HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Brillante debut de nuestros patinadores en la primera jornada de la Torun Cup

NOTICIAS

Brillante debut de nuestros patinadores en la primera jornada de la Torun Cup

Brillante debut de nuestros patinadores en la primera jornada de la Torun Cup - HIELO ESPAÑOL

Con marcas personales para Marta García y Víctor Bustamante y destacada actuación para Sara Hurtado y Adriá Díaz

 

Madrid, 09 de enero de 2014 – Los patinadores españoles que debutaban hoy jueves en la Torun Cup (Marta García, Sara Hurtado / Adriá Díaz, Veronika Grigoreva / Aritz Maestu y Víctor Bustamante) han tenido un rendimiento más que notable.

La subcampeona de España sénior, Marta García ha finalizado en una magnífica tercera posición de un total de 12 competidoras tras lograr marca personal para el programa corto (44.59). A ritmo de tango, abría con una gran combinación triple bucle + doble toe (GOE +0.47). En el triple salchow precedido de pasos tenía un error en la colocación del peso que, al estar fuera del círculo, no le permitía cerrar correctamente el salto dejándolo en un doble y medio, lo que suponía pérdida de nota de base y una penalización de -0.6. Tras una buena pirueta combinada nivel 4 (GOE 0), encadenaba un limpio doble axel (GOE 0). Para la última parte dejó tres elementos bastante potentes: pirueta baja saltada, serie de pasos y pirueta techo, todos ellos de nivel 3 y grado de ejecución +0.33. Un fallo importante en el salchow, pero programa más que prometedor, que obtenía 23.99 para los elementos y 20.60 (del 5 en transiciones al 5.25 en habilidades de patinaje y coreografía) para los componentes.

Hay destacar el estupendo trabajo que, en tiempo record, han hecho Iván Sáez, Carolina Sanz y Jordi Lafarga con esta patinadora que, gracias un entrenamiento mejor planificado y a unos nuevos montajes, está dando muestras de lo que puede llegar a hacer y, de momento, sólo hemos visto el principio. Su día importante será mañana, donde buscará la mínima técnica europea de programa largo (36 puntos). Saldrá en décima posición de una competición que arranca a las 15:00 horas.

Por su parte, Sara Hurtado / Adriá Díaz han terminado segundos (de siete parejas) tras la disputa de la danza corta con una nota de 53.49 puntos. A pesar de tener un traspié importante en el set de twizzles (nivel 1 GOE 0.57), lograron realizar perfectamente el resto de elementos (patrones de finnstep niveles 3 y 4 con GOEs de +0.50, serie de pasos circular nivel 3 GOE 1 y elevación nivel 4 GOE +0.67) para recibir una nota técnica de 28.10. En los componentes, las valoraciones oscilaron del 6 en transiciones al 6.5 en coreografía e interpretación para totalizar 25.39. Se les ve muy en forma. Mañana serán sextos en el orden de salida de la danza libre que empieza a las 16:00 horas.

Los que no estuvieron tan bien fueron Veronika Grigoreva / Aritz Maestu, que concluyeron segundos, de sólo dos dúos, en la categorías de parejas de libre con una nota 36.35 puntos. Iniciaban de manera muy correcta con el doble split twist nivel 1 (GOE 0), pero en el triple salchow en paralelo, Veronika realizaba un doble que aterrizaba sobregirado. Esto hacía que elemento perdiera nota de partida y ejecución (-0.40). En la versión lanzada de este salto sí que lograban cerrar las tres vueltas, pero la recepción era sobre dos pies con casi una caída (GOE -2.1). Tampoco funcionó la elevación en lazo picado que estuvo muy inestable en realización y, sobre todo en deslizamiento, con un par de frenazos por parte de Aritz. Fue catalogada como nivel B (GOE -0.50). Tras una serie de pasos nivel 1 (GOE 0), venía la espiral de la muerte interior atrás que también fue devaluada a nivel B (GOE 0). Cerraron con una buena pirueta en pareja nivel 4  (GOE +0.17).

Bastantes fallos en el plano técnico (18.87) y nota discreta para los componentes (17.48), pero es una pareja que lo que tiene que hacer es seguir trabajando, pues está un proceso de mejora continua. Mañana afrontarán su cuarto intento de mínima europea de programa largo (36 puntos). Saldrán primeros en una prueba que arrancará a las 14:00 horas.

Víctor Bustamante sigue en el magnífico estado de forma que demostró en el pasado campeonato de España. Esta tarde ha finalizado en segunda plaza (de 10 participantes) en la competición júnior masculina con marca personal (60.99 puntos) y programa limpio. Con la música de “Lo imposible” comenzaba con dos saltos de gran calidad triple flip  + doble toe (GOE +0.23) y triple bucle (GOE +0.47). En la pirueta ángel cambiada presentaba una maravillosa variación de cogidas de exterior a interior con posiciones muy complicadas y gran velocidad, que recibía nivel 3 (GOE +0.50). El doble axel no fue el más alto, pero sí que estuvo perfectamente realizado (GOE +0.33). Por su parte, en la pirueta saltada a baja obtenía nivel 3 (GOE +0.50), pero en la combinada tenía un par de imprecisiones que la rebajaban a nivel 2 (GOE +0.33). Para el final dejó una francamente bonita serie de pasos nivel 3 (GOE +0.17) que hacía recorriendo toda la pista con el rugir de las olas de fondo.

A excepción de la pirueta combinada, montaje cuasi perfecto que recibía 28.73 para los elementos. Buenísima fue la valoración de componentes, del  6.17 en habilidades de patinaje y transiciones al 6.75 en ejecución y coreografía, para sumar nada menos que 32.26, que recompensaba un programa que es pura dulzura y disfrute.

Él no competirá mañana, sino que lo hará el domingo, donde saldrá noveno de la final que comenzará a las 8 de la mañana. La que mañana debuta es María Martínez, que será 13ª del orden de salida del corto júnior femenino que se inicia a las 19:30 horas.

 

FOTO: Marta García. Imagen realizada por Alberto Montenegro.

  

Clasificación completa sénior femenino

Clasificación completa danza sénior

Clasificación completa parejas de libre sénior

Clasificación completa júnior masculino

 

Vídeo de la actuación de Marta García

Vídeo de la actuación de Sara Hurtado / Adriá Díaz

Vídeo de la actuación de Veronika Grigoreva / Aritz Maestu

Vídeo de la actuación de Víctor Bustamante

13/10/2018