HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » El proceso electoral de la FEDH lleva paralizado más de un mes

NOTICIAS

El proceso electoral de la FEDH lleva paralizado más de un mes

El proceso electoral de la FEDH lleva paralizado más de un mes - HIELO ESPAÑOL

Tras detectarse irregularidades en el reglamento, la federación elevó una consulta al CSD que ha detenido temporalmente el proceso

 

Madrid, 14 de abril de 2014 – En 2014, concluye el segundo mandado de María Teresa Samaranch al frente de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), motivo por el cual la entidad debe convocar elecciones.

Según dicta la normativa que regula los procesos electorales federativos en nuestro país, si los comicios coinciden con un año olímpico, en este caso Sochi 2014, el procedimiento, cuya duración mínima es de tres meses, tendrá lugar en el segundo semestre, una vez acaben los juegos. Con el fin de que la persona que venciera en las urnas pudiera estar presente en el congreso de la Federación Internacional de Patinaje (ISU), que se celebrará del 9 al 14 de junio en Dublín (Irlanda), la FEDH solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD), el pasado 28 de enero, el adelanto de las elecciones. El CSD aprobó la solicitud, fijando el inicio de los comicios para el 6 de marzo de 2014.

Una vez publicados los censos electorales de los diferentes estamentos con derecho a voto: deportistas, técnicos, árbitros / jueces y clubes, el proceso se detenía y podía leerse en la página web de la federación el siguiente texto: “Dadas las dudas que se han producido en el proceso electoral, hemos decidido hacer una consulta con el CSD para evitar problemas posteriores. Una vez tengamos la opinión del CSD, procederemos a re-iniciar el Proceso Electoral”. Esto sucedió, aproximadamente, el 7 de marzo y, desde entonces, no se ha efectuado comunicación alguna.

A fin de saber el motivo de la paralización, desde Hielo Español nos hemos puesto en contacto con la vicepresidenta de Patinaje de la FEDH, Gloria Estefanell quien nos comentaba que: “María Teresa Samaranch detectó una serie de irregularidades en el reglamento electoral, que había sido dado por bueno por el ya ex asesor jurídico de la federación, Marcos de Robles (Nota de Hielo Español: este abogado barcelonés es miembro el Comité de Disciplina de la Federación Internacional de Hockey (IIHF).  Dichas irregularidades, entre las que se encontraba la no inclusión de la delegación de La Rioja, favorecían al estamento de hockey e impedían presentarse a personas y clubes. María Teresa lo puso en conocimiento del Consejo Superior de Deportes que, temporalmente, decidió detener el proceso a la espera de recabar más información. Una vez el CSD aclare las dudas planteadas, se retomará mediante la aprobación de un nuevo reglamento electoral. De esta forma, las elecciones se decidirán en las urnas y no en los despachos”, aclaraba.

Parece que el peso y las alianzas entre las diferentes disciplinas que conforman la FEDH (hockey, patinaje artístico, patinaje de velocidad, curling, bobsleigh, luge y skeleton) será clave en esta elección, pues Estefanell confirmaba lo que ya era un secreto a voces, que el vicepresidente de Hockey, Frank González se presentará como candidato a presidente en contra de María Teresa Samaranch. Habida cuenta de que el hockey es la modalidad con más practicantes dentro de la federación, a priori, será un rival bastante duro.

13/10/2018