HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » España, preparada para el asalto olímpico de London

NOTICIAS

España, preparada para el asalto olímpico de London

España, preparada para el asalto olímpico de London - HIELO ESPAÑOL

Nuestro país aspira a doblar la presencia de patinadores de Vancouver 2010 y a conseguir su primera medalla mundial

 

Madrid, 11 de marzo de 2013 – Un total de 164 patinadores se darán cita, esta semana, en la localidad canadiense de London para la disputa de los Campeonatos del Mundo Sénior, que arrancarán el próximo miércoles.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pues todos los competidores que se medirán en el Budweiser Gardens han tenido que acreditar las exigentes mínimas técnicas establecidas por la Federación Internacional de Patinaje (ISU) y ganarse su plaza en los respectivos campeonatos nacionales. Aunque, a última hora, la ISU relajó los estándares de las marcas lo cierto es que son muy pocos, sobre todo en comparación con otros años, los patinadores que disputarán este mundial: 35, tanto en individual masculino, como femenino; 29 parejas de danza y 18 parejas de libre.  

 

Un mundial preolímpico

Si cada año el mundial supone el apogeo de la temporada, esta edición todavía lo será más, pues se pondrán en juego el 80% de las plazas para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014: 24 en individual masculino y femenino, 19 en danza y 16 parejas. El resto (6 individuales, 5 en danza y 4 en parejas) se otorgarán en el Nebelhorn Trophy, que se disputará el próximo mes de septiembre.

El sistema de concesión de plazas para los Juegos Olímpicos se regirá según lo dispuesto en la norma 378 de la normativa ISU.

 

Plazas

Olímpicas

Número de puntos requeridos

         3

Máximo 13, si el país lleva dos competidores

 

Máximo 2, si el país lleva un competidor

         2

Entre 14 y 28, si el país lleva dos competidores

 

Entre 3 y 10, si el país lleva un competidor

         1

Para los patinadores mejor clasificados, cuyas federaciones no cuenten con 2 o 3 plazas

* Si un país lleva tres competidores, sólo cuentan los resultados de los dos mejores. 

 

¿Cómo se obtienen los puntos? Al no haber rondas, como el año pasado, todos los competidores harán programa corto y, los 24 mejores, pasarán al libre. Todos aquellos que no lleguen a la final, recibirán 18 puntos. Si el patinador llega a la final y queda el entre los puestos 16º y 24º, tendrá 16 puntos. Si quedase entre los puestos 1º y 15º, obtendría el número de puntos igual a su posición.

 

El equipo español y sus opciones

España estará representada por Javier Fernández en categoría masculina, Sonia Lafuente, en categoría femenina y Sara Hurtado y Adriá Díaz, en la categoría de danza.

Junto a ellos estarán: la Vicepresidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Gloria Estefanell, como Team Leader; los jueces ISU: Daniel Delfa y Marta Olozagarre, los entrenadores: Brian Orser, Carolina Sanz y Marie-France Dubreuil y Patrice Lauzon, el coreógrafo David Willson y las oficiales: Carme Nadeu (FEDH), que por cierto se costeará personalmente el viaje y Lola Boyé (CSD), que es la técnico responsable del Consejo Superior de Deportes. Todavía no está confirmada la presencia de la Presidenta de la FEDH, María Teresa Samaranch. Y es que, según nos comentaban esta semana desde la federación, “El condicionante económico ha influido bastante en el dibujo de la delegación”.

Como Campeón de Europa y máxima estrella de nuestro deporte, la selección estará capitaneada por Javier Fernández, que llega a London como uno de los claros aspirantes a medalla. Todos los sondeos, colocan al madrileño entre los cuatro mejores, junto al Canadiense Patrick Chan y a los japoneses Daisuke Takahasi y Yuzuru Hanyu. A favor tendrá el presentar un programa libre con mayor dificultad en saltos, su reciente corona en Zágreb y que prácticamente compite en casa y, en contra, la valoración en componentes que suelen recibir sus rivales y un corto un tanto ajustado, en el que no puede fallar ni un solo elemento si quiere tener opciones. Su meta, no sólo será intentar sacar medalla, la primera de nuestra historia, sino también las dos plazas olímpicas que pasarían porque, al menos, quedara situado entre los diez mejores, un reto a priori muy sencillo. Fernández acude a esta importante cita completamente en forma, muy motivado y con programa de exhibición nuevo. De momento, su libre en Zágreb figura como el segundo mejor puntuado en la historia. Nuestro pronóstico: medalla de plata.

Tras su fantástica séptima posición continental, Sonia Lafuente buscará, al menos, igualar la decimoquinta plaza conquistada el año pasado en los mundiales de Niza, lo que le llevaría directa a sus segundos Juegos. En condiciones normales, no debería tener problemas para conseguir billete para Sochi ¿Qué posición tendría que ocupar para conseguirlo? Pues lamentablemente no sé sabe, depende de los países que obtengan dos y tres plazas. Nuestro pronóstico: duodécima.

Mucho más justos van a andar Sara Hurtado y Adriá Díaz en danza. En esta categoría, 19 parejas tendrán pasaporte olímpico. Teniendo en cuenta las naciones que obtendrían dos y tres sitios, necesitarían un resultado que, de momento, nunca han conseguido en un mundial, pues su mejor puesto fue el 19º del año pasado. Si no lograran meterse, les quedaría la opción de luchar por las cinco plazas restantes en el Nebelhorn Trophy, donde sus opciones serían mucho mayores. Nuestro pronóstico: decimoseptimos.

La distancia y el elevado precio de las entradas, hará que la presencia de fans españoles en las gradas sea anecdótica, pero desde la lejanía y a través de las señales Teledeporte y Europort, todos estaremos apoyando a nuestro #TeamSpain, que sueña con obtener cuatro plazas para Sochi, lo que supondría nada menos que doblar la presencia lograda en Vancouver 2010 ¿Podemos conseguirlo? Por supuesto ¿Alguien lo duda?

  

FOTO: Javier Fernández, Campeón de Europa 2013.

17/10/2018