HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Así será la retirada de Javier Fernández del patinaje de competición

NOTICIAS

Así será la retirada de Javier Fernández del patinaje de competición

Así será la retirada de Javier Fernández del patinaje de competición - HIELO ESPAÑOL

Prevista para el próximo campeonato de Europa, que se celebrará en Minsk (Bielorrusia) del 21 al 27 de enero

 

Madrid, 28 de noviembre de 2018 – Javier Fernández confirmaba esta mañana en un acto organizado por el diario ABC lo que, en el mundo del patinaje era algo más que ya sabido, que dirá adiós a la competición en el próximo campeonato de Europa (Minsk, 21 a 27 de enero). Una ratificación oficial de un hecho sobre el que HIELO ESPAÑOL y otros medios escribían ya hace meses.

Como nuestro medio ya adelantaba en septiembre, el madrileño viviría una ‘temporada exprés’ que arrancaría con el Japan Open y terminaría con el campeonato de Europa, pasando por el nacional. Y así parece que será. El pasado 6 de octubre compitió en Saitama (Japón) junto al combinado europeo (integrado por las rusas Alina Zagitova y María Sotskova y el Letón Deniss Vasilijevs), obteniendo la segunda posición por equipos.

Tras tres meses de ausencia en el patinaje de élite (incluyendo las pruebas de Grand Prix), se espera que Javier Fernández (de nuevo afincando en Madrid) reaparezca en el campeonato de España (Logroño, 14 a 16 de diciembre) para obtener el que sería su octavo título nacional consecutivo en la categoría sénior. Su presencia es fija para la gala de exhibición (16 de diciembre), pero todavía no está confirmado que tome parte en la competición (15 y 16 diciembre). Apenas quedan ya entradas. Un éxito parecido al de su gira ‘Revolution on Ice’. Después del ‘sould out’ en Pamplona y Málaga, el espectáculo llegará en diciembre a Murcia (día 21), Gran Canaria (26) y Madrid (29). En la capital de España la expectación ha sido tal, que a última hora, se ha tenido que habilitar un segundo show para el día 28.

El madrileño está usando los ensayos de su gira para entrenar y, de la que regrese a nuestro país su coreógrafo (David Wilson) decidirán juntos los ejercicios para el europeo. Parece seguro que mantendrá el programa largo de la temporada pasada (‘Don Quijote de La Mancha’) aunque adaptado a las nuevas exigencias del código. El corto sí que sería nuevo. En algunos medios, Fernández ha dicho que podría utilizar el tema ‘Prometo’ de Pablo Alborán, pero todavía no está decidido.

 

A por su séptimo título continental

Tras, nada menos, que 13 años en la máxima categoría, las cifras de Javier Fernández (27 años) marean. 10 medallas en Grand Prix (y tres en la final), 6 títulos europeos, 4 preseas mundiales (dos oros) y un bronce olímpico. Esta impresionante colección de títulos necesitaba un cierre a la altura. Por eso buscará en enero en Minsk el más difícil todavía: obtener su séptima victoria continental. Esta gesta le permitiría igualar la cifra de su amigo Evgeni Plushenko pero, al hacerlo de forma seguida (no todos los oros del ruso fueron consecutivos), le posibilitaría aventajar a la totalidad de los patinadores continentales de los últimos 80 años. Para encontrar una hazaña parecida habría que retrotraerse a los tiempos del mítico Karl Schäfer que acumuló ocho títulos entre los años 1929 y 1936. Al no contar con una preparación continuada, tendrá que pelear mucho en tierras bielorrusas.

 

ACTUALIZACIÓN: Javier Fernández finalmente no participará en el campeonato de España. Sólo estará presente en la gala de exhibición.

 

FOTO: Javier Fernández posa con su medalla olímpica. Imagen de Nacho Casares para el Comité Olímpico Español.

 

29/11/2018 comentarios (0)