HIELO ESPAÑOL TODA LA ACTUALIDAD DEL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO EN ESPAÑA
Home » NOTICIAS » Análisis del campeonato de España absoluto: segunda parte

NOTICIAS

Análisis del campeonato de España absoluto: segunda parte

Análisis del campeonato de España absoluto: segunda parte - HIELO ESPAÑOL

Un repaso de la competición dentro de las categorías júnior 

 

Madrid, 17 de enero de 2019 - Continuamos con el repaso a lo acontecido en el campeonato de España absoluto de patinaje artístico sobre hielo 2018 celebrado en Logroño. En este caso, nos ocuparemos de las categorías júnior: 

Competición individual masculina

Con una cifra récord de 11 participantes, a priori la competición masculina júnior presuponía un duelo entre la experiencia de Aleix Gabara (FC Barcelona), doble campeón nacional en esta categoría, y la juventud del recién ascendido desde novice, Pablo García (La Nevera). Dos patinadores de edades (19 frente a 15) y aptitudes completamente diferentes. Con Gaizka Madejón (CH Bipolo) presente en la prueba, pero recuperándose de una lesión (acabaría en cuarto lugar), este nacional parecía ‘cosa de dos’. Y decimos ‘parecía’ pues a última hora se sumaba un invitado inesperado: Arnau Joly (FC Barcelona). Campeón de España novice en 2016, el catalán reaparecía esta temporada tras un año y medio fuera por problemas físicos para acabar convirtiéndose en unas de las revelaciones del campeonato.  

Un Aleix Gabara maduro y mucho más templado que en ocasiones precedentes clavaba todos los saltos de su programa corto (combinación triple salchow + doble toe con el brazo arriba, triple flip y doble axel) para acabar imponiéndose con una puntuación de 61,43. Por detrás se situaba Arnau Joly que, aunque arriesgaba considerablemente más (aterrizaba perfectamente triple lutz + doble toe, triple flip y doble axel), sacaba menor nota (54,05 puntos) pues los jueces penalizaron el evidente cambio de filo en el salto solo y sus componentes fueron inferiores. La tercera posición sería para Pablo García. El madrileño, que mañana viernes cumplirá 16 años, comenzaba con un grave fallo (prácticamente se caía en el triple toe que no podía combinar), pero ejecutaba correctamente tanto el triple flip, como el doble axel. Curiosamente los patinadores que acabaron en el top 3 tras el corto tuvieron nivel 4 en las piruetas combinada y baja con cambio de pie y, nivel 2, en la saltada en ángel y la secuencia de pasos. 

En el largo, Gabara volvió a echar mano de veteranía (compite en la categoría júnior desde el año 2014 y ha tomado parte en tres mundiales e innumerables pruebas internacionales) para presentar una actuación solvente y de gran contenido artístico. Comenzaba su ejercicio con dos elementos de salto realmente exquisitos técnicamente hablando: triple bucle y combinado doble axel + euler + triple salchow brazo arriba (la conocida como ‘variación Tano’), pero en los triples más difíciles tenía problemas. Caía en el triple lutz al que le faltaba bastante rotación y apoyaba la mano en el triple flip que, además de en filo incorrecto, estaba ligeramente corto. Tras un sencillo en la repetición del triple lutz, se recomponía con dos buenos combinados de triple salchow + doble y doble axel + doble toe y completando perfectamente los niveles en las tres piruetas (nivel 4 en todas) y los pasos (nivel 3) para obtener una valoración de 105,97 puntos (acumulado de 167,40) que le permitía llevarse, por tercera vez, el título de campeón de España júnior. 

La medalla de plata era para Arnau Joly, que inauguraba su rutina con música de ‘Queen’ con triple salchow + euler + triple salchow tomado desde posición de águila. Aunque le faltaba algo de giro en los dos últimos saltos, se trataba de un elemento combinado de gran complejidad. Posteriormente haría un ‘globo’ en el triple lutz (que dejaba en sencillo), pero efectuaba sin problemas el triple flip + doble toe y el triple toe + doble toe. En ambos casos el doble toe con brazo por encima de la cabeza. Tras algunos apuros en el triple bucle (completamente sobregirado) y el triple toe (apoyo de la mano), aterrizaba un ligeramente inestable doble axel. En las piruetas tuvo bastantes problemas. Nivel 2 en la saltada, deducción ‘V’ (similar a degradado) en la combinada y, nivel básico, en la baja con cambio de pie. Por su parte, la serie de pasos se consideró de nivel 2. Recibió una puntuación de 91,31 para un total de 145,36 acabando en segunda posición. Estamos ante un patinador de enorme potencial, con gran facilidad para los saltos y un sorprendente aplomo en el hielo, pero que tiene cuidar detalles como el vestuario. En Logroño participó con ropa de calle, algo bastante insólito. Aunque el reglamento no estipula una penalización específica para este caso, puede suponerle una deducción (sobre todo a nivel internacional) porque algunos jueces consideren que no es una vestimenta apropiada para un evento deportivo. En este nacional no se le aplicó porque no hubo mayoría entre los jueces (como es obligatorio), pero es un riesgo que no merece la pena correr. 

Fiel a su mayor solvencia en los largos, Pablo García recortaba la distancia con Arnau Joly, pero no lo suficiente como para sobrepasarle. Se quedó a poco más de 2,5 puntos. Por tanto, obtuvo la medalla de bronce. Con la misma música que la temporada pasada (‘Los Miserables’), abrió su programa con un triple lutz sobregirado, pero rápidamente se centró con tres buenos combinados: triple flip + doble toe, doble axel + euler + triple salchow y triple toe + doble toe. En la segunda mitad del programa presentaría unos muy correctos triple salchow y doble axel, pero también un error que a la postre le costaría la medalla de plata. Dejaba en doble el intento de triple toe y, por la conocida como ‘norma Zayak’ (no se permite repetir un salto más de dos veces) el elemento quedaría invalido. Por su parte, todas las piruetas fueron de nivel 3 y, los pasos, de nivel 2. Su prestación fue valorada en 94,99 puntos para un total de 142,85. Este patinador, que en breve comenzará a trabajar el triple axel, tiene una impresionante capacidad de giro por lo que salta sin apenas esfuerzo, pero todavía tiene que mostrar más conexión con la música. Es otro gran joven talento que tiene mucho tiempo por delante para seguir madurando. 

A pesar de su victoria, Aleix Gabara todavía no tiene fija su plaza en el mundial júnior pues está pendiente de acreditar la mínima técnica de programa largo. Caso opuesto al de Pablo García (le falta la del corto). Por su parte, Arnau Joly todavía no tiene ninguna. Los tres tendrán la oportunidad de intentarlas en las pruebas internacionales a las que han sido convocados por la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH). Gabara y García tomarán parte en Bavarian Open (Oberstdorf, 5 a 10 de febrero), mientras que Joly lo hará en el Festival Olímpico de la Juventud Europea-FOJE (Sarajevo, 9 a 16 de febrero).  

Hay que destacar que, en este nacional, se vio un muy buen nivel júnior masculino. Aunque mermado por una lesión, siempre es un placer disfrutar de la plasticidad y las piruetas de Gaizka Madejón (acabó cuarto con 133,91 puntos). A pesar de no correr mucha fortuna, dos competidores captaron nuestra atención: Patrizzio Rossi y Sergio San Román. Aunque pasó parte de su niñez en Jaca, Rossi es un patinador zurdo de origen italiano (ahora federado en España por La Nevera) que entrena en la Young Goose Academy en Egna. En Logroño quedó sexto (112,57) con fallos importantes en ambos programas, pero dio pinceladas de talento. Una muestra de ello es que, para llegar a este nacional, fue capaz de aprobar cuatro test (desde pre-bronce hasta plata) en una misma jornada. Otro nombre que hay que recordar es el de Sergio San Román (Valdemoro Ice Team) que, bajo la dirección de Laura Fernández, poco a poco empieza a controlar los triples. Terminó séptimo con 105,28. 

 

Competición individual femenina

También hubo récord de participación en la categoría júnior femenino con un total de 17 patinadoras. De ellas, sobresalían dos nombres, los de Marián Millares y Belén Álvarez (ambas de La Nevera) quienes, por su mayor dominio de los saltos triples, eran las principales candidatas a la victoria. Por el bronce se abría un ramillete amplio de competidoras entre las que se encontraban: Sara Andreu (La Nevera), Claudia Justo (La Nevera), Marta Joly (FC Barcelona), María García Huete (La Nevera) o Lucía Ruiz Manzano (La Nevera).  

En el programa corto, los nervios generaron una verdadera escabechina con errores, en algunos casos, bastante inesperados. Marián Millares, generalmente una patinadora muy serena, dio muestras de presión al errar la combinación de triple toe + doble toe. Sobregiró el primer salto y no pudo hacer el segundo. De ahí en adelante remontó sin problemas con un magnífico doble axel, un buen doble flip, difíciles variaciones en las piruetas (Combinada y techo de nivel 4 y saltada de nivel 3), unos pasos muy elaborados (nivel 3) y una interpretación trabajada de su ‘Malagueña’. Con una puntuación de 45,53 terminaría primera. Por detrás, su compañera Belén Álvarez (campeona nacional en 2017), que hizo una perfecta combinación de triple toe + doble toe, un correcto doble flip (aunque de filo incierto), piruetas combinada y techo de nivel 4 y, pirueta saltada y serie de pasos, de nivel 2. El error vino, en este caso, en el doble axel, que dejó en sencillo descontrolado y, por tanto, fue anulado (es obligatorio presentar un doble). Obtuvo 42,99 puntos para colocarse segunda. La tercera plaza fue para Sara Andreu. Una patinadora que no presenta triples, pero sí un estupendo doble axel, excelentes piruetas y un artístico de calidad. Y así fue. En su caso, no pudo completar bien la segunda parte de la combinación doble lutz + doble toe y tuvo una caída en la secuencia pasos. Recibió 41,44 puntos. 

Marián Millares amplió distancias en el libre. Comenzó con un sencillo en el doble axel pero, de ahí en adelante, fue sumando elemento a elemento hasta conseguir uno de los mejores ejercicios de este nacional. Realizó triple toe + doble toe, doble axel + doble toe, triple salchow (un poco corto), triple toe (muy ligeramente sobregirado), doble lutz, doble flip + doble bucle, piruetas de nivel 4 (las tres) y pasos de nivel 3. Con 85,25 puntos (acumulado 130,78) se llevó la victoria en su estreno en la categoría júnior por un cómodo margen de más de 17 enteros. Estamos ante una patinadora que, a pesar de sus 14 años es muy sólida técnicamente y tiene una gran capacidad de aprendizaje, por lo que apunta muy alto, pero todavía debe seguir madurando tanto en el plano físico, como en el de la interpretación.  

Belén Álvarez tuvo un libre tipo ‘montaña rusa’ con instantes excelentes y fallos importantes. Iniciaba con una maravillosa combinación de triple toe + doble toe pero, al igual que en el corto, el doble axel le causaba quebraderos de cabeza. El primero se quedaba en poco más de un sencillo descontrolado y, en el segundo, se sobregiraba. Posteriormente vendría una inesperada caída en un doble bucle + doble toe. Reencontraría las buenas sensaciones en la segunda mitad de su ejercicio: triple toe (un poco corto de giro), doble flip y doble lutz. Piruetas muy competitivas (todas ellas de nivel 4) y unos pasos (nivel 3) bastante correctos. Sumó 70,64 puntos para un total de 113,63 lo que le supuso colgarse la medalla de plata. Posiblemente debió arriesgar a meter el triple salchow, un salto que domina perfectamente. Es una patinadora muy técnica y ágil a la que en ocasiones se minusvalora, empezando por ella misma. Debe salir a la pista con más confianza, pues tiene mucho que ofrecer. También tiene que ampliar su expresividad.

La tercera en discordia, Sara Andreu, hacía un potente doble axel inicial, pero el segundo se iba al hielo faltando un poco de vuelta. Tras unas correctas combinaciones de doble bucle + doble toe, doble flip + doble toe, los errores volvían a hacer acto de presencia: apoyaba la mano al final del doble lutz + euler + doble salchow (corto), hacía sencillo en el doble lutz y sobregiraba el doble bucle. Buenos niveles en las piruetas (4 en la combinada y saltada y 3 en la techo, que tuvo problemas de control), preciosos pasos (nivel 3) y cuidada interpretación. Los jueces valoraban su programa en 69,81 puntos (acumulado de 111,25). Unas marcas que le permitieron colgarse la medalla de bronce. Tiene velocidad, desplazamiento, expresión y piruetas, pero necesita incluir saltos triples si quiere ser competitiva a nivel internacional.

Queremos hacer una mención especial a dos patinadoras, Marta Joly y María García Huete, que se quedaban cerca del podio y eso volviendo de importantes lesiones. Marta Joly (hermana melliza de Arnau), que hace meses sufría una fractura en la rodilla, demostró un enorme valor al competir, el que era su debut en júnior, con los clavos todavía colocados (se los retirarían días después). Con todo y con eso hizo un gran campeonato sumando 99,73 (cuarta plaza). Por su parte, María García Huete regresaba tras un lapso de año y medio por un problema en el pie (edema óseo en el primer metatarsiano), para ser quinta con 98,91. La salud también influyó muy negativamente en el rendimiento tanto de Claudia Justo (10ª con 85,49), como de Lucía Ruiz Manzano (9ª con 92,96) que participaron con fiebre y un problema en el hombro, respectivamente.

En condición de campeona de España y poseedora de las mínimas técnicas, Marián Millares ha sido convocada al mundial júnior siendo, de momento, la única deportista fija en el equipo. También acudirá al Bavarian Open junto con Belén Álvarez. De manera muy sorprendente, la FEDH no ha inscrito a ninguna competidora en las FOJE, prueba en la participan deportistas de entre 15 y 16 años. Descartadas por edad Marián Millares (14) y Belén Álvarez (17), lo lógico hubiera sido designar a Sara Andreu, pero desafortunadamente no ha sido el caso.

 

Competición de danza

Como el año pasado, dos fueron las parejas de danza júnior. Una categoría en la que los vencedores en 2017, Jaime García Morcuende & Malene Nichita-Basquín no estaban presentes. La pareja se disolvió y Jaime García ha encontrado una nueva compañera (Giada Russo) con la que, desde esta temporada, representará a Italia. La FEDH ya concedió hace semanas el transfer. El nuevo dúo tomó parte en los nacionales italianos, quedando quinto en la categoría sénior.

En Logroño se pudo ver a una pareja ya conocida, Lea Mangas & Nicolas Soleilhavoup (segundos en 2017) y a una completamente nueva: Sofía Val & Linus Colmor Jespen. Una dupla sobre la que había mucha expectación y que no defraudó en absoluto pues, en su primera competición como equipo, estuvieron sencillamente espectaculares. Presentaron una gran danza rítmica (perfectos twizzles de nivel 3, patrones de tango argentino niveles 3 y 1, elevación nivel 4 y media línea de pasos de nivel 1) que fue valorada en 49,28 puntos. A excepción de una penalización de 1 punto por la excesiva duración del levantamiento y un problema en el segundo patrón (Sofía hizo un cross step en vez de un cross roll como es obligatorio y eso bajó el nivel y la ejecución) fue una actuación de élite. Marcaron una gran distancia con Mangas & Soleilhavoup (28,87 puntos) que sufrieron penalizaciones en sus cinco integrativos (patrones nivel básico, elevación nivel 3, twizzles básicos de chica y nivel 2 de chico y media línea nivel 1).

La danza libre fue por la misma senda. Val & Jepsen sumaron 66,86 (acumulado 116,14) con un programa de gran calidad (twizzles nivel 4 de chica y nivel 2 de chico, elevación en curva nivel 4, elevación en línea recta nivel 3, nivel 2 en la serie a un pie y nivel 1 en los pasos en círculo), aunque tuvieron pequeños problemas en la pirueta de danza (marcada de nivel básico) y en el levantamiento coreográfico final. Por su parte Mangas & Soleilhavoup, una pareja que sigue madurando, acumuló ligeras deducciones en casi todos los elementos. Sus mejores instantes fueron las dos elevaciones (nivel 4 y nivel 3). Presentaron twizzles y pirueta de danza de nivel 2 y secuencias de pasos de nivel 1. Obtuvieron 48,64 para un total de 77,51.

Como vencedores (que no campeones de España pues para eso tendría que haber al menos tres participantes en liza) Sofía Val & Linus Colmor Jepsen intentarán acudir al mundial júnior. Para eso tienen que conseguir las mínimas técnicas en la prueba internacional en la que la FEDH les ha inscrito: el Bavarian Open. No nos cabe duda de que las conseguirán sin ningún problema.

 

Resultados finales de las categorías júnior

Júnior masculino

  • 1º Aleix Gabara Xancó (FC Barcelona): 167,40
  • 2º Arnau Joly Atanasio (FC Barcelona): 145,36
  • 3º Pablo García Hidalgo (La Nevera): 142,85
  • 4º Gaizka Madejón Cambra (CH Bipolo): 133,91
  • 5º Iker Oyarzabal Albas (Txuri-Berri): 119,59
  • 6º Patrizio Romano Rossi López (La Nevera): 112,57
  • 7º Sergio San Román Pastor (Valdemoro Ice Team): 105,28
  • 8º Euken Alberdi Martínez (Anoeta): 100,33
  • 9º Ismael Hernández Vicente (Sport Hielo): 96,43
  • 10º Elvis Jaume Caubet (Andorra Patinatge Artistic Pirineus): 95,12
  • 11º Alberto Fernández Benavente (Anoeta): 83,83

 

Júnior femenino

  • 1ª Marián Eugenia Millares Torres (La Nevera): 130,78
  • 2ª Belén Álvarez Capitán (La Nevera): 113,63
  • 3ª Sara Andreu Vives (La Nevera): 111,25
  • 4ª Marta Joly Atanasio (FC Barcelona): 99,73
  • 5ª María García Huete (La Nevera): 98,91
  • 6ª Daniela Alejandra Blanco Escauriaza (FC Barcelona): 93,92
  • 7ª Ángela Camp Torres (Andorra Club Gel): 93,45
  • 8ª Ingrid Riera Martínez (FC Barcelona): 93,07
  • 9ª Lucía Ruiz Manzano (La Nevera): 92,96
  • 10ª Claudia Justo Andrés (La Nevera): 85,49
  • 11ª Irene Ru González González (La Nevera): 82,79
  • 12ª Amaia Bernal Iribarren (CH Huarte): 82,07
  • 13ª Griselda Serrallach Pous (CEGVA): 81,03
  • 14ª Itxaso Dehesa Aguirre (CH Huarte): 76,04
  • 15ª Mónica Carratalá Guardia (FC Barcelona): 75,76
  • 16ª Ane Oyarzabal Albas (Txuri-Berri): 73,17
  • 17ª Georgina Serrallach Pous (CEGVA): 65,98

 

Júnior danza

  • 1º Sofía Val García & Linus Colmor Jepsen (La Nevera): 116,14
  • 2º Lea Mangas & Nicolas Soleilhavoup (Sport Hielo): 77,51

 

*El júnior sincronizado se abordará en la cuarta parte que se dedicará íntegramente al patinaje sincronizado.


FOTO: Medallistas en las categorías júnior del campeonato de España. Fotos de Carlos Barreda y Rubén Lledó para Hielo Español.

17/01/2019