HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO EN ESPAÑA
Home » ENTREVISTAS » “En un mes podría tener, como mínimo, mi primer patrocinador propio"

ENTREVISTAS

“En un mes podría tener, como mínimo, mi primer patrocinador propio"

“En un mes podría tener, como mínimo, mi primer patrocinador propio" - HIELO ESPAÑOL

Entrevista a Javier Fernández

 

Valdemoro, 18 de diciembre de 2014 – Javier Fernández ha dado una rueda de prensa esta mañana en su nuevo club, el Valdemoro Ice Team. Allí nos ha contado el porqué de este cambio y cómo afronta sus próximos retos.

 

P. Dejas el Ice Leganés para fichar por el Valdemoro Ice Team ¿A qué se debe este cambio?

R. Por las facilidades que me ofrece la pista y por Daniel Peinado. Él me ha estado entrenando durante bastante tiempo y soy de los que consideran que el entrenador es lo que realmente importa y, por eso, lo sigo. Si él se mueve a un sitio (de Leganés a Valdemoro) y, no hay ningún problema que lo impida, voy detrás. Además conozco a David (Sánchez, gerente de la pista) desde hace años y todo han sido pluses.

 

P. Normalmente resides en Toronto ¿Cuántos meses al año vienes a entrenar a Madrid?

R. Generalmente, unas tres semanas en diciembre y, luego en verano, un par de meses.

 

P. Vienes de ganar la plata en la final del Grand Prix, que fue tu primera medalla internacional conseguida en suelo español (en las FOJE y en el Júnior Grand Prix de Madrid terminó cuarto) ¿cómo fue ganar ese metal remontando con cinco mil personas apoyándote y teniendo que usar escolta para entrar y salir de los sitios?

R. Todo fue nuevo, sobre todo celebrar una prueba de ese calibre en mi país. Fue un trabajo espectacular por parte de todos, del que fue un orgullo formar parte. Empecé con mal pie el programa corto, pero la gente seguió animándome. En el largo las cosas fueron mejor con un buen programa y otros patinadores fallaron bastante, lo que me ayudo.

 

P. Este fin de semana tenemos el campeonato de España en Granada ¿Te ha dado tiempo a entrenar algo?

R. No mucho. He estado un par de días sin tocar el hielo, pero entrené ayer y lo haré hoy y mañana. De todas formas, se necesita un poco más de tiempo para que la forma física baje, con lo que aguantaré sin problemas. Continuo haciendo los programas y mi rutina de cardio habitual.

 

P. ¿Cuáles son tus próximas metas?

R. El europeo y el mundial. En campeonato de Europa espero volver a conseguir la medalla de oro por tercer año consecutivo, algo que sería muy especial para mí. En el campeonato del mundo mi objetivo es meterme en el podio. Sé que hay gente que dice que tengo que ganar, pero es que hay patinadores de muy alto nivel.

 

P. ¿Y los juegos olímpicos de 2018?

R. Todavía queda un ‘tiempecito’. Cuatro años se hacen muy largos, por eso lo afronto año a año. Pensar a un plazo más largo se hace más duro. Pero voy a seguir trabajando y mejorando para lograr esa medalla que no conseguí en Sochi.

 

P. Sabemos que el dinero es un tema del que no te gusta hablar. Actualmente vives de una mezcla de becas, ayudas e ingresos por galas. Si no recordamos mal, cobras beca ADO por bronce mundial que son unos 45.000 euros, 8.000 de la Fundación Madrid Olímpico y ya no hay más porque son becas incompatibles con otras. A eso sumas que la FEDH te ayuda a costear el alojamiento ¿Consideras que te falta apoyo estatal o de las empresas privadas porque eres de los pocos patinadores top sin patrocinadores propios?

R. Esas cifras son correctas. El tema del dinero es complicado. Ahora mismo estamos negociando con los nuevos responsables de la federación los términos. Se ve que me quieren ayudar mucho con el tema del alojamiento y entrenamiento en Canadá.

 

P. Cuando dices ‘mucho’, ¿Te refieres a más que antes?

R. Un poco más que antes porque quieren que el patinaje no me cueste, es decir, que la parte deportiva no la tenga que pagar. Cosa que es difícil porque esta disciplina es muy cara, sobre todo en Canadá. Sólo las coreografías me cuestan cada año entre 16.000 y 17.000 dólares. Por otro lado, a las empresas no les resulta fácil apostar por un deporte minoritario. En España estoy trabajando con una firma especializada en patrocinio, Annapurna, y estamos moviendo muchas ideas. En el próximo mes podríamos tener, como mínimo un sponsor, que sería el primero a nivel propio. Estos trámites son complicados, pero estamos empezando a conseguir cosas.

 

P. ¿Qué diferencia encuentras entre el patinaje en Canadá y en España?

R. Canadá lleva en este deporte desde la prehistoria y nosotros desde antes de ayer (se ríe). Allí todas las modalidades de hielo son muy potentes y cuentan con muchas más pistas. En España tenemos menos de diez (esperamos que la nueva de Barcelona salga adelante) y, sólo en Toronto, hay unas 200. Al poseer más instalaciones, hay más horas disponibles para entrenar. En España estamos un poco limitados para dar tiempo al deporte de alta competición. En Valdemoro precisamente me han facilitado mucho en ese aspecto.

 

FOTO: Javier Fernández luciendo la equipación de su nuevo club.