HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » El patinaje español se examina en la reválida del NRW

NOTICIAS

El patinaje español se examina en la reválida del NRW

El patinaje español se examina en la reválida del NRW - HIELO ESPAÑOL

Lafuente, Raya, Bustamante y Montoya buscarán las míninas y Mangas no participará por el adelanto de la competición junior

 

Madrid, 4 de diciembre de 2012 – Esta semana, el patinaje español vivirá uno de los momentos más decisivos de la temporada. Por un lado, Javier Fernández se enfrentará en Sochi (Rusia) a la armada japonesa y al actual Campeón del Mundo, Patrick Chan, en la final del Grand Prix, mientras que Sonia Lafuente, Javier Raya, Víctor Bustamante y Felipe Montoya se jugarán en el NRW Trophy (Dortmund-Alemania) su presencia en el mundial y  el europeo sénior, respectivamente.

Como ya hemos contado en ocasiones anteriores, Lafuente y Raya buscan su billete para el mundial pre-olímpico de Londres (Ontario-Canadá), en el que se repartirán la mayor parte de plazas para los Juegos Olímpicos de Sochi. Para asegurar su presencia, Sonia debe conseguir la mínima para el programa corto, mientras que Raya, la del largo. Por su parte, la pelea de Bustamante y Montoya es el europeo de Zágreb (Croacia), donde aspirarían a ocupar la segunda plaza del equipo español. Para ello, Bustamante tendría que acreditar la mínima para el largo y, Montoya, tanto la del corto, como la del largo. Además de las marcas, necesitarían superar a Javier Raya en el Campeonato de España, que se celebrará el 15 y 16 de diciembre en Majadahonda (Madrid), aunque Bustamante estará en categoría júnior.

 

Lo que podemos esperar de cada uno de ellos

Como nos comentaba esta mañana Carolina Sanz, Sonia Lafuente llega a esta importante cita con un entrenamiento discontinuo producto de una gripe y de molestias en el abductor en el que, hace tiempo, sufrió un rotura. Y es que, en unas siete semanas, no ha podido entrenar más de dos jornadas seguidas, de ahí que su rendimiento en el Open de Andorra fuera bastante bajo.

A pesar de esta situación, Lafuente se encuentra preparada para lograr la mínima técnica del corto de la que, apenas, le separa un punto. “Va con la dificultad ajustada, pero creemos que lo puede lograr; el largo será otra historia porque llega corta de preparación”, afirma Carolina. Sin duda la gran experiencia de esta patinadora, que ha bregado en situaciones más comprometidas, juega a su favor. Como siempre, confiamos en ella.

Carolina Sanz también tiene palabras de elogio para el estado de forma de Javier Raya, del que dice “llega como nunca”. A pesar de que en el Open de Andorra, se vio escaso de competición y algo atenazado por los nervios, está entrenando muy bien durante y ha recuperado la consistencia en el triple axel y en las combinaciones triple + triple, que meterá en ambos programas. A este respecto, el propio Raya nos decía que “estas dos últimas semanas los entrenamientos habían sido duros y que esperaba que dieran resultados. Para el corto incluiré triple axel y combinación triple flip + triple metz, mientras que para el largo, un triple axel y triple metz + triple metz”. Lo cierto es que la marca de 65 puntos técnicos del largo es muy exigente, motivo por el cual la ISU posiblemente la reduzca, pero es un objetivo que puede estar a su alcance.

De dos patinadores con gran experiencia en competiciones internacionales sénior a, otros dos, casi noveles en estas lides: Víctor Bustamante y Felipe Montoya.

Con su presencia prácticamente garantizada en el mundial júnior de Turín, Bustamante llega a Dortmund fundamentalmente como un test de cara a su futuro desembarco en la categoría sénior. “Con 18 años, su morfología corporal ha cambiado bastante y se está adaptando a un patinaje con unos saltos muchos más potentes”, nos dice Carolina. Por su parte, Víctor comenta que: “Después de los Júnior Grand Prix estaba entrenando muy bien y metiendo mucha más dificultad, pero hemos vuelto a los programas que llevaba en el JGP porque he tenido dos semanas bastante malas con exámenes y falta de sueño; los últimos días he entrenado mejor y espero sacar los puntos del largo”, añade. Aunque en el NRW no presente las dificultades que este patinador puede llegar a hacer, la meta de la mínima del largo para el europeo es completamente factible, pues tan sólo dista un punto de la del mundial júnior, que ya posee.

Con mucho talento, pero con hasta ahora poco apoyo, Felipe Montoya se presenta en una de sus primeras competiciones internacionales. El traslado a Madrid le ha sentado estupendamente y ahora vemos un patinador consistente y con potencial. Tras brillar en el Open de Andorra donde superó claramente a Javier Raya, en el Open de Guipúzcoa se tuvo que retirar después de un buen corto por una rotura en una de sus botas. “Ahora mismo estoy adaptándome a las botas nuevas que he estrenado esta semana, por este motivo en Dortmund iré a asegurar con programas limpios y combinaciones triple + doble. En el Campeonato de España intentaremos meter más dificultad en los elementos, pues en Madrid estoy trabajando las combinaciones triple + triple”, dice. Si patina más o menos limpio, la marcas para el europeo, desde luego, están a su alcance.

 

La ausencia de Elena Mangas

En principio, Lafuente, Raya, Bustamante y Montoya competirían en el NRW dentro de la categoría sénior, mientras que Elena Mangas, lo haría en júnior para buscar la marca para el largo que le falta para Campeonato del Mundo Júnior. Y decimos en principio pues esta patinadora, finalmente, no va a participar. Aunque era algo que ya se sabía desde ayer, la confirmación oficial venía esta tarde vía nota de prensa de la Federación España de Deportes de Hielo (FEDH), donde leíamos:

“Finalmente, la donostiarra Elena Mangas (CHH Txuri Berri), que también estaba inscrita en esta competición, no participará debida al adelanto del calendario de las pruebas júnior femeninas, que impiden que pueda llegar a la hora de inicio. Aunque se ha podido gestionar el cambio de billete de la deportista y se ha contactado con un técnico en Dortmund, el viaje, además de precipitado, no se realizaba en las mejores condiciones y representaba un encarecimiento para la propia Mangas. La deportista se concentrará en el Campeonato de España del próximo fin de semana en Majadahonda (15 y 16 diciembre), y en el caso de conseguir la primera posición tendría hasta el 4 de febrero para ir a buscar los puntos necesarios para tener la mínima para el Campeonato del Mundo en el programa Largo”.

Ciertamente, Elena Mangas tenía programado el viaje anteriormente al retraso de fechas sufrido por la competición júnior, pero a este párrafo le falta una matización importante. La presencia de los patinadores españoles en esta competición está sufragada por ellos mismos, que se hacen cargo de todos los gastos devenidos de la misma. La FEDH adquirió los billetes pero, el gasto de estos, es asumido por los deportistas. Resulta curioso que se afirme “representaba un encarecimiento para la propia Mangas”, cuando de facto ella paga enteramente su presencia. Asimismo, cuando se menciona “tendría hasta el 4 de febrero” para conseguir los puntos, habría que anotar entre paréntesis, que lo tendría que hacer en otra competición internacional, de nuevo sufragada de forma personal. Una pena porque, cuando hablábamos con ella previamente a este percance, se mostraba muy motivada y nos comentaba que había entrenado muy bien y que había aumentado el nivel de sus piruetas de cara al programa libre. Una verdadera lástima.

Además de los patinadores mencionados, en Dortmund estarán presentes Jordi Lafarga como entrenador y, Patricia Yébenes, como juez española. Les deseamos todos la mejor de las fortunas.

20/10/2018