajar para el futuro pero ahora mismo estamos muy felices. Un desequilibrio en unos de los elementos nos ha bajado un poco la puntuación, pero estamos satisfechos. Llevamos muy poco realizando este programa, hemos cambiado varias cosas y aún tiene más potencial. Nos falta un poco más de tiempo”, destacó Adrián Diaz

A falta de decisión técnica por parte de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Hurtado & Jalyavin tienen prácticamente segura su presencia en el mundial (donde sólo hay una plaza), pues aventajaron a Smart & Díaz, tanto en el nacional, como en este europeo. Únicas dos pruebas en las que han coincidido.

Como era de esperar, la victoria fue para los franceses Gabriella Papadakis & Guillaume Cizeron (217,98) que sumaron su quinta medalla de oro consecutiva y de paso batieron los récords mundiales. La plata fue para los rusos Alexandra Stepanova & Ivan Bukin (206,41) y el bronce para los italianos Charlene Guignard & Marco Fabbri (199,84).

 

Vídeo de la actuación de Smart & Díaz

Vídeo de la actuación de Hurtado & Jalyavin

Resultados completos

Galería de imágenes

 

FOTOS: Las parejas Hurtado & Jalyavin y Smart & Díaz. Imágenes de Olga Dynina para Hielo Español.

 

27/01/2019