HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Buen nivel de competición en el primer día del Campeonato de España

NOTICIAS

Buen nivel de competición en el primer día del Campeonato de España

Buen nivel de competición en el primer día del Campeonato de España - HIELO ESPAÑOL

Se cumplieron los pronósticos y los favoritos estuvieron a gran altura

  

Majadahona, 15 de septiembre de 2012 – La pista de la Nevera (Majadahonda) ha acogido esta mañana la primera jornada de competición de los Campeonatos de España, correspondiente a los programas cortos. La sensación general ha sido muy positiva pues, en general, hemos podido disfrutar de programas de bastante nivel.

Como era previsible, en sénior masculino, Javier Fernández (79.09) ha marcado un abismo entre él y Javier Raya (65.33) y Felipe Montoya (61.26). Fernández comenzaba con una caída en el cuádruple salchow, pero ejecutaba perfectamente tanto el triple axel, como la combinación triple lutz + doble metz. La pirueta saltada y baja cambiada fueron de nivel cuatro, mientras que perdió un nivel (de 4 a 3) en la serie de pasos y en la pirueta combinada. A nivel de componentes recibió del 7.42 en transiciones al 7.92 en habilidades patinaje.

En el plano terrenal, en la batalla entre Javier Raya y Felipe Montoya, de momento, venció el primero. Aterrizó el triple axel con un doble tres, realizó doble en el segundo elemento de la combinación de triple + triple metz y un triple flip un tanto justo. Excepto en la combinada, perdió niveles, tanto en la pirueta ángel cambiada, como en la saltada. Sus componentes fueron del 6.33 en transiciones al 6.92 en ejecución.

Sin embargo, una vez más, el que más pasiones despertó fue Felipe Montoya. En cuanto a saltos, presentó combinación triple flip + doble metz, triple lutz algo sobregirado y doble axel. Aunque la serie de pasos y la pirueta combinada funcionaron muy bien, la saltada y la combinada tuvieron problemas de ejecución que restaron base de dificultad y aquí perdió mucha comba con respecto a Raya. Los componentes también fueron, ligeramente inferiores, del 6.08 en transiciones al 6.75 en ejecución.

En la categoría femenina, Sonia Lafuente se colocó primera (51.61) gracias a un programa limpio con triple flip, combinación triple bucle + doble metz, doble axel, una buena sección de pasos y pirueta combinada. Como le pasara en Dortmund, donde flojeó fue en la pirueta saltada y en la techo, que perdieron muchos niveles. Los componentes estuvieron algo bajos, del 5.42 en transiciones al 6.17 en coreografía para un programa muy elegante. Por su parte, Mónica Gimeno consiguió 37.76. Arrancó espectacularmente con una gran combinación triple + triple metz que levantó muchos aplausos, sin embargo se fue al suelo en el triple salchow y salvó el doble axel. La clave de la baja nota recibida por la catalana fueron las piruetas que fueron catalogadas como básicas. Lo decimos una y otra vez esta chica tiene potencial, por ejemplo, para la categoría de parejas.

Tras un entrenamiento algo accidentado ayer, Veronica Grigorieva y Aritz Maestu (25.70) debutaron con un programa en apariencia limpio, pero con bastantes errores técnicos. La caída del twist, que estuvo considerado como básico, fue bastante sucia, lo mismo que el elevado de presa mano / mano. Salvaron tanto el doble salchow paralelo, como lanzado, pero tuvieron un fallo de sincronización en la pirueta en pareja y la espiral exterior atrás fue anulada. Lo cierto es que, aunque penalizaron la mayor parte de los elementos, no fue una mala presentación y mostraron un patinaje con una coreografía muy pulida (componentes ligeramente por debajo del cuatro).

Sara Hurtado y Adriá Díaz sacaron 50.28 merced a una danza corta que, tuvo unos estupendos twizzles y un elevado, ambos de nivel 4. Por su parte, los pasos de polca estuvieron algo bajos de nivel, 1 y 2, lo mismo que la serie de pasos sin tocarse (nivel 2). En componentes recibieron del 6.08 en enlaces al 6.50 en interpretación.

En júnior masculino, Víctor Bustamante (52.95) lideró por delante de Javier Cano (39.13) y Héctor Alonso (37.84). Aunque arrancó con un gran triple flip, Bustamante, hizo simple en el primer elemento de la combinación triple bucle + doble metz, lo que le costó bastantes puntos, pero se recuperó con el doble axel. Javier Cano también buscada gran dificultad, pero en el triple flip le faltaba media buena, lo mismo que en el doble metz del combinado con triple salcow. Por el contrario, el doble axel y las piruetas estuvieron bastante bien. En su reaparición tras sus problemas de espalda, Héctor Alonso acumuló errores en los saltos, tanto en la combinación doble lutz + doble metz, como en el doble axel, donde se fue al hielo, pero su presentación merecía bastante la pena.

Por su parte, en Júnior femenino, Marta García se colocó primera (42.23) por delante de Elena Mangas (39.16) y de Idoia Fuentes (35.20). García, únicamente tuvo un fallo reseñable. Sólo pudo combinar su triple bucle con un metz simple. Y, al ser obligatorio hacerlo, al menos con un doble, recibió -3 en este elemento. El resto, doble axel, doble flip, piruetas y pasos, sin problemas. Elena Mangas también se mantuvo muy acertada con una combinación triple salchow + doble metz y doble axel, pero se sobregiró en el doble flip. Idoia Fuentes no cometió ningún error importante, en un programa más sencillo que los anteriores, pero que exhibía un bonito doble axel.

En danza, Celia Robledo y Luis Fenero totalizaron 41.10. En la mayoría de elementos perdieron base de dificultad, sobre todo en los twizzle, pero una vez más mostraron un espectacular elevado nivel 4 y un patinaje alegre, que resulta muy agradable de ver y que granjeó unos componentes bastante superiores al cinco.

Cualquiera que vea los protocolos de los hermanos Wiss (16.57) pensará que hicieron un auténtico desastre, pero no fue para tanto. Arrancaron con dos elementos que no fueron contabilizados pues se entendió que no cumplían la exigencia mínima, la espiral de la muerte exterior atrás y elevado en agarre mano / mano. La espiral, posiblemente, tuviera justa la rotación, pero el elevado, aunque inestable, debería haber contabilizado como nivel B. Problemas de sincronía en la pirueta y, unos pasos planos y básicos, pero salvaron el doble flip paralelo y el doble salchow lanzado. En el doble twist, de nuevo los jueces, penalizaron rigurosamente (curiosamente no todos)  un elemento que no estaba tan mal. Los componentes rondaron el 2.

En novice masculino, Ton Cónsul (29.06) se colocó en primera posición, superando a Aleix Gabara (27.27) y Tomás Guarino (25.64). Cónsul logró un estupendo doble axel y se sobregiró en una difícil combinación triple salchow + doble metz. Por su parte, tanto Gabara, como Guarino, mostraron programas de dificultades parecidas, con el doble axel como principal fallo.

Finalmente, el guión se cumplió de principio a fin en las novice femeninas con María Martínez (30.02), Paula Monge (28.50) e Irene Manau (28.04). Martínez destacó sobre manera sobre el resto con un programa limpio y, sobre todo, un gran doble axel. Paula Monge se comió un cuarto de vuelta en el segundo salto de la combinación, pero mostró buenas piruetas y, Manau, sólo pudo combinar con sencillo, en un programa muy equilibrado.

 

Resultados primera jornada Campeonato de España

 

Sénior Masculino:

Javier Fernández (Ice Leganes): 79.09

Javier Raya (SAD Majadahonda): 65.33

Felipe Montoya (SAD Majadahonda): 61.26

 

Sénior Femenino:

Sonia Lafuente (SAD Majadahonda): 51.61

Mónica Gimeno (CEGVA): 37.76

 

Sénior Danza:

Sara Hurtado / Adriá Díaz (SAD Majadahonda): 50.28

 

Sénior Parejas:

Verónica Grigorieva / Aritz Maestu (Club Hielo Jaca – Txuri Berri): 25.70

 

Júnior Masculino:

Víctor Bustamante (SAD Majadahonda): 52.95

Javier Cano (Ice Leganés): 39.13

Héctor Alonso (SAD Majadahonda): 37.84

Miguel Ángel Cordero (Sport Hielo): 31.74

 

Júnior Femenino:

Marta García (Club Hielo Jaca): 42.23

Elena Mangas (Txuri-Berri): 39.16

Idoia Fuentes (Txuri Berri): 35.20

Marta Cuní (Puigcerdá): 31.30

Lucía del Prado (Ice Leganés): 28.74

Sandra Moreu (Ice Leganés): 26.53

Julia Ribas (FC Barcelona): 26.12

Marta Caballero (Ice Leganés): 25.22

 

Júnior Danza:

Celia Robledo / Luis Fenero (SAD Majadahonda – Club Hielo Jaca): 41.10

 

Júnior Parejas:

Nerea Wiss / Javier Wiss (FC Barcelona): 16.57

 

Novice Masculino:

Ton Cónsul (FC Barcelona): 29.06

Aleix Gabara (FC Barcelona): 27.27

Tomás Guarino (CEGVA): 25.64

Ernesto Martínez (SAD Majadahonda): 23.66

Bryan Mas (Txuri-Berri): 21.06

Alexandru Illici (CEGVA): 20.68

 

Novice Femenino:

María Martínez (SAD Majadahonda): 30.02

Paula Monge(SAD Majadahonda): 28.50

Irene Manau (FC Barcelona): 28.04

Carmen Baltanás (SAD Majadahonda): 25.93

Claire Morel (Club Hielo Jaca): 24.75

Alexandra Bernadó (FC Barcelona): 23.10

Julia del Prado (Ice Leganés): 23.00

Cristina Martínez (Andorra): 22.84

Natalia Hernando (SAD Majadahonda): 22.16

Ona Masip (CEGVA): 20.49

Lucía Álvaro (Ice Leganés): 20.28

Tania Margarido (Andorra): 18.64

Amaia Romero (SAD Majadahonda): 17.06

 

Clasificaciones completas

19/10/2018