HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Así fue el regreso de Javier Fernández a la competición

NOTICIAS

Así fue el regreso de Javier Fernández a la competición

Así fue el regreso de Javier Fernández a la competición - HIELO ESPAÑOL

El madrileño tomó parte ayer en el Japan Open donde ayudó al equipo europeo a lograr la medalla de plata

 

Madrid, 7 de octubre de 2018 – Hace meses que los fans del patinaje artístico sobre hielo a nivel mundial tenían marcada en rojo una fecha en su calendario: el 6 de octubre de 2018. Día en el que Javier Fernández regresaría a la competición en la que, con toda probabilidad, será su última temporada. Como en los últimos seis años (con la sola excepción de 2017), el madrileño decidía debutar en el Japan Open. Una prueba de carácter PRO-AM que, pese a que reúne a algunos de los mejores patinadores del planeta, está al margen del circuito oficial de competiciones. En esencia es un show ideado para la televisión japonesa, concretamente para el canal TV Tokyo.

Se trata de un torneo al que la federación nipona extiende una invitación a seis patinadores individuales masculinos y seis femeninos que pueden ser amateur (en activo) o profesionales (retirados), que participan sólo con el programa largo y cuyas notas se contabilizan para la competición de equipos en la que toman parte: Europa, Norteamérica y Japón.

Javier Fernández, que representaba al combinado europeo junto a las rusas Alina Zagitova (actual campeona olímpica) y María Sotskova y al letón Deniss Vasilijevs, retornaba a la arena competitiva tras un parón de seis meses en los que se ha dedicado a patinar en shows, a gestionar su gira ‘Revolution on Ice’ y a hacer apariciones comerciales con sus patrocinadores Huawei, El Pozo Bienestar e Ynsadiet.

Dado que, durante este periodo ha estado entrenando poco, se esperaba un rendimiento menor y un programa recortado en cuanto a la dificultad técnica. Dicho y hecho, presentaba una versión de su ‘Hombre de La Mancha’, lógicamente adaptado a las nuevas modificaciones del código (que, para el largo, exigen una duración inferior e incluir un salto menos con respecto a las últimas temporadas) y en el que quitaba algunos de elementos con más riesgo.

 

Así fue su ejercicio

Comenzaba con un cuádruple toe que aguantaba perfectamente. En el intento de cuádruple salchow + triple toe, optaba por no arriesgar y hacia un triple + doble totalmente limpio. Sí que se animaba a lanzar el combinado de triple axel + triple toe, que lograba aunque con un sobregiro en forma de doble tres entre medias. Descartado el cuádruple salchow del inicio de la segunda parte, su sitio era ocupado por un segundo triple axel que se veía reducido a un sencillo. Posteriormente haría una bonita secuencia de triple bucle + euler (nueva denominación para referirse al medio bucle) + doble salchow tomada desde una figura de Ina Bauer, un triple lutz que aguantó literalmente como pudo y un triple salchow. La pirueta saltada combinada fue de nivel 4, mientras que la combinada, la baja con cambio de pie y la secuencia de pasos, de nivel 3. Una prestación bastante por debajo de lo habitual, pero poco importaba para la ocasión. El objetivo recuperar la sensación competitiva.

Con una puntuación de 157,86 puntos (70,06 para los elementos técnicos y 87,80 para los componentes) ayudaba al equipo europeo a finalizar en segunda posición (tras Japón y por delante de Norteamérica) y era tercero en el segmento masculino. A la cabeza se colocaron los nipones Shoma Uno (186,69) y Nobunari Oda (176,95). El actual campeón del mundo, el estadounidense Nathan Chen, sufría nada menos que cuatro caídas en un montaje de máximo riesgo y acababa en cuarta posición con tan sólo 144,96.

 

Los próximos pasos

Según informaba a HIELO ESPAÑOL el representante de Javier Fernández, Jorge Serradilla el madrileño ahora pondrá rumbo a Toronto (Canadá) para comenzar un periodo de entrenamiento más intenso donde se elaboraría un nuevo programa corto y, si da tiempo, uno largo.

En noviembre retornaría a nuestro país para comenzar su gira ‘Revolution on Ice’ que tiene cinco shows agendados (10 de noviembre en Pamplona, 17 de noviembre en Málaga, 21 de diciembre en Murcia, 26 de diciembre en Gran Canaria y 29 de diciembre en Madrid). Está previsto que participe en el campeonato de España (14 a 16 de diciembre en Logroño) antes de su despedida oficial, que se prevé tenga lugar en el europeo (21 a 27 de enero en Minsk). En tierras bielorrusas espera conseguir una gesta única: lograr siete medallas de oro consecutivas.

 

Resultados del Japan Open 2018

1º Japón: 621,91

2º Europa: 558,14

3º Norteamérica: 516,45

*Sólo se tienen en cuenta los resultados de los equipos, los rankings individuales únicamente se ofrecen a modo informativo.

 

Competición masculina

1º Shoma Uno (Japón): 186,66

2º Nobunari Oda (Japón): 176,95

3º Javier Fernández (España): 157,86

4º Nathan Chen (Estados Unidos): 144,96

5º Deniss Vasilijevs (Letonia): 129,32

6º Jeremy Abbot (Estados Unidos): 124,06

 

Competición femenina

1ª Alina Zagitova (Rusia): 159,18

2ª Kaori Sakamoto (Japón): 130,28

3ª Satoko Miyahara (Japón): 127,99

4ª Bradie Tennel (Estados Unidos): 126,86

5ª Mariah Bell (Estados Unidos): 120,57

6ª María Sotskova (Rusia): 111,78

 

Vídeo de su actuación en el Japan Open

 

FOTO: Javier Fernández en los pasos Juegos Olímpicos. Imagen de Nacho Casares para el Comité Olímpico Español.

07/10/2018