HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » 'El Quijote' tira de épica para doblegar al 'Seimei'

NOTICIAS

'El Quijote' tira de épica para doblegar al 'Seimei'

'El Quijote' tira de épica para doblegar al 'Seimei' - HIELO ESPAÑOL

Gracias a un luchado programa largo, Javier Fernández se impone a Yuzuru Hanyu en el que ha sido el estreno de su nuevo ejercicio de 'El hombre de La Mancha'

 

Madrid, 24 de septiembre de 2017 - Como en el mejor sueño de ‘Don Quijote’, personaje al que emula en su nuevo programa largo, Javier Fernández tiró de valentía para acabar ganando, la pasada madrugada el Autumn Classic, la primera prueba de la temporada en una interesante pugna con el actual campeón olímpico y mundial, el japonés Yuzuru Hanyu.

Hanyu, que partía con una cómoda ventaja de once puntos y medio tras batir el record mundial en el programa corto, saltaba al hielo del Sportplexe de Pierrefonds (Quebec, Canadá) antes que el español. Retomando su ejercicio más celebre, ‘Seimei’, en el que se convierte en un guerrero sobre hielo, el nipón tenía en mente realizar un ambicioso programa con cinco cuádruples, uno de ellos un lutz, un salto nuevo para él.

A diferencia del corto donde marcó un nuevo estándar de perfección, desde el principio, no se le vio nada seguro en el largo. Arrancaba dejando en sencillo (salto de un vuelta) el intento de cuádruple lutz y, en triple, el del cuádruple bucle. Se le iban así cuantiosos puntos. De ahí en adelante, a excepción de un cuádruple salchow combinado con un triple toe y de un triple flip, erró todos sus saltos para obtener una discreta nota de 155,52 para un total de 268,24 que, a la postre, le llevarían al segundo puesto. Muy posiblemente las molestias que arrastra en la rodilla pudieron influir en este bajo rendimiento.

Era el turno de Javier Fernández que, desde la valla pues competía justo el siguiente, había visto fallar a su compañero de entrenamientos. Sabía que la victoria era más asequible, pero había que hacer un buen ejercicio, algo que tan principio de temporada no estaba ni mucho menos garantizado. La tensión se palpaba pues además era el estreno de su ‘Hombre de La Mancha’, el ejercicio con el que pretende colgarse la medalla olímpica que le falta. Lograr una buena impresión de este montaje era, pues, esencial.

Ataviado como una personificación mitad Cervantes, mitad ‘El Quijote’ aterrizaba perfectamente el cuádruple toe, pero en el intento de cuádruple salchow que pretendía conectar con triple toe, estaba muy mal colocado en el aire y caía cuando apenas había rotado poco más de dos vueltas. Este grave error le afectaba en el triple axel con doble toe, un elemento habitualmente muy seguro para él, que dejaba en un doble + doble. Si quería la victoria no podía fallar más y, tirando de ‘caballería’ y de fuerza mental pudo realizar el combinado de cuádruple salchow y triple toe al inicio de la segunda mitad del ejercicio, por lo que el elemento era bonificado con un 10% extra. Inteligente estrategia. Esto le dio confianza para salvar el resto de sus saltos: triple bucle con entrada de Ina Bauer, triple axel, triple lutz y una serie de triple flip y doble salchow (en condiciones normales sería triple también). Al terminar resoplaba por el esfuerzo. Las dos piruetas combinadas de nivel 4, la baja cambiada de nivel 3 y la serie de pasos de nivel 2. Imperfecto pero suficiente. Pues con una valoración de 177,87 (total 279,07) ascendía a la primera posición y lograba la victoria en su primera aparición de la temporada. Con Hanyu en segunda posición con 268,24, la tercera sería para el canadiense Keegan Messing con 248,30.

“Hay veces que las cosas salen cómodas sin esfuerzo y otras en las que tienes que pelear al máximo. Y este ha sido el caso. Estoy contento por la victoria, pero sobre todo, por haber luchado. Ahora toca seguir entrenando para corregir errores porque me esperan otras muchas competiciones en este temporada tan importante”, declaraba al finalizar. 

La próxima cita del pentacampeón europeo será el Japan Open (7 de octubre en Saitama, Japón), una prueba sin transcendencia oficial pues se trata de un enfrentamiento pro-am por continentes ideada para la televisión japonesa.

 

Buen rendimiento de las parejas de danza

En la categoría de danza del Autumn Classic, los dos dúos españoles tuvieron un buen rendimiento batiendo, ambos, sus marcas personales de programa largo, como ya sucediera en el corto. Olivia Smart & Adriá Díaz lograron 93,88 puntos (para un total de 155,56) tras un ejercicio prácticamente perfecto lo que les permitió ascender una posición para terminar en cuarto lugar. Todas las elevaciones y los twizzle (que fueron espectaculares) de nivel 4, las dos serie de pasos de nivel 3 y la pirueta en pareja de nivel 2,siendo el único instante un poco dudoso. Sus nueve elementos bonificados con GOEs entre el +1 y el +3. Altos componentes entre el 7.4 y el 7.6 Este equipo, que es uno de los firmes candidatos a ocupar la plaza olímpica del combinado nacional en la disciplina se danza, debutará a finales del mes que viene en el exclusivo circuito del Grand Prix, participando en el Skate Canada.

Por su parte, Celia Robledo & Luis Fenero acabaron octavos con 77,62 (total 129,44). Destacaron en todos los elevados, todos ellos con posiciones muy innovadoras y de nivel 4, así como en la pirueta en pareja también de nivel 4. Twizzles nivel 3 y, las dos series de pasos, nivel 2 con algunas pequeñas penalizaciones. Presentaron un montaje bien construido con un buen cambio de registro.

El podio lo coparon las tres parejas canadienses (Tessa Virtue & Scott Moir 195,76, Kaitlyn Weaver & Andrew Poje 173,56 y Piper Gilles & Paul Poirier 172,26).

 

Fotos cedidas por Skate Canada

Vídeo de la actuación de Javier Fernández

Vídeo de la actuación de Olivia Smart y Adriá Díaz

Vídeo de la actuación de Celia Robledo y Luis Fenero

 

Resultados

Clasificación final de la modalidad masculina

1º Javier FERNANDEZ (España) 279.07

2º Yuzuru HANYU (Japón) 268.24

3º Keegan MESSING (Canadá) 248.30

4º Misha GE (Uzbequistán) 246.19

5º Nam NGUYEN (Canadá) 245.21

 

Clasificación final de la modalidad de danza

1º Tessa VIRTUE / Scott MOIR (Canadá) 195.76

2º Kaitlyn WEAVER / Andrew POJE (Canadá) 173.56

3º Piper GILLES / Paul POIRIER (Canada) 172.26

4º Olivia SMART / Adria DIAZ (España) 155,56

8º Celia ROBLEDO / Luis FENERO (España) 129,44

10/10/2018