HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » El Open de Andorra depara una competición bastante emocionante

NOTICIAS

El Open de Andorra depara una competición bastante emocionante

El Open de Andorra depara una competición bastante emocionante - HIELO ESPAÑOL

Con victorias para Javier Raya, Héctor Alonso, Marta Cuní, Aleix Gabara y Marta Martín

  

Madrid, 4 de diciembre de 2013 – La pista de Canillo acogió recientemente la celebración del Open de Andorra. Una competición con cierta importancia, por cuanto es la prueba celebrada fuera de nuestras fronteras con mayor presencia de patinadores españoles que, generalmente, copan los podios de las diferentes categorías.

Ante la baja de última de hora de Felipe Montoya, el sénior ISU perdía bastante emoción, quedándose en un duelo desigual entre Javier Raya y  Daniel Périz. Tras un catastrófico programa corto con caídas en los tres saltos y una puntuación de tan sólo 44.73, Raya remontó, un poco, en el largo (113.93), en el que realizó limpiamente dos triple toes, un triple flip y un doble axel. Sin incluir el triple lutz, con dobles en el primer flip y en los intentos de triple salchow y triple bucle, así como un error en el triple axel, no tuvo mucha complicación para vencer a Daniel Périz (36.35 en el corto y 60.47 en el largo), que sufrió deducciones por falta de rotación en prácticamente todos los saltos realizados en este campeonato. Este patinador, incluso, tuvo una penalización de un punto por su vestuario del libre.

En favor de ambos, hay que decir que Raya, últimamente, está realizando muy buenos entrenamientos y que Périz es un deportista que, pese a no poder estar centrado al 100% en el patinaje, ha logrado el difícil objetivo de llegar a competir en sénior ISU, lo que es muy meritorio.

Por su parte, en júnior masculino había una competición muy interesante entre Víctor Bustamante, Héctor Alonso y Tón Cónsul, como rivales más destacados. Tras el primer día de competición, Alonso se colocaba primero (48.51), merced a un bastante buen corto con triple lutz + doble y doble axel, en el que sufría una caída en el triple bucle y un pequeño fallo en la pirueta baja cambiada. Bastante cerca que se quedaba Bustamante (46.28), que hacía doble + triple en su intento de triple + triple toe, dejaba en doble el triple bucle y tenía un error en la salida del doble axel. El tercer lugar era para Cónsul (43.80) con un potente doble axel, una combinación triple toe + doble toe prácticamente limpia y una imprecisión en el doble bucle.

En el programa largo, Héctor se caía hasta tres veces (en el triple lutz, el triple bucle y el triple toe) y no realizaba la pirueta baja cambiada, lo que se traducía en una puntuación de 75.45 que, aunque le permitía ganar la competición, le situaba segundo en este segmento. Y es que, para sorpresa de propios y extraños, el mejor libre sería el de Tón (76.34) quien, a pesar de irse al hielo en el triple toe inicial, ejecutaba de manera bastante correcta un programa que, si bien, no tenía la carga de triples de sus rivales. Esta actuación permitía al patinador del FC Barcelona terminar segundo y adelantar a Víctor Bustamente que, a la postre, finalizaría tercero. Bustamante (71.23), arrancaba bien con el triple flip y el doble axel, pero tenía dos caídas (triple lutz además cambiado de filo y doble axel final), así como algunos saltos faltos de rotación. Desde aquí, queremos mandar un saludo a este patinador que, últimamente, está atravesando una pequeña racha de malos programas, a la que no hay dar mayor importancia. Son las cosas del deporte de alta competición.

Sin Elena Mangas, a priori, el júnior femenino parecía destinado a un enfrentamiento entre María Martínez y Marta Cuní. La madrileña se situaba primera tras el corto (37.39) gracias a unos limpios doble lutz + doble toe, doble axel y doble bucle. Cuní tenía un fallo en la combinación de triple salchow + doble toe, pero el doble axel y el doble bucle le permitían colocarse segunda con 35.91. La tercera posición era para Maeva Gallarda (31.76), que erraba tanto el doble axel, que además estaba falto de rotación, como la combinación doble lutz + doble toe.

El segundo día de competición se producía un vuelco espectacular, puesto que Martínez hacía globos en los saltos más importantes (51.92), cayendo hasta la cuarta posición de la general. La victoria era para Cuní (63.51) que, aunque también fallaba bastante, era la más regular. Desde la cuarta posición del corto, Irene Manau lograba la plata (60.27). Esta patinadora comenzaba con un elemento realmente complicado, el triple lutz, en el que caía cuando le faltaba media vuelta. Tampoco estuvo entero el doble axel, pero posteriormente remontó con hasta ocho dobles limpios. El bronce fue a manos de Maeva Gallarda (57.47), que a pesar se irse al suelo en sus intentos de doble axel iniciales, logró sacar una distancia de, tan sólo 0.10, a María Martínez.

En novice masculino, únicamente hubo dos patinadores: Aleix Gabara y Ernesto Martínez. Ambos tuvieron errores en el programa corto, recibiendo puntuaciones bastante similares, 27.26 para Gabara y 27.14 para Martínez que, como de costumbre, metió mucha dificultad con triple bucle, triple salchow combinado y doble axel. En el libre, los dos sufrieron problemas de diversa índole. Aleix (52.91) faltas de rotación en el doble axel, el triple salchow y, nada menos, que en el triple flip, así como cambios de filo en el doble lutz y el doble flip. Aun con esos problemas, el catalán pudo ganar con un margen de unos nueve puntos, pues Ernesto Martínez tuvo todavía más fallos (44.07) con dos caídas, globos en el doble axel y falta de rotación en los intentos de triple toe y triple salchow. La verdad es que hay que aplaudir a ambos patinadores pues, aunque no estuvieron muy acertados, incluyeron una carga de dificultad bastante alta, lo que siempre es de agradecer.

Finalmente, en novice femenino, como siempre la categoría más disputada, el oro fue para Marta Martín, la plata para Valentina Matos y el bronce para Belén Álvarez. Gracias a un programa limpio con doble lutz + doble toe, axel sencillo y doble bucle, Martín lideraba la clasificación tras el corto (26.60). Por detrás se colocaban Belén Álvarez (25.16), que tenía una caída en el doble lutz y, Daniela Blanco (24.80), que la sufría en la combinación doble bucle + doble bucle.

A pesar de un problema en el aterrizaje del doble lutz inicial y una caída en el doble bucle final Marta Martín (44.46) lograba ganar, pese a finalizar tercera el programa largo. Remontando desde la sexta posición, Valentina Matos presentaba un libre bastante bueno (47.31), que le permitía acabar segunda, ganando el libre. La tercera posición era para Belén Álvarez (44.18), que logró sobreponerse a un mal arranque de su programa.

 

FOTO: Todos los participantes de la competición. Imagen cedida por el Club de Hielo de Andorra.

 

Debs femenino:
1.      Clara Gallarda, Puigcerdá 25,86
2.      Arán Vázquez, Puigcerdá 18,34
 
Debs masculino:
1.      Eric Alis, Puigcerdá 26,47
 
Novice femenino:
1.      Marta Martín, La Nevera 71,06
2.      Valentina Matos, La Nevera 70,88
3.      Belén Álvarez, La Nevera 69,34
4.      Natalia Hernando, La Nevera 68,46
5.      Mónica Carratalá, FC Barcelona 66,27
6.      Ingrid Riera, FC Barcelona 64,43
7.      Claudia Justo, La Nevera 63,74
8.      Laura Barquero, Sport Hielo 63,62
9.      Amaia Bernal, CH Artic 63,56
10.  Daniela Blanco, FC Barcelona 62,18
11.  Laia Bertrán, Puigcerdá 62,07
12.  María Rodríguez, FC Barcelona 61,68
13.  Marta Guinovart, FC Barcelona 58,21
14.  Carmen Baltanás, La Nevera 57,87
15.  Julia Puiggalí, FC Barcelona 56,98
16.  Mercedes Casillas, La Nevera 56,15
17.  María Palmitjavila, Andorra 45,36
 
Novice masculino:
1.      Aleix Gabara, FC Barcelona 80,17
2.      Ernesto Martínez, La Nevera 71,21
 
Júnior femenino:
1.      Marta Cuní, La Nevera 99,24
2.      Irene Manau, FC Barcelona 91,00
3.      Maeva Gallarda, Puigcerdá 89,23
4.      María Martínez, La Nevera 89,13
5.      Cristina Martínez de Haro, Andorra 82,66
6.      Julia Ribas, FC Barcelona 74,00
7.      Tania Margarido, Andorra 69,45
8.      Fianait Bligh, Irlanda 38,30
 
Júnior masculino:
1.      Héctor Alonso, SAD Majadahonda 123,96
2.      Tón Cónsul, FC Barcelona 119,81
3.      Víctor Bustamante, SAD Majadahonda 117,18
4.      Miguel Ángel Cordero, SAD Majadahonda 86,84
 
Sénior masculino:
1.      Javier Raya, SAD Majadahonda 158,48
2.      Daniel Pérez, Fútbol Club Barcelona 96,82
 
Segunda categoría femenino:
1.      Esther Iruretagoiena, CH Txuri-Berri 28,19
2.      Sandra Alonso, Sport Hielo 26,74
3.      María Cordero, Sport Hielo 23,84
4.      Judith Martín, Sport Hielo 21,73

 

14/10/2018